31.6 C
Resistencia
sábado, abril 27, 2024
HomeEconomíaEn solo cuatro meses, el Gobierno ya cubrió más de la mitad...

En solo cuatro meses, el Gobierno ya cubrió más de la mitad de la meta de inflación prevista en el Presupuesto

El ministro trabaja con su “mesa chica” en el Palacio de Hacienda, y lo harán también mañana sábado, para definir una serie de anuncios vinculados al salto de los precios

A pocos días de desembarcar en el Palacio de Hacienda, Sergio Massa y su equipo económico plasmaron su hoja de ruta para el 2023 a través del Presupuesto que se presentó y aprobó en el Congreso. Para ese momento, la planificación contenía una meta de inflación que ya lucía demasiado ambiciosa: el Gobierno preveía reducir 35 puntos el índice de precios para cerrar el 2023 en un 60%, pero en los primeros cuatro meses del año ya se cubrió más de la mitad de ese objetivo.

Este viernes, el INDEC dio a conocer el índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril, que arrojó una inflación del 8,4% y acumuló un 32% en los primeros cuatro meses del año.

Si bien el equipo económico esperaba que la inflación se redujera paulatinamente con el correr de los meses -incluso Massa dijo que confiaba en llegar a abril “con un tres adelante”-, desde que comenzó el año el IPC se mueve de forma ascendente. En concreto, en enero la inflación fue del 6%, en febrero de 6,6%, en marzo de 7,7% y en abril alcanzó el 8,4%, la cifra mensual más alta desde abril de 2002.

Aunque los analistas consideran que la meta del Presupuesto funciona como un mecanismo para generar expectativas, las proyecciones indican que se alcanzará ese umbral mucho antes de lo esperado, incluso las consultoras privadas empeoraron sus estimaciones y recalcularon una inflación del 126,4% para 2023.

“La meta estaba mal planteada de entrada. Si bien el Gobierno tiende a subestimar la inflación para intentar ‘alinear’ las expectativas en torno a un target, sin un plan de fondo es simplemente una expresión de deseo”, sostuvo Matías de Luca, economista de la consultora LCG.

En sintonía, el economista de Ecolatina, Santiago Manoukian, señaló: “La meta ya era sumamente ambiciosa porque implicaba que la tasa promedio de inflación bajara al 4%. Era una moderación muy elevada y no había factores para que eso sucediera”.

En este sentido, ambos especialistas coincidieron en que la inflación acumulada del 60% que el Gobierno estableció para el 2023 llegará un semestre antes de lo esperado. “A este ritmo, en julio ya estaríamos en un 60% de inflación acumulada”, concordaron.

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS

error: Content is protected !!