19.9 C
Resistencia
domingo, junio 16, 2024
HomePolíticaEmpezaron las elecciones en Río Negro

Empezaron las elecciones en Río Negro

Este domingo la provincia de Río Negro elige gobernador, 46 diputados, 22 intendentes y 36 autoridades de comisiones de fomento con el sistema D´Hont.

Con un padrón de 589.251 electores (que representa el 1,63 del total nacional) y 1.785 mesas habilitadas para votar, la provincia se encamina a renovar autoridades dado que la gobernadora Arabela Carreras decidió no presentarse.

El oficialista Juntos Somos Río Negro, apoyado por Carreras, busca mantener la administración de la provincia durante otros cuatro años con la candidatura a gobernador del actual senador nacional por ese espacio, Alberto Weretilneck, quien ya estuvo frente al Ejecutivo rionegrino en dos oportunidades.

Río Negro es una de las 17 provincias que desdoblaron las elecciones provinciales de las nacionales, que para definir la presidencia prevé las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para el 13 de agosto y las generales para el 22 de octubre.

Además de gobernador y vice, el domingo también se elegirán 46 diputados provinciales, que se eligen por representación regional, 3 titulares y 3 suplentes por cada uno de los 8 circuitos electorales.

También se elegirán presidentes y dos vocales titulares y suplentes para las 36 Comisiones de Fomento y autoridades locales en 22 municipios.

Las alianzas políticas que se presentan para competir el domingo son el oficialista Juntos Somos Río Negro (JSRN), Nos Une Río Negro, Podemos Proyectar Río Negro, Cambia Río Negro, Alianza Vamos con Todos, Unidad para la Victoria, Frente de Izquierda, Movimiento Al Socialismo (MAS), Somos Unidad Popular y Social, y Primero Río Negro.

Weretilneck, candidato del oficialista Juntos Somos Río Negro, estuvo al frente del Poder Ejecutivo desde 2012, tras el asesinato del entonces gobernador Carlos Soria, hasta 2019, cuando finalizó su segundo mandato tras ser reelegido en 2015.

El actual senador nacional está acompañado por el actual intendente de Viedma, Pedro Pessati, como candidato a vicegobernador, con la lista 427.

Weretilneck y Pessati, además, encabezarán las boletas de Nos Une Río Negro y de la Unión Cívica Radical (UCR).

Por su parte, Cambia Río Negro, referenciada a nivel nacional con Juntos por el Cambio (JxC), postula como candidato a gobernador al actual diputado nacional del PRO, Aníbal Tortoriello, y como vice a Juan Pablo Álvarez Guerrero, con la lista 429.

La alianza “Vamos con Todos”, con la lista 430, propone a la roquense y exdiputada nacional Silvia Horne, como candidata a gobernadora junto al abogado barilochense, Leandro Costa Brutten.

Esta alianza está conformada por el partido Parte, el Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP) y Acción Peronista.

El candidato a gobernador por “Unidad para la Victoria” es Gustavo Casas, actual delegado de Vialidad Nacional, acompañado de Luisa Villarroel como postulante a la vicegobernación, en la lista 428.

El exsacerdote Rafael Zamaro y Marcela Roca, se postulan como gobernador y vice de “Somos Unidad Popular y Social”, con la lista 424.

Por su parte, Gabriel Di Tullio y Hugo Cecchini son los candidatos por “Podemos Proyectar Río Negro”, con la lista 426.

En el caso de la izquierda, se presentan Gabriel Musa y Cecilia Carrasco, por el “Frente de Izquierda” con la Lista 425, mientras que Aurelio Vázques y Dora Rivera por el “MAS”, con la Lista 165.

El frente “Primero Río Negro”, referenciados a nivel nacional con Javier Milei, postula para la gobernación y vice a Ariel Rivero y Sylvia Astuena, respectivamente, con la lista 216.

En Río Negro la elección de gobernador y vicegobernador es por mayoría simple con una reelección inmediata, mientras que la elección del resto de las autoridades se realiza por el sistema D’Hondt, con un piso del 5% de los votos válidos emitidos.

En estas elecciones, las personas con identidad no binaria podrán votar por primera vez autoridades provinciales con su identidad autopercibida, informó la Justicia Electoral.

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS

error: Content is protected !!