25.3 C
Resistencia
sábado, abril 27, 2024
HomeTecnologíaElon Musk implanta el primer chip cerebral en un ser humano

Elon Musk implanta el primer chip cerebral en un ser humano

Busca permitir a las personas con discapacidades motoras controlar dispositivos digitales únicamente a través del pensamiento.

Elon Musk, el multimillonario fundador de Neuralink, una empresa de neurotecnología estadounidense especializada en el desarrollo de interfaces cerebro-computadora implantables, anunció que la firma realizó su primer implante de chip en un ser humano, y aseguró que el paciente se recupera favorablemente de la intervención.

El implante, que se realizó en el cerebro de un paciente con tetraplejia, mide 23 por 8 milímetros y contiene 1.024 electrodos. Estos electrodos están diseñados para leer la actividad cerebral y transmitir señales al exterior.

Neuralink cree que su tecnología podría permitir a las personas con discapacidades motoras controlar dispositivos digitales únicamente a través del pensamiento. La empresa también está investigando el uso de su tecnología para tratar trastornos neurológicos, como la epilepsia y la enfermedad de Parkinson.

El paciente que recibió el implante es un hombre de 30 años que sufrió una lesión en la médula espinal en un accidente de moto. El implante le permite controlar un cursor en una pantalla con su mente.

“Los resultados iniciales muestran una prometedora detección de picos neuronales”, dijo Musk en un comunicado.

Ensayos, preparativos y polémicas

La compañía de Musk ha estado trabajando en el desarrollo de su tecnología durante varios años. La empresa recibió la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) para realizar ensayos clínicos en humanos en diciembre de 2023.

Mientras esperaba la aprobación, utilizó el 2023 para reclutar pacientes que pudieran servir a sus propósitos. Neuralink estuvo reclutando a personas con discapacidades graves como la ELA para probar, mediante ensayos clínicos, si su tecnología era segura para implementar en seres humanos.

El camino a esta primera implantación en un ser humano no estuvo ausente de polémicas. En septiembre pasado un comité médico presentó una acusación de maltrato animal contra la Neuralink, asegurando que al menos 12 monos jóvenes y previamente saludables fueron “sacrificados” debido a problemas relacionados con el implante cerebral desarrollado por la empresa.

El implante de Musk es un hito importante en el desarrollo de la tecnología de interfaz cerebro-máquina. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer antes de que esta tecnología esté disponible para el público en general.

Las reacciones en las redes sociales

Como suele suceder, el osado procedimiento despertó reacciones para todos los gustos en las redes sociales. La publicación de Elon Musk comunicando el éxito del implante cerebral en humanos ha generado emoción en algunos, que han celebrado el avance científico, y cierto recelo en otros.

Tampoco faltaron, como ya es costumbre cada vez que ocurre cualquier cosa en el mundo, los famosos memes, chistes y hasta comentarios políticos. Como sea, el tuit inicial de Musk sobre el tema sigue sumando millones y millones de vistas.

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS

error: Content is protected !!