22.8 C
Resistencia
sábado, abril 27, 2024
HomeEconomíaEl Gobierno suspende adelanto de fondos y entes públicos demoran pago de...

El Gobierno suspende adelanto de fondos y entes públicos demoran pago de sueldos

Fue tras bajar el paquete fiscal de la “Ley Ómnibus”. El Banco Central no renovó la financiación de haberes. Ya afecta a universidades y hospitales estatales. El ministro de Economía había anticipado ajustes a las provincias.

El Gobierno nacional empezó a suspender los adelantos de fondos para el pago de haberes y varios entes públicos ya demoran el pago de los sueldos a sus trabajadores.

Luego de que diera de baja el paquete fiscal de la “Ley Ómnibus” por falta de respaldo de la oposición, el Poder Ejecutivo cumplió con la advertencia que había lanzado la semana pasada el ministro de Economía, Luis Caputo, quien había dicho que iba a ajustar a las provincias, y limitó las transferencias de dinero.

En concreto, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) no renovó el cupo para la financiación del pago de haberes del sector público no financiero, una norma que había creado el Gobierno de Mauricio Macri en 2019.

Con esta decisión, ya hay universidades y hospitales públicos que empezaron a demorar el pago de sueldos a su personal.

La Universidad Nacional de Rosario (UNR), la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y el Hospital Nacional Posadas son las primeras instituciones que confirmaron la postergación de la liquidación de haberes a sus empleados.

En todos los casos, se informó que el Banco Nación dejó de adelantar fondos hasta nuevo aviso tras la circular del Banco Central que corta la financiación de haberes.

Lo ocurrido tiene como telón de fondo el estancamiento de las negociaciones en el Congreso por la “Ley Ómnibus”, que derivó en la decisión del Gobierno de excluir los artículos del paquete fiscal, y la determinación de la gestión de Javier Milei de llegar al déficit cero, acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS

error: Content is protected !!