33.3 C
Resistencia
domingo, noviembre 27, 2022
HomeSociedadCuándo se cobra el bono de $6000 de Potenciar Trabajo

Cuándo se cobra el bono de $6000 de Potenciar Trabajo

Tras el anuncio del nuevo bono para los y las titulares de Potenciar Trabajo y aquellas mamás o papás con Asignación Universal por Hijo (AUH) que están dentro de este programa, la mayor duda de los beneficiarios fue la fecha de cobro de los $6000 extra.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social dieron una fecha estimada para el pago en julio y en esta nota vamos a analizar este y otros puntos como cuánto se cobra en total en julio, con asignación, bono y aumento del salario complementario.

¿Cuándo pagan el bono de $6000 de Potenciar?

Según se informó en diferentes medios, en base a fuentes del Ministerio de Desarrollo Social, el bono se depositaría el jueves 15 de julio. Si bien se trata de una fecha aproximada, sería casi definitivo que el pago ingrese ese día en las cuentas de los beneficiarios.

Esto quiere decir que algunas AUH, por ejemplo, van a cobrar todo junto (sólo en el caso de ser parte de Potenciar Trabajo). Como el calendario de pagos se da por la terminación del DNI, aquellas cuyo documento finalice en 4 van a percibir el 15 de julio la asignación de $3600 por hijo y el bono de $6000.

Las demás van a recibir el extra el 15 de julio y la asignación el día que corresponda según terminación de DNI.

¿Cuánto cobro con Potenciar Trabajo?

El monto que se percibe con Potenciar Trabajo equivale a la mitad (50%) de un Salario Mínimo, Vital y Móvil. Es por eso que a medida que aumenta el sueldo mínimo, también lo hace el salario complementario.

Con el último incremento, Potenciar Trabajo está cobrando $12.636 aproximadamente, pero seguirá subiendo de acuerdo a los próximos aumentos del salario mínimo. En julio vas a percibir:

Salario Potenciar: $12.636
Bono extra: $6000
Total julio: $18.636

¿Cuánto voy a percibir con AUH y salario complementario?

En el séptimo mes del año, AUH tiene varios pagos:

Asignación de $3600 por cada hijo/a.
Hasta $7083 por cada chico si presentaron la Declaración Jurada en mayo (retenido de 2020), cuyas fechas ya fueron anunciadas.
Tarjeta Alimentar con chicos de hasta 14 años o con discapacidad. En ese sentido pueden cobrar $6000 por un hijo, $9000 por dos o $12.000 por tres o más.
Bono de $6000 si están en Potenciar Trabajo.
Salario complementario de $12.636.

¿Qué es Potenciar Trabajo?

El objetivo de Potenciar es que las personas inscriptas puedan participar en proyectos socio comunitarios a modo de trabajo, lo que también es un puente para acceder a un empleo.

Pueden acceder todas las personas de entre 18 y 65 años que hayan completado la inscripción y cumplan los requisitos. Entre ellos acreditar la cantidad de horas de actividades mensuales y actualizar los datos para seguir percibiendo el salario complementario, entre otros.

¿Cómo me anoto en el programa?

En primer lugar hay que inscribirse en el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (RENATEP) y adquirir el carnet digital.

Luego deberán ponerse en contacto con un referente que pueda inscribir en Potenciar Trabajo. Puede ser en el área de empleo de la Municipalidad, por ejemplo.

Importante: como todo trámite, puede tener un tiempo de espera. Esto quiere decir que algunas personas pueden no llegar a percibir el bono, pero sí podrán cobrar el salario complementario que se otorga cada mes por Potenciar Trabajo si cumplen con las horas y actividades.

¿Hay otros bonos confirmados?

Por ahora está asegurado el pago extra de $6000 para Potenciar Trabajo y también se confirmó el bono para jubilados y pensionados, que aún no define una fecha exacta de pago ni un monto, pero podría ser de alrededor de $5000.

Los otros complementos que están otorgando son los $7083 para las AUH que presenten la Declaración Jurada en Mi ANSES y la Tarjeta Alimentar para quienes estén dentro del padrón (por ahora son AUH con hijos/as de hasta 14 años, AUH por discapacidad y AUE a partir de los tres meses de embarazo).

A su vez se sigue pagando el Fondo de Desempleo, la ayuda económica del Programa Hogar para la compra de la Garrafa Social y están disponibles los beneficios ANSES para obtener descuentos y reintegros en las compras.

¿Qué pasa si no se actualizan los datos de Potenciar?

El 18 de junio venció el plazo para que los titulares de esta prestación actualicen sus datos, una medida obligatoria y requisito para continuar percibiendo el salario complementario.

Si no se realiza este paso, se descuenta el 50% de el monto a cobrar, lo que puede pasar en julio si no se hizo la gestión. Si continúa el incumplimiento por hasta 6 meses, se puede dar de baja directamente el cobro del salario de Potenciar.

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS