14.1 C
Resistencia
martes, junio 28, 2022
HomeDeportesChile se quiere trepar por la ventana para llegar al Mundial

Chile se quiere trepar por la ventana para llegar al Mundial

Está a la espera del fallo de la FIFA por la inclusión de Byron Castillo en el plantel de Ecuador en ocho partidos de las eliminatorias, con los que conseguiría 5 puntos y podría jugar en el evento.

La selección de Chile todavía tiene esperanzas de entrar el Mundial de Qatar y está pendiente del fallo de la FIFA, que se conocerá mañana, sobre la supuesta indebida inclusión de Byron Castillo en el plantel de Ecuador en ocho partidos de las eliminatorias.

No obstante, sea cual sea la decisión, ambas selecciones seguramente apelarán en el TAS (Tribunal Arbitral du Sport), que tiene su sede en Lausana, Suiza, que debería tratar el tema de manera exprés por el poco tiempo que falta para que comience el evento deportivo.

El reclamo de Chile supone que Castillo no nació el 10 de noviembre de 1998 en General Villamil Playas, Ecuador, sino que en realidad vino al mundo el 25 de julio de 1995, en Tumaco, Colombia. Ergo, para los chilenos, los documentos presentados por la Federación Ecuatoriana, son falsos.

El abogado brasileño Eduardo Carlezzo, que representa a Chile ante la FIFA dijo que “sería escandaloso si FIFA no considera las pruebas. Llevo representando casi mil casos en FIFA y pocas veces vi una carga probatoria tan grande”. Pero también abrió el paraguas: “No tengo dudas que tendríamos una decisión favorable a Chile si no estuvieran los grupos sorteados, si esto fuera en enero. Pero pensando en la situación actual, con entradas vendidas, paquetes de viaje, la decisión más fácil es mantener todo como está”.

En esta disputa el objetivo de Chil es obtener los 5 puntos por el empate 0- 0 de la 6ª fecha de las eliminatorias y por la derrota por 2-0 de la 14ª, con lo cual alcanzaría la línea de Perú con 24 puntos pero con una mejor diferencia de gol, ya que si bien ahora tiene 19 puntos y -7 en goles, en caso de que le diesen los partidos ganados, ambos serían por 3-0, por lo que quedaría con +1 y Perú con -3.

Siempre si la protesta prospera, Ecuador perdería 14 puntos. A saber: 6ª fecha, 0-0 con Chile; 9ª, 2-0 con Paraguay; 11ª, 3-0 a Bolivia; 13ª, 1-0 con Venezuela; 14ª, 2-0 con Chile; y 18ª fecha, 1-1 con Argentina. En todos esos partidos Byron Castillo estuvo en el plantel, además de en las derrotas de la 10ª fecha con Uruguay (0-1) y 17ª con Paraguay (1-3).

La tabla (sin el partido pendiente de Brasil-Argentina) cerró con estas posiciones:

1- Brasil, 45 puntos.

2- Argentina, 39.

3- Uruguay, 28.

4- Ecuador, 26.

5- Perú, 24 (-3).

6- Colombia, 23.

7- Chile, 19 (-7).

8- Paraguay, 16.

9- Bolivia, 15.

10- Venezuela, 10 puntos.

Si todo sale como Chile desea, otros equipos mejorarán sus números y la tabla quedaría de esta manera:

1- Brasil, 45 puntos.

2- Argentina, 41.

3- Uruguay, 28.

4- Chile, 24 (+1).

5- Perú, 24 (-3).

6- Colombia, 23.

7- Paraguay, 19.

8- Bolivia, 18.

9- Venezuela, 13.

10- Ecuador, 12 puntos.

La polémica también radica es que no es la primera vez que Chile busca ingresar a un mundial por la ventana. Ya en el pasado también se valió de otras tácticas y demandas que no rindieron frutos.

No obstante, los expertos dice que de prosperar el fallo y darle la razón a Chile, las sanciones para la Federación Ecuatoriana serán económicas, o recaerán en una suspensión para el jugador o la quita de puntos a futuro, pero ven imposible la incorporación de Chile al mundial, porque quitar a una selección para incluir a otra sería una mala señal para la seriedad de las eliminatorias y abriría las puertas a otras protestas.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS