23.9 C
Resistencia
sábado, abril 13, 2024
HomeMundoBuzos buscarán en el puerto a los muertos en el derrumbe del...

Buzos buscarán en el puerto a los muertos en el derrumbe del puente de Baltimore

La catástrofe obligó a cerrar indefinidamente la terminal portuaria y generó un caos de tráfico para la ciudad y la región circundante.

Los buzos de búsqueda se disponían a regresar cerca del amanecer del miércoles a las aguas que rodean las ruinas del puente derribado en el puerto de Baltimore por un buque de carga que se tambaleó, dejando a seis trabajadores desaparecidos y presuntamente muertos.

La catástrofe obligó a cerrar indefinidamente el puerto de Baltimore, uno de los más transitados de la costa este de Estados Unidos, y creó un atolladero de tráfico para Baltimore y la región circundante.

A medida que se desvanecían las probabilidades de que sobrevivieran, la búsqueda de los seis trabajadores se suspendió el martes por la noche, 18 horas después de que los buzos se arrojaran desde el caído puente Francis Scott Key a las gélidas aguas de la desembocadura del río Patapsco.

La policía estatal de Maryland y los guardacostas de Estados Unidos dijeron que la disminución de la visibilidad y las corrientes cada vez más traicioneras en el canal lleno de escombros hacían que la continuación de los esfuerzos de búsqueda en el río fuera demasiado arriesgada para continuar durante la noche.

A partir de las 6 (1000 GMT) del miércoles, “esperamos poner buzos en el agua y comenzar una búsqueda más detallada para hacer todo lo posible por recuperar a los seis desaparecidos”, dijo a la prensa a última hora del martes el coronel de la policía estatal Roland Butler.

“No creemos que vayamos a encontrar a ninguna de estas personas con vida”, dijo el contralmirante de la Guardia Costera Shannon Gilreath.

El martes, los equipos de rescate sacaron del agua con vida a otros dos trabajadores, uno de los cuales fue hospitalizado. Entre los seis presuntos fallecidos había trabajadores de México, Guatemala y El Salvador, según el Consulado de México en Washington.

Las autoridades dijeron que los ocho formaban parte de un equipo de trabajo que reparaba baches en la superficie de la carretera del Key Bridge cuando el buque portacontenedores Dali, con bandera de Singapur y que salía de Baltimore con destino a Sri Lanka, chocó contra un pilón de apoyo del puente hacia la 1.30 de la madrugada (0530 GMT).

Una sección del puente de 2,6 kilómetros (1,6 millas) se hundió casi inmediatamente en el agua helada, arrojando vehículos y trabajadores al río.

El gobernador de Maryland, Wes Moore, dijo en una rueda de prensa el martes que el puente cumplía las normas y no presentaba problemas estructurales conocidos. No había indicios de irregularidades, según las autoridades.

El oficial de policía en Maryland, Alex Zunca lamentó la muerte de las seis personas de la comunidad hispana y dijo que desde los consulados ofrecieron el envío de cuerpo a los familiares, en caso de que los pidan. “Los consulados financieramente ayudan con eso y con el proceso de identificación”, destacó.

“Se hizo la prevención que se pudo hacer, pero esto fue un impacto inesperado, incluso para la tripulación del barco”, expresó y manifestó que siempre está la sospecha de que pudo “no haber sido accidental”.

“El puente es el corazón comercial de Maryland”, agregó.

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS

error: Content is protected !!