26.4 C
Resistencia
martes, marzo 19, 2024
HomePolíticaAprobaron la ley que obliga a vender antibióticos bajo receta archivada

Aprobaron la ley que obliga a vender antibióticos bajo receta archivada

La Cámara de Senadores aprobó este miércoles una ley que obliga a vender antibióticos bajo receta para evitar su mal uso.

Por unanimidad de todos los sectores políticos, la Cámara de Senadores aprobó este miércoles una nueva ley de Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobiano. La misma obliga a las farmacias a vender antibióticos bajo receta archivda para fomentar el uso responsable de los medicamentos.

Al igual que los psicofármcos, los antibióticos deberán comercializarse bajo receta archivada. Esta categoría hace referencia a “todas aquellas especialidades medicinales y medicamentos industriales constituidos por principios activos que por su acción sólo deben ser utilizados bajo rigurosa prescripción y vigilancia médica, por la peligrosidad y efectos nocivos que un uso incontrolado pueda generar”, según define el artículo 35 de la Ley 16.463.

El proyecto fue presentado por el senador por Tucumán y presidente de la Comisión de Salud, Pablo Yedlin, quien remarcó que “la resistencia antimicrobiana ya era un problema de salud pública y la pandemia no hizo más que acelerarlo y agravarlo”. Por su parte la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, indicó que la nueva norma es fundamental para abordar la problemàtica, debido a que se trata de “una de las diez principales amenazas de salud pública a las que se enfrenta la humanidad”.

De acuerdo a los datos que maneja el legislador, la resistencia a los antibióticos se vio agravada debido al “mal uso a lo largo del tiempo”. Las causas se deben al uso de “receta indebida, uso sin prescripción o compra indebida en farmacias”.

Asimismo, por ley queda prohibida “toda forma de anuncio al público de todas las especialidades medicinales cuyo ingrediente farmacéutico activo (IFA) tenga actividad antimicrobiana sistémica”. Según informó el Ministerio de Salud mediante un comunicado, el propósito de la iniciativa radica en “optimizar el uso de medicamentos antimicrobianos, mejorar la sensibilización y los conocimientos en materia de resistencia a los antimicrobianos, reforzar la vigilancia y la investigación en esta temática, reducir infecciones”.

De esta forma, la Argentina se embarca en una norma para controlar la regulación de antibióticos, y en consecuencia prevenir que en el 2030 aumenten las muertes por resistencia antimicrobina.

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS

error: Content is protected !!