29 C
Resistencia
sábado, junio 22, 2024
HomeChacoAgustín Romero en el gran debate preelectoral aseguro que integra “Un equipo...

Agustín Romero en el gran debate preelectoral aseguro que integra “Un equipo de trabajo con propuestas y con una planificación en base a prioridades”

Romero explicó su propuesta legislativa, consistente en la implementación de un Plan de Gestión y Desarrollo Provincial – de carácter objetivo y científico – cuyos lineamientos estratégicos responden a los principios de eficiencia, calidad, diversificación, conexión, creación y desarrollo.

Se realizó la segunda instancia del Gran Debate preelectoral 2023, con los candidatos a Diputados provinciales. En esta oportunidad, los candidatos tuvieron la oportunidad de explicar sus propuestas legislativas en relación al empleo y promoción social, educación, salud, servicios públicos e infraestructura, desarrollo urbano y vivienda. En un cuarto bloque, respondieron a tres preguntas de los televidentes recibidas mediante las vías de comunicación habilitadas.

El candidato a diputado Agustín Romero comenzó su exposición en relación al Empleo y Promoción Social, reiterando una afirmación del debate anterior: “Los planes sociales nunca sacaron a nadie de la pobreza”, y agregó “Sólo el trabajo digno puede resolver a largo plazo la pobreza. Y solo de esa manera se garantizan derechos y se respeta a las personas.”

Desde la cámara impulsará las leyes de Compensación Laboral, de Blanqueo Laboral, de Cupo Diversidad Joven y de Emergencia Alimentaria del Chaco. Además de promover la Creación de la Subsecretaría de Economía del Conocimiento, la Ley de Fomento del Agro Negocio Chaqueño, el Programa de Desarrollo de la Industria Turística, y la Ley del Desarrollo de la Innovación + Diseño, entre otras iniciativas.

En relación a la Educación, Romero insistió en la importancia del orden, la planificación y las prioridades. “La educación necesita tener una bajada a tierra, relacionar las propuestas educativas con la producción local no solo garantiza la salida laboral, sino que promueve el desarrollo económico, tecnificando y maximizando la producción y sumando valor agregado a los productos básicos”.

Las propuestas en este sentido priorizan la Recomposición Salarial Docente, valorando el rol social de la escuela y sus educadores y el Proyecto de Titularización de la presidente de la Cámara de Diputados Ely Cuesta. “Una vez que saquemos a los docentes de la precarización laboral; vamos a pedirle que nos ayuden a mejorar la calidad educativa del Chaco”.

Un punto clave es la reforma pedagógica, con una Nueva Ley de Educación del Chaco, realizado bajo el paradigma del desarrollo local, es decir, adecuado al perfil regional y optimizando los recursos para que las carreras en las zonas productivas respondan a las necesidades de la región.

Al abordar la temática de Salud, la propuesta de Romero prioriza el trabajo en la prevención y la Atención Primaria de la Salud como estructurante de la política sanitaria. Se implementará la Ley de Carrera Sanitaria para regular los mecanismos de incorporación, permanencia, régimen salarial y egreso de los recursos humanos pertenecientes al Ministerio de Salud Pública.

Concluyendo con la temática de Salud, Romero concluyó explicando la Ley de Creación del Sistema de “Recupero de Fondos”, cuyo objetivo es priorizar la atención a los vulnerables y más necesitados.

El último eje temático se desarrolló en torno a los Servicios Públicos, Infraestructura, el Desarrollo Urbano y Vivienda. “Los servicios básicos que le corresponde garantizar al Estado son electricidad, cloaca, agua, gas e internet. ¿Acaso alguno de ellos funciona bien en Chaco?”, cuestionó Romero.

“En la Universidad hemos trabajado en planes de infraestructura. Sabemos lo que hay que hacer y cuánto cuesta hacerlo. Por eso mismo, no vamos a mentir; va a llevar un buen tiempo arreglar todo esto, pero con un norte definido, cada paso que daremos será en la dirección correcta”.

La propuesta se desarrolla bajo un Plan Estratégico de Infraestructura y Servicios con 6 ejes estratégicos: los Servicios Públicos Domiciliarios, el Transporte, Conectividad y Accesibilidad Vial, Urbanismo Ecosistémico, Infraestructura Escolar, Infraestructura Sanitaria, Hábitat y Vivienda.

En relación a este último, se propone una Ley de Emergencia de Ordenamiento Territorial, una Ley Procrear provincial y crédito a Reformas, y una Ley Compre Chaqueño en Construcción, priorizando la materialización por parte de empresas de materiales y mano de obra de la región.

Al finalizar el debate, Romero expresó: “No está bien que los candidatos hablen como si esto fuera Disney, tampoco es África. Esto es Chaco, y tenemos que votar lo que es mejor para ésta provincia. Tampoco es cuestión de decir que todo lo que se hizo está bien, siendo insensibles con la necesidad de la gente, ni es necesario destruir todo lo que ya está. Cuando voten al CER van a votar a un equipo de trabajo con propuestas, con una planificación en base a prioridades”.

“Entiendo que es más marketinero pelear o tirar una chicana, pero es necesario construir en política, por eso para mí es importante visibilizar nuestra propuesta. –concluyó Romero – Si quieren votar una propuesta alternativa, acá estamos. El CER es la respuesta”.

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS

Noticias Digital Chaco
error: Content is protected !!