30.4 C
Resistencia
martes, abril 30, 2024
HomeEconomíaMercados: cayeron los bonos y acciones argentinas y el riego país se...

Mercados: cayeron los bonos y acciones argentinas y el riego país se acerca a los 2.600 puntos

El ruido político y un contexto externo bajista hicieron caer a los principales activos locales. Casi todas las empresas argentinas cotizaron en baja en Wall Street. Fuertes caídas de los títulos públicos.

La Bolsa porteña operó en baja el miércoles ante las previsibles tomas de ganancias luego de acumular una seguidilla de ocho sesiones consecutivas en alza y en medio de un mercado financiero convulsionado por ruidos políticos y el alza de los dólares paralelos que hoy dejó la cotización libre en 423 pesos. En Wall Street, todas los papeles de empresas argentinas arrancaron con números rojos y los bonos soberanos en dólares muestran caídas del orden del 3% a las 15 en Argentina, que empujan al riesgo país a 2.582 pasadas las 15 horas.

El índice líder S&P Merval perdía un 2,7%, a 276.621,31 puntos, a las 14,30 de la tarde tras mejorar cerca de un 15% en las anteriores ruedas y anotar en la víspera un nivel máximo histórico de 288.818,20 puntos.

“El índice de la bolsa local superó la resistencia en el nivel de los 260.000 puntos, que había sido un obstáculo en más de tres ocasiones a comienzos de año, y acumula una suba del 30% en el último mes, alcanzando los 285.000 puntos”, dijo Mauro Natalucci de Rava Bursátil en declaraciones consignadas por Reuters.

En el contexto global, la atención de los inversores se centraba en lo que la Reserva Federal podría tener que hacer para controlar la inflación, con leves bajas en los principales indicadores de la Bolsa de Nueva York.

Precisamente en Wall Street, en el que cotiza una veintena de acciones de empresas argentinas, casi todos los números fueron rojos. Los american depositary receipts (ADR) de firmas argentinas que cotizan en Nueva York sufrieron fuertes caídas de hasta el 8 por ciento. El peor desempeño se observó en el caso de los bancos, como BBVA y Macro

Un mercado cambiario complicado por nuevos récords del dólar libre, el contado con liquidación y el dólar MEP contagia con sus dudas al segmento bursátil.

“La incertidumbre sobre el escenario electoral, en medio de tironeos en las coaliciones por las candidaturas, continúa en ascenso y ello complica aún más la capacidad de administrar los desequilibrios fiscales, monetarios y cambiarios en esta delicada etapa de transición, lo cual deriva en un contexto de una peligrosa aceleración de la inflación”, dijo Gustavo Ber, analista financiero.

“Los operadores continúan atentos a la marcha del dólar agro, tanto en términos de liquidaciones como de acumulación de reservas, toda vez que se reconoce que tras esta ventana de adelantamiento volvería a enfrentarse un drenaje de divisas. Frente a la cobertura que suelen activar los procesos electorales y la emisión monetaria asociada al dólar soja es que el dólar libre – y en menor medida por ahora los financieros por las intervenciones – van reacomodándose ya que además no tendrían espacio para acumular un mayor atraso bajo un escenario de aceleración de la nominalidad de la economía”, agregó.

Bonos y Riesgo País
En ese contexto, el riesgo país volvió a subir como resultado de una nueva rueda bajista para la deuda soberana en dólares de la Argentina. Los bonos Globales regidos por la Ley de Nueva York perdieron entre 4 y 5%, tal como fue el caso del GD29 y GD 30, mientras que los bonos regidos por la Ley Argentina también retrocedieron en la misma por ciento.

El índice Embi+ Argentina elaborado por JPMorgan, el “riesgo país”, subió 62 puntos y se ubicó en 2.582 unidades sobre el cierre de las operaciones.

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS

error: Content is protected !!