Connect with us

Economia

YPF aumentó un 2.9% los combustibles desde la medianoche

Publicado

on

La petrolera YPF aumentó desde un 2,9% los precios de las variedades de nafta y gasoil, como consecuencia del traslado a los surtidores del incremento de los biocombustibles autorizados por el Gobierno nacional, informó la compañía.

De esta manera los nuevos precios de referencia vigentes desde este martes en la ciudad de Buenos Aires pasarán a ser de $69,40 para la nafta súper; $80,20 la nafta premium Infinia; $64,60 el diesel 500 y $76,10 el diesel premium Infinia.

La compañía que controla más del 55% del mercado de combustibles comunicó que “a partir de la madrugada del 5 de enero se ajustará el componente de los biocombustibles”, es decir el biodiesel y el bioetanol con los cuales las refinadoras realizan las mezclas obligatorias del gasoil y la nafta.

Los aumentos de los dos productos fueron “dispuestos por la autoridad regulatoria” argumentó la petrolera al anunciar que el traslado a precios “será del orden del 2,9% tanto en nafta como gasoil en todo el país”.

Se trata del primer aumento de combustibles dispuesto en el año, al que se descuenta se sumarán el resto de las compañías durante las próximas horas.

El último movimiento de precios en los surtidores se había registrado el 16 de diciembre con un incremento del 4,5% promedio, y fue el quinto aplicado desde agosto tras diez meses de congelamiento.

El lunes, a través de la resoluciones 1/2021 y 2/2021 de la Secretaría de Energía, publicados en el Boletín Oficial, se fijaron nuevos precios de adquisición de los biocombustibles destinados a su mezcla obligatoria de nafta y gasoil, lo que busca recomponer el atraso de ese precio regulado por el estado desde diciembre de 2019.

Economia

Cobran los jubilados y pensionados con ingresos hasta $ 21.393 y DNI terminado en 4

Publicado

on

Por

Los jubilados y pensionados con DNI finalizado en 4 y cuyos haberes no superen los $ 21.393 podrán cobrar este viernes el beneficio correspondiente a enero en las sucursales bancarias por ventanilla.

También este viernes cobran los beneficiarios de la Asignación Universales por Hijo (AUH) y las familiares con documentos finalizados en 3, con tarjeta de débito, indicó la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Del mismo modo lo harán las beneficiarias de la Asignación Universal por Embarazo, con terminación en 4.

En el caso de jubilados y pensionados, la Anses recordó que si bien los titulares no tienen que solicitar turno previo para cobrar este beneficio, deben acercarse a la sucursal bancaria únicamente en las fechas que corresponden según la terminación del DNI.

Asimismo, el organismo puntualizó que los haberes de jubilados y pensionados que no concurran el día indicado permanecerán depositados en sus cuentas.

Seguir leyendo

Economia

La carne subió el doble que la inflación en 2020 y el Gobierno negocia 12 cortes a precios populares

Publicado

on

Por

El ministro de Agricultura, Luis Basterra, ratificó que el Gobierno trabaja para que en el “corto plazo” se pueda llegar a un acuerdo con los frigoríficos por el precio de la carne, cuyo consumo cayó a mínimos históricos en el país.

“Estamos trabajando en forma permanente todos, articulando con los Ministerios de Economía y Desarrollo Productivo porque es un problema complejo”, indicó.

En declaraciones radiales, el funcionario confió: “Con inteligencia tenemos que dar instrumentos de mediano y largo plazo para evitar marchas y contramarchas”.

Según estimaciones privadas, los cortes de carne bovina se ubicaron en diciembre último un 74,8% por encima de los valores del mismo mes del 2019, contra una inflación punta a punta del 36%.

Todo en un contexto en el que el consumo descendió a mínimos históricos en el país a pesar de una suba en la producción y con un fuerte aumento de las exportaciones.

Ante ese escenario, el Gobierno a fines de 2020 había acordado con frigoríficos poner a la venta tres cortes de carne “a precios populares” en más de 1.600 bocas de expendio en todo el país, una promoción que se extendió solo pocos días.

Ahora, buscará alcanzar otro entendimiento que permita encontrar entre 10 y 12 opciones a precios más accesibles.

El objetivo es mejorar el acceso a un producto que forma parte de la dieta de los argentinos -aunque en los últimos años perdió espacio frente a la carne aviar-, y que esté disponible en mayor cantidad de carnicerías y supermercados.

Basterra subrayó que el presidente Alberto Fernández fue “muy firme” al referirse a la carne y a la intención de que no falte “en la mesa de los argentinos”.

Luego de las frutas y verduras, que llegaron a tener alzas superiores al 60% en noviembre, el precio de la carne presiona sobre la inflación, que según estimaciones del Ministerio de Economía se ubicó en torno al 35% a lo largo del 2020 (este jueves el INDEC difundirá el dato).

El último informe difundido por el INDEC había precisado que en noviembre el asado aumentó 10%; seguido por carne picada común, con 6,6%; nalga, 6,5%; paleta, 6,2%; y cuadril, 5,2%.

Seguir leyendo

Economia

El Indec informará este jueves la inflación de 2020: rondará el 36%

Publicado

on

Por

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informará este jueves por la tarde la variación que registraron los precios minoristas en diciembre y a lo largo de 2020.

El Indec difundirá el Indice de Precios al Consumidor (IPC) que dará cuenta de la inflación del último mes del año pasado y del acumulado anual.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, al participar de un encuentro realizado la semana pasada en la Universidad del Comahue, en Nequén, dijo que la inflación cerró el año pasado en torno al 35%, dentro de los valores proyectados por el Palacio de Hacienda.

Los agentes de la plaza financiera que participaron del Relevamiento de Expectativas del Mercado que realiza el Banco Central estimaron que la inflación de diciembre fue del 4%, el mayor registro del año, impulsada por la suba de los combustibles y los alimentos, y que el año cerró en 36,7%.

El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) estimó, por su parte, que en diciembre la inflación fue de 4,3%, con lo que 2020 terminó con una suba acumulada del 35,7%.

Seguir leyendo

Destacados