Connect with us

Mundo

Una maestra no vacunada y sin barbijo contagió a la mitad de sus alumnos con Covid-19

El brote iniciado por la profesora infectó a varios niños de su curso, algunos de sus respectivos familiares, así como chicos de otros grados.

Publicado

on

Una maestra no vacunada de una escuela primaria ubicada en California, contagió a la mitad de sus alumnos con coronavirus, así como a algunos de sus familiares, luego de dar clases mientras presentaba síntomas como “tos, fiebre aparente y dolor de cabeza”, según un informe, publicado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

De acuerdo a lo que pudieron constatar las autoridades sanitarias, de los 26 estudiantes y sus familiares afectados, al menos 18 de ellos contrajeron la variante Delta.

El Departamento de Salud Pública del condado de Marin, donde ocurrió el brote, inició una investigación el pasado 26 de mayo, tres días después de que la maestra informara de que había dado positivo en un testeo por Covid-19.

La mujer, que inicialmente atribuyó los síntomas a una alergia, era uno de los dos miembros del personal de la institución educativa que no habían sido vacunados.

A partir de su resultado positivo, 22 de los 24 alumnos de la maestra se sometieron a un test y 12 de ellos resultaron infectados con el virus. La mayoría de los niños afectados estuvieron sentados en las dos primeras filas del aula. Según explicaron las autoridades sanitarias, la profesora leyó ocasionalmente en voz alta a los chicos, que no llevaban barbijos, pese a los requisitos de la escuela de usarlos cuando están en el interior.

Los expertos concluyeron que la tasa de infección en la clase fue del 50%, mientras en las dos primeras filas ascendió al 80%.

Cuatro alumnos de otras clases de la institución también dieron positivo. Se trata de los hermanos de tres estudiantes de la maestra no vacunada, “y se supone que la exposición se produjo en sus respectivos hogares”, informaron los CDC. A su vez, remarcaron que los niños menores de 12 años no pueden ser inoculados, por lo que su seguridad depende de que otros adultos se vacunen para minimizar la propagación del SARS-CoV-2.

Además, se infectaron cuatro padres (solo uno de ellos no estaba vacunado), así como seis alumnos de otro grado, que empezaron a presentar síntomas después de que uno de ellos organizara un “pijama party”.

La investigación reveló que “las infecciones que se produjeron en las dos aulas probablemente formaban parte del mismo brote”, señalaron los CDC. “La tasa de infección del brote pone de manifiesto la mayor transmisibilidad de la variante Delta y su potencial de rápida propagación, especialmente en poblaciones no vacunadas, como los escolares demasiado jóvenes para la vacunación”, agrega el informe.

Los expertos también declararon que el impacto del brote en la comunidad en general pudo limitarse gracias a la alta tasa de vacunación del condado de Marin. Sin embargo, explicaron que la alta transmisibilidad de la cepa Delta, incluso entre personas totalmente inmunizadas, requiere el uso de mascarillas en las escuelas. “El uso de un cubrebocas adecuado, las pruebas rutinarias, la ventilación y la permanencia en casa mientras se está sintomático son importantes para garantizar la seguridad de la enseñanza en las escuelas”, concluyeron.

 

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Las mas Vista

Copyright © 2018 Noticias Digital Chaco | Todos los Derechos Reservados | Contacto: 362-4704459 | Correo: noticiasdigitalchaco@gmail.com | Resistencia-Chaco