Connect with us

Coronavirus

Una farmacéutica desarrolló un nuevo anticuerpo que bloqueó al coronavirus en una prueba de laboratorio

Publicado

on

Se trata del STI-1499, que se adhiere al SARS-CoV2 y evita la infección, y su funcionamiento fue descubierto por la compañía californiana Sorrento Therapeutics, cuyas acciones crecieron un 162% tras conocerse la noticia. El ensayo clínico en humanos podría comenzar en julio

La empresa farmacéutica estadounidense Sorrento Therapeutics anunció este viernes que un anticuerpo en el que ha estado trabajando demostró ser altamente efectivo en el bloqueo del e nuevo coronavirus SARS-CoV2, causante de la enfermedad COVID-19, de acuerdo a un reporte del San Diego Union-Tribune.

Este éxito es visto como un primer paso en el camino a la creación de un tratamiento contra la enfermedad que se ha vuelto pandemia, con más 300.000 muertos y unos 4.500.000 contagios confirmados.

La noticia provocó un aumento impresionante de las acciones de Sorrento Therapeutics, una empresa californiana con sede en San Diego, que se cotizaban a un valor 162% más alto que el día anterior.

El anticuerpo STI-1499 es uno entre más de 1.000 millones que están siendo examinados por la farmacéutica, y funcionó bien a pesar de ser utilizado en una concentración entre 10 y 100 veces menor que lo usual, de acuerdo al comunicado de la empresa.

Los anticuerpos, que se adhieren a la superficie del virus, bloqueando la infección, pueden ser una solución provisional mientras se espera la llegada de una vacuna, proceso que podría tardar entre uno y dos años, en la mejor de las proyecciones, de acuerdo al San Diego Union-Tribune.

Los anticuerpos, como el STI-1499, se adhieren al virus y bloquean la infección (Shutterstock)Los anticuerpos, como el STI-1499, se adhieren al virus y bloquean la infección (Shutterstock)

El próximo paso para Sorrento Therapeutics es probar el funcionamiento del anticuerpo en animales, especialmente monos y hurones, susceptibles a la COVID-19.

El ensayo clínico en humanos podría comenzar a mediados de julio, si no se presentan grandes contratiempos.

Si entonces tiene éxito, el STI-1499 podrá comenzar a ser usado tanto como un tratamiento independiente como también parte de un cóctel de anticuerpos, como los utilizados en al lucha contra el cáncer o el VIH. Al respecto, numerosos laboratorios de todo el mundo han anunciado haber logrado éxito en la utilización de diferentes anticuerpos para tratar la COVID-19.

Henry Ji, presidente de Sorrento Therapeuticas, señaló que su compañía intenta “asegurar al público que tienes algo que te va a proteger, y protegerte inmediatamente”, de acuerdo al reporte.

Vacuna a “máxima velocidad”

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes en una conferencia de prensa brindada desde la Casa Blanca que la vacuna contra el coronavirus que está desarrollando su país podría estar lista a fin de 2020 o “quizás antes”, adelantándose por varios meses a las estimaciones más optimistas.

El presidente estadounidense Donald Trump durante el anuncio de avances en el desarrollo de la vacuna contra el nuevo coronavirus (REUTERS/Kevin Lamarque)El presidente estadounidense Donald Trump durante el anuncio de avances en el desarrollo de la vacuna contra el nuevo coronavirus (REUTERS/Kevin Lamarque)

“Estamos trabajando para tenerla a fin de año si es posible, quizás antes”, expresó Trump, acompañado del director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci.

Creemos que vamos a tener muy buenos resultados muy pronto”, dijo el mandatario, visiblemente entusiasmado.

Los avances reportados por Trump se dan en el contexto de la llamada Operación Warp Speed (Máxima Velocidad), un plan destinado reducir el tiempo necesario para desarrollar la vacuna mediante la cooperación entre empresas farmacéuticas, agencias gubernamentales y fuerzas armadas, sumado a una enorme inversión del estado federal.

Este proyecto también contempla que la Agencia de Medicamentos y Alimentación (FDA), encargada de aprobar nuevas drogas, relaje considerablemente los muchos requisitos que existen para el desarrollo de una vacuna segura.

Coronavirus

Se investiga un nuevo brote de casos de coronavirus en el Hospital “Julio C. Perrando”

Publicado

on

Por

Este lunes, en el marco de un nuevo parte epidemiológico del Ministerio de Salud, se indicó que la provincia posee actualmente 896 casos positivos de coronavirus, de los cuales 358 son pacientes recuperados; y 52 personas se encuentran internadas, 11 de ellas en estado de gravedad. Además, hay 53 fallecidos.

Resistencia continúa siendo la localidad más afectada con 715 casos, seguida por Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas.

La modalidad de contagio más común es por contacto estrecho.

Desde el Ejecutivo mencionaron que hubo una disminución en la notificación de casos en los barrios de Resistencia donde hubo brotes, en el marco de las últimas semanas. Sin embargo, se encuentran investigando un nuevo brote de infectados en el Hospital Perrando.

Allí, se optimizaron las medidas de aislamiento, el fortalecimiento de la seguridad, se hicieron testeos de pacientes asintomáticos, y hubo restricción al máximo de la circulación en el efector, readecuando los grupos y las guardias para seguir atendiendo.

VACUNACIÓN EN JUNIO

Por otro lado, anunciaron que este mes habrá 300 vacunatorios activados para el refuerzo de niños entre 5 y 6 años, contra la poliomelitis. Así, se reforzarán la vacuna triple viral y triple bacteriana. DataChaco

Seguir leyendo

Coronavirus

Multas de hasta 100 mil pesos para quien circule sin permiso en la cuarentena

Publicado

on

Por

Desde la Subsecretaría de Seguridad Vial informaron que aquellas personas que no cuenten con el permiso serán advertidas una única vez y quedará asentado con su número de DNI pero si una persona vuelve a infringir se aplicará el articulo 203 y 205 de violación al aislamiento obligatorio y “se tomarán las medidas correspondientes”.

Pero, qué dicen los artículos que se aplicarán en el caso de volver a infringir la circulación autorizada.

El artículo 203 del Código Penal Argentino establece que cuando alguno de los hechos previstos -vinculados a la salud y seguridad pública- “fuere cometido por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los deberes a su cargo, se impondrá multa de $ 5.000 a $ 100.000. Si tuviere como resultado enfermedad o muerte se aplicará prisión de 6 meses a 5 años”.

Por su parte, el artículo 205 señala que “será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

Seguir leyendo

Coronavirus

Cafiero analizará la evolución del aislamiento en Casa Rosada con funcionarios del Amba

Publicado

on

Por

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, convocó para esta tarde a sus pares de la ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires, con los ministros de las áreas de Salud, Desarrollo Social y Seguridad, para analizar la evolución de la pandemia en el Área Metropolitana (Amba), donde se concentra la mayor cantidad de contagios.

La reunión se realizará a las 18, en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada, y será la segunda con ese formato, ya que la primera se realizó también en la Casa Rosada el 21 de mayo pasado.

De esa forma, el Gobierno nacional pone en marcha los mecanismos de consulta para definir, sobre el fin de semana, la evolución del aislamiento social, preventivo y obligatorio iniciado el 20 de marzo y cuya última prórroga vence el próximo domingo.

Estarán presentes los jefes de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, y de la provincia, Carlos Bianco, los ministros de Salud de la Nación, Ginés González García, de la Ciudad, Fernán Quirós, y de la provincia, Daniel Gollán.

También participará el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y sus pares de ciudad y provincia, María Migliore y Andrés Larroque; de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, y sus pares de ciudad Diego Santilli, vicejefe de Gobierno y a cargo de la cartera de Seguridad porteña, y el bonaerense Sergio Berni.

En el encuentro del 21 de mayo pasado, antes de la extensión de la cuarentena hasta el domingo próximo inclusive, se había acordado la “necesidad de reforzar los operativos de control, tanto físicos como tecnológicos, para el transporte público y privado, con especial rigurosidad en la circulación interjurisdiccional”.

Asimismo, en esa reunión se definió que no habría nuevas flexibilizaciones en la nueva etapa de la cuarentena, en lo que refiere al Amba.

Seguir leyendo

Destacados