Connect with us

Sociedad

Un empleado de la Aduana fue detenido por hacer “delivery” de planes sociales en la frontera con Paraguay

Publicado

on

Un empleado de la Aduana y un agente de transporte aduanero fueron detenidos en Paraguay con más de $500 mil en efectivo y unas 35 tarjetas de débito, que utilizaban para cobrar planes sociales en la Argentina. La Justicia sospecha que hacían una suerte de “delivery” entre Posadas (Misiones) y Paraguay, aprovechando las restricciones para cruzar el puente San Roque González de Santa Cruz.

“Son argentinos que prestan servicio del lado paraguayo, se encargan de hacer la verificación y control de carga de los camiones”, dijo el administrador de la Aduana paraguaya en Encarnación, Alcides Brizuela, en diálogo con el canal Misiones Cuatro que inició la investigación. Y agregó: “Llevaban las tarjetas, cobraban el beneficio (en la Argentina) y le cobraban una comisión”.

Se sospecha que utilizaban ese sistema para cobrar planes sociales, jubilaciones y pensiones. Desde la ANSES dijeron a este medio que se puso en marcha una investigación preliminar para determinar si hay una percepción indebida del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y de otros beneficios por parte de ciudadanos paraguayos.

El dinero fue encontrado en la baulera de la moto en la que se trasladaban los dos detenidos. Según explicó la Policía de Paraguay, estaba distribuido en pequeños fajos. En cada uno había una tarjeta de débito y un nombre, por lo que se presume que el dinero es de ciudadanos argentinos que tienen doble nacionalidad y residen en Paraguay.

La situación expuso nuevamente un problema recurrente en la frontera, donde decenas de personas tramitan su documento argentino tras declarar un domicilio falso.

A eso se suma que el puente que vincula a Posadas con Encarnación está cerrado desde hace dos meses para el tránsito de personas por la pandemia del coronavirus. Sólo se permite el paso de camiones.

El control de esos camiones se realiza en un playón del Centro de Frontera de Paraguay. Por ese motivo los aduaneros y agentes de transporte cruzan todos los días la frontera.

El empleado de la Aduana fue identificado como Luis Alberto Romano. Fuentes de la Aduana consultadas por Infobae dijeron que se le dio de baja el permiso para circular y que fue traslado a otra dependencia mientras se investiga si utilizaba su condición de aduanero para una actividad ilegal. Además se inició un sumario interno.

Romano fue detenido el miércoles y horas después recuperó su libertad porque el monto del dinero secuestrado no supera los 10 mil dólares. También fue liberado el agente aduanero, identificado como Leandro Andrés Rodríguez, una suerte de gestor que trabaja en el paso fronterizo pero no pertenece a la Aduana. Esta mañana la Aduana presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público Fiscal de Posadas.

La investigación está a cargo de la fiscal de Paraguay Angelina Arriola. “Si bien no prestaron declaración aún, el Ministerio Público presume que estas personas cobraban el aporte de argentinos que viven en nuestro país y aprovechaban el permiso de circular que tenían por trabajar en la Aduana”, explicó la fiscal en diálogo con TN.

Los dos detenidos fueron liberados y el dinero fue enviado al depósito de la Fiscalía como evidencia. Cada fajo tenía una serie de datos. Se sospecha que anotaban el saldo de la cuenta, el monto retirado para el titular y la comisión que se quedaban por el servicio de “delivery”. Por cada trámite percibían entre 2.000 y 3.000 pesos.

Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

Las reuniones sociales se habilitarían en Chaco el 17 de agosto

Publicado

on

Por

Este sábado 8 de agosto el Plan de Desescalada del Chaco pasará a su segunda fase. El régimen será aplicable hasta el 21 de agosto, plazo establecido que podrá ser modificado conforme los indicadores sanitarios. Por decreto provincial 896/20 Chaco se adhirió al DNU nacional 641/20 que habilita a la provincia a pasar de la fase de Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO) a la de Distanciamiento Social Preventivo Obligatorio (DISPO).

Si bien el decreto permite reuniones, eventos sociales, celebraciones públicas y/o privadas de cualquier índole incluyendo las de carácter familiar con la concurrencia máxima de 10 personas, la provincia acatará el DNU Nacional 641 por el cual se prohíben hasta el 16 de agosto, en todo el país, los eventos sociales o familiares en espacios cerrados y en los domicilios de las personas, en todos los casos y cualquiera sea el número de concurrentes, salvo el grupo conviviente.

La infracción a esta norma deberá ser denunciada por la autoridad interviniente a fin de que la autoridad competente determine si se cometieron los delitos previstos en los artículos 205 y 239 del Código Penal de la Nación.

A partir del 17 de agosto, de no ratificarse o extenderse los alcances del decreto nacional, se pondrá en vigencia el permiso establecido en el decreto provincial para reuniones privadas, familiares de hasta 10 personas.

Seguir leyendo

Chaco

Hallan muerto a un hombre en la vía pública e investigan si se trata de un suicidio

Publicado

on

Por

Sucedió a primeras horas de esta mañana, en la esquina de Fortín Tapenaga y avenida Urquiza, en la vereda.

El hombre se encontraba colgado de una soga que pendía de un cartel publicitario, según informó la Policía. Aún no fue identificado e investigan si se trata de un suicidio.

Se solicitó médico policial en turno, quien constató el deceso del hombre. Intervino la Fiscalía en turno quien dispuso se instruyan las diligencias pertinentes.

Seguir leyendo

Chaco

Se viene un fin de semana con temperaturas “casi de verano”

Publicado

on

Por

El “veranito” en pleno invierno seguirá por varios días en la región, con un fin de semana cálido, con buenas condiciones del tiempo y temperaturas máximas por encima de los 33 grados, y recién para el martes llegaría el descenso de los valores térmicos, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional.

En detalle, para este viernes se espera neblinas matinales, cielo despejado por la mañana, y aumento de nubosidad por la tarde-noche, con vientos leves del noreste rotando al norte. La temperatura oscilará entre 15 grados de mínima, y 31 de máxima.

Asimismo, para el sábado se prevé cielo parcialmente nublado por la mañana y la tarde, y despejado por la noche, con vientos leves del norte rotando al noreste, y leve ascenso de los valores térmicos, con un piso de 18 grados y un techo de 34.

En tanto, para el domingo se pronostica cielo despejado, con una temperatura mínima de 20 grados y una máxima de 33.

Finalmente, para el lunes se anticipa cielo mayormente nublado por la mañana, y parcialmente por la tarde-noche, con 21 grados de temperatura mínima y 35 de máxima.

Seguir leyendo

Destacados