Connect with us

Politica

Trotta: el inicio de las clases será decidido por cada provincia

Publicado

on

“Si queremos que en marzo inicien las clases normalmente, tenemos que extremar los cuidados hoy”, dijo el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, el viernes pasado en conferencia de prensa desde la Casa de Gobierno, y desató una polémica que sembró incertidumbre sobre el inicio del ciclo lectivo. Cinco días después, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, explicó que, si bien trabajan para generar un consenso entre los gobernadores que garantice la presencialidad, cada provincia tomará la decisión final para decidir la modalidad de clases que crea más conveniente.

Así como con las restricciones de circulación nocturna, que funcionan como una recomendación para los gobernadores, quienes definen finalmente de qué modo se implementarán en cada distrito, Trotta señaló, “hay pautas nacionales para la vuelta a clases, pero las decisiones de cada regreso las tienen las diferentes jurisdicciones”.

En 2020, muchas regiones del país que no tenían circulación comunitaria de coronavirus perdieron casi un año de clases presenciales, porque la indicación del Ministerio de Educación de la Nación fue suspender las actividades en todas las instituciones académicas, sin importar la situación epidemiológica. A partir de la experiencia, que alejó a muchos estudiantes del acceso a la educación por la falta de recursos para garantizar la enseñanza virtual, Trotta argumentó que se trató de una enseñanza: “Para nosotros es importante entender que muchas de las decisiones de 2020 son parte de la evidencia del marco de la pandemia e implican un aprendizaje”.

Para evitar cerrar escuelas donde no hay riesgo de contagio de coronavirus, el plan del Gobierno es adecuar una modalidad particular de clases que se adapte a cada situación epidemiológica del país. Sin embargo, según el ministro, el objetivo es “construir consensos en las 24 jurisdicciones para promover la presencialidad a partir de distintos esquemas de presencialidad creciente”. Desde el Gobierno esperan unificar las posturas para garantizar la presencialidad.

“Si tenemos realidades diferentes, tenemos que dar respuestas distintas. A la diversidad de realidades le respondemos con abordajes distintos. En aquellos lugares donde la realidad epidemiológica sea óptima vamos a intensificar la presencialidad”, sostuvo Trotta.

Con el objetivo de conseguir un consenso nacional que permita “lograr maximizar la presencialidad” en la mayor cantidad de jurisdicciones, el ministro está recorriendo el interior para “promover el regreso seguro a la presencialidad” y dialogar con los gobernadores y ministros de educación de cada provincia.

“Nosotros hemos planteado como agenda que la presencialidad volviera a ser el ordenador de nuestro sistema educativo”, dijo el ministro, consultado por la posibilidad de que el ciclo lectivo no empezara dentro de las aulas. Pero pese a la voluntad del Ministerio, la última definición se verá reflejada en las decisiones de cada jurisdicción.

Algunos gremios docentes vinculan la presencialidad con la eventual inmunidad de los docentes, en un escenario difícil de proyectar por las dudas que rodean la provisión de dosis de las vacunas contra el coronavirus, y advirtieron que no van a empezar las clases si las condiciones sanitarias no están dadas. Además, exigieron la vacunación para los docentes como uno de los requisitos fundamentales para volver a enseñar; a pesar de que “el inicio de clases no está asociado a la vacuna”, según explicó Trotta.

“La vacunación para los docentes comenzará en febrero, pero no vamos a lograr vacunar a todos antes del inicio de las clases. El proceso no terminará rápidamente. Vamos a mantener los protocolos necesarios para conseguir un regreso seguro a la presencialidad”, agregó el ministro. Será un recurso más para fortalecer el regreso a las aulas y estará articulado con las provincias.

Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

Uruguay reabre las fronteras para los nativos, extranjeros residentes y casos excepcionales

Publicado

on

Por

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció este miércoles que se reabrirán las fronteras para permitir el ingreso al país de uruguayos, extranjeros residentes y algunas personas que, por algunas excepciones establecidas por el Poder Ejecutivo, se encuentre habilitadas.

Luego de una reunión con el Consejo de Ministros en Torre Ejecutiva, Lacalle Pou declaró en conferencia de prensa que esta es la única medida sanitaria por el coronavirus que tendrá modificaciones, reportó Montevideo-Portal.

“No se ha llegado a los casos positivos previstos y que tenemos una ocupación de CTI que ronda los 90 (internados), por lo tanto es un 56,8 % del total, siendo internados con Covid el 11 %”, Uruguay tendría margen para habilitar la apertura parcial de las fronteras, argumentó el mandatario.

“La razón de las medidas en aquella instancia era el estrés que iba a sufrir nuestro país y por lo tanto el sistema sanitario por la llegada de mucha gente, entre ellos los compatriotas, como pasó en el resto del mundo, que las fiestas Navidad y Fin de Año significaron un incremento que se notó”, apuntó el presidente de Uruguay sobre la medida tomada en diciembre.

En este sentido, Lacalle anunció: “Hemos decidido volver al 20 de diciembre”. Esto implica que se vuelve al “cierre parcial de fronteras”, ya no total, lo que “permite ingresar a uruguayos, extranjeros residentes” y la resolución del Poder Ejecutivo enumerará “otras excepciones”.

“Obviamente como este cierre de fronteras es parcial va a haber un trabajo muy fuerte del Ministerio de Salud Pública en coordinación con el Ministerio del Interior y el de Defensa Nacional en lo que hace a las fronteras, al pasaje de las personas autorizadas y también a un fortalecimiento para controlar el cumplimiento de las cuarentenas”, añadió el mandatario de Uruguay.

“Todas las otras medidas” para prevenir contagios de coronavirus, como la prohibición de las aglomeraciones y el límite de aforo en los ómnibus interdepartamentales, “continúan vigentes”. Mientras tanto, Uruguay reportó este miércoles 652 nuevos casos de Covid-19 y seis fallecimientos registrados en las últimas 24 horas.

“De acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), hoy (miércoles) se llevaron a cabo 7.628 análisis y se detectaron 652 nuevos casos de coronavirus”, informó el estatal Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) en su reporte diario.

Desde que se declaró la emergencia sanitaria en Uruguay, el 13 de marzo, se registraron 39.328 casos positivos y 407 víctimas fatales por coronavirus Covid-19.

De ese total, 31.598 personas ya se recuperaron, mientras que 7.323 están cursando la enfermedad y 89 de ellas se encuentran en cuidados intensivos, precisa el Sinae.

Actualmente hay casos activos en los 19 departamentos del país, siendo la capital, Montevideo, la más golpeada con 4.062 pacientes, 360 en el último día.

Seguir leyendo

Politica

Fernández llamó a los países latinoamericanos a buscar “una salida común”

Publicado

on

Por

El presidente Alberto Fernández expresó que “no tiene sentido” que los países de América Latina “sigan divididos y segregados” y los llamó a “trabajar en la diversidad para buscar una salida común”, durante una conferencia de prensa ofrecida en la Embajada argentina en Chile en el marco de su visita oficial.

“Tenemos que estar unidos, más allá de nuestras diferencias, para enfrentar los desafíos de un mundo complejo. Si hubiéramos estado juntos, estaríamos en mejores condiciones de negociar la compra de una vacuna contra el coronavirus”, señaló Fernández ante una pregunta formulada por Télam.

Fernández pidió: “Construir un nuevo mundo con nuestras reglas y donde, si el continente queda claramente unido, podríamos tener más fuerza, para seguir los planteos sobre cómo queremos que sea el mundo”.

También reflexionó sobre las “enseñanzas” que deja la pandemia, como que “no tiene mucho sentido ser enemigos, sino ser aliados, porque todo se hace más difícil”, por lo que dijo aspirar a que se pueda “en la diversidad, trabajar juntos por el bien del continente”.

El jefe de Estado informó a la prensa sobre sus encuentros con sectores empresariales chilenos, al calificar a esas reuniones como “muy buenas”, y adelantó que “este es un año que para la Argentina puede ser muy bueno y en lo sucesivo también”.

“Este fue un viaje más que fructífero, un viaje muy interesante para poner en marcha, muchas cosas que en común podemos poner en marcha y poder abordar también con los empresarios chilenos”, remarcó.

“Tenemos que estar unidos, más allá de nuestras diferencias, para enfrentar los desafíos de un mundo complejo. Si hubiéramos estado juntos, estaríamos en mejores condiciones de negociar la compra de una vacuna contra el coronavirus”

El presidente abordó el tema constitucional chileno y consideró que “tener la posibilidad de hacer una constitución de cero es crear un nuevo estado de cosas”, es “fijar reglas absolutamente nuevas, aún cuando se sostengan instituciones o derechos que ya existen en la Constitución”, apuntó

Para el jefe de Estado, luego de este proceso constituyente, que dejará atrás la carta magna redactada durante la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet (1973-1990), “va a haber otro Chile”.

El mandatario enfatizó que “Chile tiene una gran oportunidad” para resolver las desigualdades sociales que vive, lo que ha generado malestar en los ciudadanos en los últimos años.

“Yo solo celebraré lo que en verdad sí debemos celebrar, que Chile tenga una constitución escrita por los representantes del pueblo chileno, eso es algo que por primera vez va a ocurrir en Chile y es muy saludable y auspicioso”, aseveró.

Sobre Venezuela y su crisis, Fernández fue tajante al asegurar que no tocó el tema con el presidente Sebastián Piñera.

Sobre proceso de vacunación en el país, el mandatario informó que la Argentina está presentando buenos resultados con la inoculación que se desarrolla con la vacuna Sputnik V y reiteró que el país tiene contratos para adquirir la vacuna de Oxford-AstraZeneca, Jansen y aseguró estar “en discusiones con las empresas Sino Farm (en China), con Johnson & Johnson y Moderna”.

“Lo que hizo Argentina fue poner fichas en todos los lugares donde se hicieran vacunas y lo hicimos convencidos de que cualquier vacuna iba a ser una vacuna saludable, porque los que la estaban desarrollando son organizaciones en términos científicos de primera magnitud, reconocidas en el mundo entero, privadas o públicas”, aseguró Fernández.

El mandatario denunció que existe “un desorden” con el tema de adquisición de vacunas, que sostuvo: Lo padecemos todos, lo padece Europa, lo padecemos en América Latina”.

Alberto Fernández abogó por una estrategia conjunta entre Argentina y Chile para abordar la compra de vacunas, y en este sentido, “trabajar en conjunto por otros países de América Latina que están con un problema con las vacunas, así podemos ayudar a conseguirlas”.

“Creo que podemos hacer muchas cosas más (trabajando con Chile). Vivimos en un mundo donde la multilateralidad es central que la entendamos, que no hay hegemonías políticas y que eso nos obliga a vivir en la diversidad y a respetar la diversidad”, opinó Fernández.

La visita de Estado del presidente Fernández termina después de la conferencia de prensa, donde el canciller Felipe Solá afirmó que “con Chile debemos mantenernos unidos y avanzar en el camino del multilateralismo activo, caso contrario nos veremos avasallados por las posturas bilaterales”.

“El balance de todas las reuniones es ampliamente positivo”, expresó Solá, quien destacó el resultado de los encuentros de trabajo mantenidos por la delegación argentina tanto con el presidente chileno, Sebastián Piñera, y el canciller Andrés Allamand, como con la titular de la Cepal, Alicia Bárcena, el expresidente Ricardo Lagos, dirigentes políticos del oficialismo y la oposición, como así también empresarios trasandinos entre otros.

Seguir leyendo

Politica

El vuelo desde Rusia traerá 220 mil dosis de la vacuna contra el coronavirus

Publicado

on

Por

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, expresó este miércoles que la tercera partida de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V que arribarán este jueves a la Argentina desde Rusia contiene 220 mil dosis, 110 mil de cada componente.

“Llegó la confirmación formal y en eso nosotros somos súper cuidadosos hasta que no tenemos la confirmación, debido a esta dinámica que tiene la provisión mundial de vacunas”, declaró Carla Vizzotti durante una recorrida por un puntos de atención del Ministerio de Salud de la Nación en Mar del Plata e indicó: “Nos confirmaron recién que están llegando 220 mil dosis, 110 mil de cada componente”.

El avión de Aerolíneas Argentinas que a buscar de la tercera partida de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V aterrizó a las 13.08 hora de Argentina en el Aeropuerto Internacional Sheremétievo, luego de un viaje de 16 horas.

El Airbus 330-200, con la nominación AR1062, despegó este martes a las 21:10 desde el aeropuerto Internacional de Ezeiza para concretar el tercer vuelo que la compañía de bandera nacional realiza a territorio ruso para trasladar vacunas.

Seguir leyendo

Destacados