Connect with us

Internacional

Tokio registró su mayor tasa de contagios desde el fin del estado de emergencia

Publicado

on

Tokio registró el domingo 60 nuevos contagios de coronavirus, una cifra inédita desde el levantamiento hace un mes del estado de emergencia y que se atribuye en gran parte al brote registrado en locales nocturnos.

La capital japonesa superó ya los 6.110 casos de Covid-19, lo que convierte a su prefectura en la más afectada en el país que ya superó los 19.000 contagiados a nivel nacional.

Pese al repunte de casos de los últimos días en la capital japonesa, las autoridades locales niegan que se trate de la temida segunda ola de contagio.

De los 60 enfermos confirmados, 33 tienen entre 20 y 30 años, mientras que doce están en la treintena.

Un responsable local citado por la agencia Kiodo exhortó a la población a “seguir manteniendo las medidas de prevención”, principalmente para proteger a las personas mayores o con patologías previas, considerados los principales grupos de riesgo, informó la agencia Europa Press.

La prefectura de Tokio está, además, en la recta final previa a las elecciones regionales del 5 de julio, en las que la actual gobernadora Yuriko Koike llega como favorita para revalidar su mandato frente a 21 rivales.

La pandemia de coronavirs y los fallidos Juegos Olímpicos marcaron la campaña.

Una encuesta publicada este lunes por Kiodo refleja una preocupación creciente de la ciudadanía por la realización de la competencia olímpica, que por la pandemia fueron aplazados, en principio, hasta 2021.

Un 31,1% de las personas encuestadas opinó que habría que reducirlos y limitar, por ejemplo, la presencia de espectadores, mientras que el 24% es partidario de aplazarlos al menos un año más y el 27,7% directamente aboga por cancelarlos.

Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

India entró en recesión por primera vez desde que se independizó

Publicado

on

Por

La economía de India se contrajo 7,5% en el tercer trimestre de este año y cayó en recesión por primera vez desde que el país se independizara del Reino Unido, en 1947, se informó oficialmente.

Aunque el resultado es mejor que el de abril-junio, cuando el producto bruto interno (PBI) se había desplomado 23,9%, la acumulación de dos trimestres de contracción significa técnicamente la entrada en recesión.

India, la tercera economía asiática detrás de China y Japón, es el segundo país con mayor cantidad de casos confirmados de coronavirus acumulados desde el comienzo de la pandemia y puso en práctica uno de los confinamientos de su población más severos, que prácticamente paralizó sus actividades durante varios meses.

Entre julio y septiembre se verificó un alza de los gastos de consumo relacionados con las compras previas al período festivo de octubre-noviembre, pero eso no alcanzó a compensar la fuerte caída en otros sectores, como la construcción y la hotelería.

Varios analistas creen que la economía india se recuperará en el trimestre actual.

“Lo peor ya pasó si se observan todos los indicadores; vamos a asistir a una mejora continua”, afirmó Sameer Narang, economista jefe del banco estatal Baroda, según la agencia de noticias AFP.

No obstante, las autoridades calculan que a pesar de la recuperación prevista para los próximos meses, la economía caerá 9,5% en el presente ejercicio fiscal (abril 2020-marzo 2021), según estimó el gobernador del Banco Central, Shaktikanta Das.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), en su última proyección, calculó que la contracción de la economía india será de 10,3% en el presente año fiscal.

Asimismo, un reciente informe de Oxford Economics advirtió que, debido al impacto de la pandemia, India mantendrá su producción anual 12% por debajo de los niveles anteriores al Covid-19 hasta 2025.

Desde el comienzo de la pandemia, India acumulaba 9.309.787 casos confirmados de coronavirus (43.082 en las últimas 24 horas) y 135.715 muertes por la enfermedad (492 nuevas), informó hoy el Ministerio de Salud, según la agencia Europa Press.

Del total de casos, permanecían activos 455.555, mientras más de 8,71 millones ya se curaron tras haberse infectado.

Seguir leyendo

Internacional

La golpiza a un hombre negro reabre el debate sobre la violencia policial y el racismo

Publicado

on

Por

El ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, anunció la suspensión de los cuatro policías involucrados en una brutal paliza a un hombre negro en París, un caso que sacude al Gobierno del presidente Emmanuel Macron y reabre el debate en Francia sobre la violencia policial en plena polémica por una proyecto de ley sobre seguridad.

Macron se reunió el jueves por la noche con el ministro Darmanin, a quien le pidió que tome medidas contra los policías en cuestión, según indicaron fuentes gubernamentales a la agencia de noticias francesa AFP.

Tras la reunión, el Ministro anunció la suspensión de los cuatro agentes involucrados en este caso de violencia policial.

Las duras imágenes que muestran a los uniformados golpeando al productor de música negro, Michel Zecler, en la puerta de su estudio en París -que fueron difundidas el jueves por el portal web Loopsider- provocaron una ola de indignación en Francia.

Los policías fueron convocados por la Inspección General de la Policía Nacional (IGPN) y serán puestos bajo custodia para ser interrogados, indicó la fiscalía de París.

 

“Me llamaron varias veces negro de mierda mientras me golpeaban”

MICHEL ZECLER, VÍCTIMA DE LA GOLPIZA

“Me llamaron varias veces negro de mierda mientras me golpeaban”, denunció la víctima, que presentó una denuncia en la sede parisina de la IGPN.

Según su declaración, los tres policías llamaron la atención a Zecler porque no llevaba mascarilla. “Cuando intentamos interceptarlo, nos forzó a entrar en el edificio”, escriben.

En las imágenes de las cámaras de seguridad, se ve a los tres policías entrar en el estudio agarrando al hombre y después darle puñetazos, patadas y golpes con una porra.

En las imágenes, el productor se resiste a que se lo lleven y después intenta protegerse el rostro y el cuerpo. La escena dura cinco minutos.

Los policías tratan después de forzar la puerta y lanzan al interior del estudio una granada lacrimógena.

Consternación en la política y el deporte

Macron dijo estar “muy consternado” después de ver el video, y prominentes estrellas del fútbol, como Antoine Griezmann o Kylian Mbappé, reaccionaron también con indignación al video que se hizo viral en las redes sociales.

La prensa también expresó su repulsa: “Nauseas”, tituló el diario de Libération, en un portada en la que mostraba una foto del rostro cubierto de sangre de Michel Zecler, mientras que el vespertino Le Monde publicó, también en portada, imágenes de los policías golpeando al productor.

Polémica por la ley de “seguridad global”

Este caso sale a la luz en pleno debate en Francia sobre el polémico proyecto de ley “seguridad global”, que reprime la difusión de imágenes de policías durante sus intervenciones.

El texto, que fue adoptado el martes por la Asamblea Nacional (Diputados) y debe ser examinado por el Senado, ha generado una viva polémica en los últimos días.

El artículo más polémico del texto castiga con un año de cárcel y 45.000 euros (53.600 dólares) de multa la difusión de la “imagen de la cara o de cualquier otro elemento identificativo” de los miembros de las fuerzas del orden en acción, cuando “atenta” a su “integridad física o psicológica”, informó el diario Le Figaro.

Mientras los sindicatos policiales, la derecha y la extrema derecha lo aprueban, la izquierda y los defensores de las libertades públicas ven en dicha ley una “ofensa desproporcionada” a la libertad de informar y una señal de la deriva autoritaria de la presidencia de Macron.

Seguir leyendo

Internacional

Donald Trump habilitó la transición presidencial con Joe Biden

Publicado

on

Por

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que habilitó la transición presidencial con Joe Biden. El anuncio llegó minutos después de que la agencia federal encargada del traspaso de mando (GSA, por sus siglas en inglés) indicara que asignaría al presidente electo los recursos necesarios para llevar a cabo el proceso.

En una publicación en su cuenta de Twitter, Trump dijo que si bien continuará con sus estrategias legales para revertir el resultado, recomendó a la GSA que y a su equipo que “hagan lo que haya que hacer con respecto a los protocolos”.

Teniendo en cuenta la reticencia de Trump a reconocer el resultado, el rol de Murphy había quedado en el centro del debate público: su determinación formal no es solo un indicador clave de la posibilidad de avanzar con el proceso, sino que también libera fondos necesarios para llevarlo a cabo.

En efecto, Murphy indicó al final de su misiva que el equipo de Biden -que había recurrido a pedir donaciones para afrontar los costos relacionados- tendrá disponibles USD 7.3 millones que saldrán de las arcas públicas.

Murphy también hizo referencia a las tensiones generadas -especialmente en la facción demócrata- durante el tiempo transcurrido entre el momento en el que Biden fue proclamado ganador por las grandes cadenas televisivas y su declaración de este lunes: “Dediqué buena parte de mi vida adulta al servicio público y siempre he buscado hacer lo correcto. Por favor sepan que llegué a esta decisión de manera independiente y en base a la ley y la información disponible”, expresó.

Y agregó: “Nunca fui presionada, directa o indirectamente, por ningún funcionario del Poder Ejecutivo sobre el momento de anunciar mi decisión. Para ser clara, no recibí ninguna indicación para retrasar la determinación. Sí recibí, no obstante, amenazas en línea, por teléfono y por correo. A mi seguridad, mi familia, mi personal y aún a mis mascotas, en lo que fue un esfuerzo para coaccionarme a anunciar esta decisión prematuramente”.

Minutos después del anuncio, el director del equipo de transición de Biden y Kamala Harris, Yohannes Abraham, publicó un comunicado en el que calificó la decisión como “un paso necesario para comenzar a abordar los desafíos que enfrenta nuestra nación, incluyendo controlar la pandemia y encarrilar la economía”.

“Esta decisión final es una acción administrativa definitiva pra comenzar formalmente el proceso de transición con agencias federales. En los próximos días, funcionarios de la transición comenzarán a reunirse con funcionarios federales para discutir la respuesta a la pandemia, obtener una imagen completa de nuestros intereses de seguridad nacional y un entendimiento completo de los esfuerzos de la administración Trump para vaciar agencias gubernamentales”, agrega el documento.

La decisión de Murphy y el mensaje de Trump llegaron poco después de que las autoridades del estado clave de Michigan certificaran la victoria de Biden . Considerando otras decisiones de la misma naturaleza en los territorios donde Biden había ganado por un margen estrecho -Georgia, entre ellos- y donde el mandatario había presentado el grueso de sus denuncias, este hecho podría haber sido el catalizador de los anuncios.

La comisión especial de Michigan decidió por tres votos a favor y una abstención que Biden sea certificado como ganador de las elecciones, en las que se impuso por cerca de 156.000 votos a Trump, en un estado donde hubo 5,5 millones de sufragios.

Uno de los cuatro miembros de esa comisión, un republicano, se abstuvo, siguiendo el camino marcado por Trump que denuncia sin pruebas un fraude electoral en las presidenciales. Se espera que otro estado clave, Pensilvania, donde Joe Biden goza de una ventaja de más de 80.000 votos, certifique sus resultados este lunes.

Biden, no obstante, ya había comenzado a delinear la que será su administración semanas atrás. Nombró a los miembros de su fuerza de trabajo contra la pandemia y este lunes reveló a quienes serán los nominados a ocupar los puestos del gabinete relacionados a la seguridad nacional. Ellos son: Anthony Blinken (secretario de Estado); Alejandro Mayorkas (Secretario de Seguridad Nacional); Jake Sullivan (Asesor de Seguridad Nacional); Linda Thomas-Greenfield (Embajadora ante las Naciones Unidas); y Avril Haines (Directora de Inteligencia Nacional). También nominó a John Kerry como su Delegado especial para el medioambiente.

Poco después trascendió a través de múltiples medios locales que propondrá al Senado que Yanet Yellen, ex presidenta de la Reserva Federal, sea su Secretaria del Tesoro. De ser efectivamente confirmada por el Senado, Yellen se convertiría en la primera mujer en ocupar el cargo en sus 231 años de historia. Tendrá como desafío principal enfrentar la crisis económica -nacional y global- causada por la pandemia de COVID-19.

Seguir leyendo

Destacados