22.1 C
Resistencia
martes, abril 23, 2024
HomeCoronavirusTercera dosis: qué es la pirexia, el nuevo efecto secundario de la...

Tercera dosis: qué es la pirexia, el nuevo efecto secundario de la vacuna contra el coronavirus

Un nuevo estudio sobre los efectos secundarios de la tercera dosis de Pfizer y Moderna determinó que la pirexia es la nueva secuela que predomina entre las personas que se aplicaron dichas vacunas.

Luego del rebrote de casos debido a la variante Ómicron de coronavirus, las campañas de vacunación se intensificaron en todo el mundo e hicieron que la cantidad de infectados disminuyera. Sin embargo, un reciente estudio sobre la tercera dosis reveló que la pirexia es el nuevo efecto secundario que predominó entre las personas que se vacunaron.

De acuerdo al sitio OurWorldInData el 65% de la población mundial recibió una dosis de la vacuna contra coronavirus mientras que a nivel mundial ya se aplicaron 11.470 millones de dosis. Ahora, un nuevo estudio científico reveló cuál es la nueva secuela que surge de la tercera dosis.

El Ministerio de Sanidad Español publicó un Informe de Farmacovigilancia en torno a los efectos de la tercera dosis de las vacunas de Pfizer y de Moderna. Al respecto, se advirtió que la secuela más frecuente es la pirexia, un síndrome que provoca un aumento temporal de la temperatura corporal. Es decir, fiebre.

Dado que la fiebre se presenta como primera respuesta del sistema inmunitario tras la aplicación de la tercera dosis, los científicos aclararon que no se trata de un efecto grave sino de una fiebre esencial y no sintomática. Más allá de dicha secuela, también se registraron otros efectos pero en menor cantidad de pacientes.

De acuerdo al informe de Sanidad, otros de los efectos son el dolor en la zona de vacunación, mareos o cefalea a causa del impacto en el sistema nervioso y artralgia o mialgia debido al sistema musculoesquelético. A su vez, se aclaró que aquellas personas con la vacuna Pzifer solo el 20% reportó un síndrome febril y la secuela más frecuente fueron la inflamación de los ganglios linfáticos. De esa manera, los científicos advirtieron que la pirexia o fiebre es el efecto que se puede presentar de manera habitual y no registra gravedad.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS

error: Content is protected !!