Connect with us

Sociedad

Sin procesiones y con misas televisadas, hoy se celebra San Cayetano

Publicado

on

La festividad católica de San Cayetano se celebra este viernes sin procesiones, ni misas multitudinarias en las provincias, donde las autoridades eclesiásticas aconsejaron seguir las ceremonias en honor al patrono del pan y del trabajo por las redes sociales, canales de televisión y radio para evitar aglomeraciones y respetar el distanciamiento social ante la pandemia de coronavirus.

Este año no se podrá participar de las tradicionales procesiones de San Cayetano.

Así lo señalaron los responsables de distintas diócesis, quienes apuntaron que si bien muchas parroquias mantendrán sus puertas abiertas porque así lo permiten varias localidades, se extremarán las medidas de bioseguridad y se prefiere que los creyentes oren desde sus casas.

En La Plata, la parroquia de San Cayetano anunció que este año no se realizará la tradicional procesión por la ciudad y que cada hora se van a realizar bendiciones.

También la Iglesia de Mar del Plata convocó a los fieles a que se sumen a la celebración virtual al suspender la procesión típica y convocó con el lema “Con San Cayetano nos quedamos en casa” a visualizar una celebración a puertas cerradas y con transmisión online por redes y radio.

El obispo marplatense, Gabriel Mestre, expresó que “hay que celebrarlo más que nunca, pero desde casa”.

La Iglesia de Balcarce dispuso que algunas capillas se abran durante el día, luego habrá misa con cupo y transmisión online; más una procesión en auto.

En Bahía Blanca y Necochea se realizará una transmisión por redes sociales. Siguieron esa línea las parroquias de Tierra del Fuego, donde el subsecretario de Culto provincial, Ricardo Romano, confirmó que “toda la celebración será virtual y no habrá movilizaciones presenciales de ningún tipo”.

“Creo que fue una decisión muy prudente en este contexto”, explicó Aldo Moschetta, presbítero de la parroquia Sagrada Familia de Ushuaia al confirmar que se realizará una misa este viernes a las 19 con transmisión por Facebook, con un máximo de 10 personas en el templo.

En Neuquén, se dará una metodología parecida y el párroco Daniel Zerva informó a Télam que “el templo permanecerá abierto de 9 a 20”.

En Córdoba la celebración principal se hará en la Basílica de La Merced, donde durante la mañana se podrá venerar la imagen del santo y por la tarde se celebrarán misas.

El sacerdote Pablo Ordoñe contó a Télam que podrán ingresar 50 personas a las celebraciones, con 30 minutos para sanitizar la capilla.

Desde Mendoza, el sacerdote Pablo López, de la Comunidad del Santuario San Cayetano y Consejo de Pastoral de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario contó que “hemos pensado sacar del santuario una de las imágenes y otras dos estarán en la periferia”.

Además, dijo, se transmitirán todas las misas por el canal de YouTube del santuario de Molino Orfila, en Junín, con el lema “que tu casa sea un santuario”. Las autoridades indicaron que se podrá circular en vehículos por el lugar. Habrá personal que controlará que se cumpla con los protocolos.

Debido a la pandemia, a celebración del patrono del trabajo será sin procesiones y con misas virtuales en la mayor parte del país.

En Río Negro habrá una colecta de alimentos no perecederos este viernes en la capilla de San Cayetano, una procesión en automóvilhasta la Catedral Nuestra Señora de la Merced, y una misa virtual que el párroco Luis García Rodríguez transmitirá a las 19 por Facebook, dijo a Télam la animadora de la comunidad, Valeria Huechecura.

Una situación similar se dio en Entre Ríos, donde las ceremonias religiosas fueron autorizadas a mediados de junio. Allí, el Arzobispado pidió a los municipios habilitar las misas porque hacen a la “salud espiritual, bienestar e integridad” para los creyentes, y “no implica ningún riesgo especial” si se aplican los protocolos sanitarios.

También en Santa Fe, Chaco, Santiago del Estero y Jujuy habrá diez misas transmitidas por Facebook y solo se permitirá asistencia de fieles con inscripción previa. Está descartada la procesión.

Para el fin de semana se autorizaron oficios religiosos con sistema de turnos y ocupación de hasta un 50% de los templos, según acordaron el gobernador Jorge Capitanich y la Mesa Interreligiosa del Chaco.

El obispo jujeño Daniel Fernández dijo que “sostenemos la modalidad virtual desde mediados de marzo. El gran desafío es dar ánimos y el mensaje para la sociedad es que tenemos que ponernos a trabajar en políticas que desarrollen el trabajo”.

En la capilla de San Cayetano, de la capital santiagueña, la misa será este viernes a las 11 presidida por el obispo Enrique Martínez Oyola.

San Luis, Salta y Chubut

El obispo de San Luis, Gabriel Barba, llamó a los fieles a vivir el día del santo desde la oración y en un “encuentro espiritual en sus hogares”. La ceremonia central se desarrollará en la parroquia de Villa Mercedes, donde Barba ofrecerá la misa de manera virtual y la procesión se realizará sin público.

En Salta, habrá misa sin público pero con un festival que se transmitirá por televisión y redes que animarán Oscar “Chaqueño” Palavecino, Los Carabajal, Sergio Galleguillo, Guitarreros, Cabales y el “Indio” Rojas, entre otros artistas.

Desde el Santuario de San Cayetano de Río Gallegos el rector Raúl Domínguez oficiará las acciones litúrgicas de las 10, 12 y 16 y el sacerdote Marcelo Toledo celebrará la eucaristía a las 19.

En Chubut se suspendieron las procesiones aunque habrá cuatro misas en la capilla San Cayetano de Trelew, a las 11, 15, 17 y 19, donde se les exigiriá a los practicantes el uso de barbijos, alcohol en gel y respetar el distanciamiento social.

Coronavirus

Informan un promedio diario de 10.833 casos en los últimos siete días

Publicado

on

Por

El Ministerio de Salud informó esta mañana que el promedio diario de casos por coronavirus en el país durante los últimos 7 días es 10.833 positivos y, con motivo del Día del Estudiante, se pidió a la población “más activa” redoblar las medidas de prevención para “proteger de manera indirecta a los que tienen más riesgo de complicaciones y fallecer”.

Al encabezar esta mañana el reporte diario de la cartera sanitaria, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, señaló cómo la incidencia de casos y el impacto de la mortalidad varía con respecto a la variable edad y género.

En ese sentido, mostró un gráfico en el que se advierte el aumento de la mortalidad según avanza la edad del paciente y “a expensas del sexo masculino”.

Mientras que la letalidad es de 2,1% a nivel general en Argentina, “a partir de los 60 años empieza a aumentar marcadamente: (a los) 70 años tiene 10,6% en mujeres y 16,3% en varones, arriba de 80 es 16,8 y 26,3 y, arriba de 90 años es 20,2% las mujeres y 31,2 los varones“.

Respecto de los casos, el 80% son menores de 60 años y sólo el 20% fallecen. Por ello, apeló a la solidaridad intergeneracional “para poder proteger a los que tienen más impacto en la mortalidad”.

El reporte se realizó, por primera vez en 6 meses, desde la Sala de Situación del Ministerio, con un cambio de formato que implicará -de aquí en adelante- reportes diarios con actualización de datos por la noche a los que se les adicionará uno en formato “presencial” matutino que las autoridades brindarán los lunes, miércoles y viernes, en conferencia de prensa a partir del próximo viernes.

Desde hoy, Salud actualizará los datos de la enfermedad por las noches.

En tanto, se informó que un total de 3.261 personas cursan la enfermedad en unidades de terapia intensiva en todo el país, 53,6% en el AMBA, 18,5% en Córdoba y 3,4% en Santa Fe.

La ocupación de camas de cuidados intensivos, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia el 60,3%, mientras que en el AMBA llega al 65,9%.

El indicador que mide la cantidad de positivos sobre test realizados ayer se ubicó en 49,4% a nivel nacional, 42,3% en la Ciudad de Buenos Aires y 43,9% en la provincia de Buenos Aires.

Mientras que 121.936 cursan en la actualidad la enfermedad, son 498.379 los pacientes que recibieron el alta, cifra que se corresponde con el 78,9% de los casos reportados desde el inicio de la pandemia, en marzo pasado.

Seguir leyendo

Policiales

Hizo un boquete, escapó y ahora es intensamente buscado

Publicado

on

Por

Daniel Eduardo Artigas alias “Lagrimita” de 34 años se fugó de la Comisaría Primera donde se encontraba detenido por una causa de “homicidio culposo en accidente de tránsito”. Según las primeras informaciones, el hombre con dirección en la zona sur de la ciudad de Resistencia realizó un boquete.

Fuentes policiales indicaron que “Lagrimita” aún es buscado. La fuga se concretó una hora antes de la medianoche.

Artigas, conocido como “Lagrimita”, cumple una condena en la causa “supuesto homicidio culposo en accidente de tránsito”.

Seguir leyendo

Coronavirus

Reportan 110 muertes por coronavirus en el país, el 31% en Tucumán

Publicado

on

Por

El Ministerio de Salud reportó hoy 110 nuevas muertes por coronavirus en el país -con 35 casos, el 31% en Tucumán-, mientras se puntualizó que “por primera vez el AMBA tiene un porcentaje (de casos) menor que el resto del país”

Al encabezar el reporte matutino de la situación sanitaria, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, señaló hoy que “por primera vez el AMBA tiene un porcentaje (de casos de coronavirus) menor que el resto del país”, ya que en la región metropolitana “es del 49,2% y en el resto del país, de 50,8%”.

De los 58 varones fallecidos, 21 residían en Tucumán, 16 en la provincia de Buenos Aires, 7 en Jujuy y 3 en Santiago del Estero, en tanto que del total de mujeres, 19 eran residentes de la provincia de Buenos Aires, 14 en Tucumán, 7 en Jujuy y 3 en Salta.

También se informó que el total de contagios es de 622.934, y los fallecimientos llegan a 12.909 desde el inicio de la pandemia, con una tasa de letalidad de 2,11% de los casos confirmados y de mortalidad, de 282 personas por millón de habitantes.

“En las últimas semanas el AMBA tiene tensión en el sistema de salud fundamentalmente a expensas del sector privado en Ciudad de Buenos Aires, no es que esté aumentando el número de camas sino que el tiempo en el se está manteniendo el número de camas ocupadas genera esa tensión en el sistema de salud”, explicó Vizzotti.

Ayer fueron realizados 21.093 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 1.729.040 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 38.104,1 muestras por millón de habitantes.

En el reporte se precisó que el total de personas recuperadas es de 488.231, por lo que las personas con infección en curso son 121.794.

Seguir leyendo

Destacados