Connect with us

Deportes

“Si cada club hace un protocolo, será un problema”, advirtió el médico de la AFA

Publicado

on

El Coordinador médico de la AFA, Donato Villani, advirtió que “si cada club” elabora su propio protocolo sanitario “será un problema” y agregó que el que se utilizará en nuestro país será el que enviará la FIFA, pero “con algunos retoques”.

Asimismo, Villani, en diálogo con Télam, remarcó la importancia que tendrán los tests nacionales para el diagnóstico rápido del virus Covid-19 para el regreso del fútbol.

“El tema de los tests es muy importante. Encima que hay pocos y caros, iban a ser un problema para el fútbol. Pero ahora, al ser argentinos y de bajo costo abre una ventaja muy grande, porque nos permitirá testear sin grandes preocupaciones”, destacó el médico.

“Una cosa es pagar 15 dólares y otra es pagar 8, porque vamos a necesitar miles”, afirmó Villani, en referencia al test serológico creado por los científicos del Conicet, que a partir del análisis de muestras de sangre o de suero permitirá determinar si una persona tiene anticuerpos contra el coronavirus.

Los protocolos sanitarios

Por indicación del presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, Villani está a cargo de la elaboración del protocolo sanitario que se implementará en el fútbol argentino cuando se habilite el regreso de la actividad.

No obstante, algunos clubes de la Primera División, como Vélez Sarsfield, Gimnasia y Esgrima La Plata y Talleres de Córdoba armaron protocolos propios.

Los clubes armaron protocolos maravillosos y demostraron sus ganas de trabajar. Pero si cada uno hace el suyo, es un problema. Lo conveniente es tener uno para todos igual”

“En abril, Tapia me dio la orden de hacer un protocolo para el fútbol argentino y lo hicimos. Después, la Conmebol empezó a armar uno para Sudamérica pero luego decidió unirse a uno mundial con la FIFA. Protocolos hay muchos y son todos buenos, pero no puede haber un protocolo por club porque será un problema”, explicó “Tucho” Villani.

Por lo tanto, la AFA está a la espera de que la FIFA envíe su protocolo y cuando se reciba “se le harán unos retoques” para adaptarlo al fútbol argentino, indicó el doctor de la casa madre del fútbol argentino.

“Por cuestiones sociales o culturales, vamos a tener que hacerle algún retoque pero acá: lo importante es que corramos todos con el mismo caballo”, ejemplificó.

La vuelta en las provincias

Villani, por otro lado, reconoció que “es probable” que las provincias que no tengan contagios en un período de quince o veinte días podrían habilitar los entrenamientos, pero avisó que la AFA se guiará por las medidas dictadas por el gobierno nacional.

“La decisión política de la AFA es que no se hará nada que no diga el presidente de la Nación. El día que el presidente diga se entrena, se entrenará, mientras tanto seguimos a la espera. Las cuestiones sectoriales y particulares hay que dejarlas de lado porque complican”, subrayó el médico.

Villani insistió en no “apurarse” ya que “nadie sabe” cuando se podrá retomar la actividad y tampoco “hay miras” de que se pueda concretar en el próximo mes, por lo que hasta julio no habrá novedades.

La experiencia alemana

El ex médico de Lanús y el seleccionado argentino también se refirió al regreso de la Bundesliga alemana del pasado fin de semana y señaló que la reanudación del fútbol europeo servirá para “aprender” para cuando sea el turno de Argentina.

“Quizás suena mal pero corremos con esa pequeña suerte de aprender con los errores y las virtudes de ellos para tener nuestra experiencia después”, expresó el médico que acompañó al cuerpo técnico de Diego Armando Maradona en el Mundial de Sudáfrica 2010.

En los partidos del fin de semana en Alemania se observaron besos y abrazos en los festejos de gol pero Villani cree que será más importante prestar atención a la limpieza y desinfección de los lugares.

“Alemania hizo un protocolo que no varía mucho al que están estudiando la Conmebol y la FIFA pero ellos son alemanes y lo llevan a cabo a la perfección. Sin embargo, hubo cosas que no deben suceder, como los besos y abrazos. Pero es entendible. Es difícil que haya un contagio jugando al fútbol”, opinó.

“La limpieza de los lugares y, la distancia interhumana es más importante que un abrazo al momento de un gol”, concluyó el doctor Villani.

Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Pese a los rumores de cancelación, ratificaron los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Publicado

on

Por

El periódico inglés publicó una información que señalaba que el Ejecutivo japonés habría ya llegado a la conclusión de que celebrar los Juegos entre el 23 de julio y el 8 de agosto próximos era imposible, a partir de fuentes de la coalición gobernante. “El objetivo del gobierno ahora está en asegurar los Juegos de Tokio en el próximo año disponible, 2032”, aseguró el periódico británico.

La ministra nipona a cargo de los Juegos, Seiko Hashimoto, desmintió esta información en declaraciones realizadas hoy a los medios de su país.

“Desde el Gobierno de Japón haremos todos los esfuerzo hacia la realización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Japón está haciendo todo lo posible por controlar la pandemia y tomando las medidas necesarias para celebrarlos” afirmó Hashimoto.

Tanto las autoridades niponas implicadas en los Juegos como el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Paralímpico (IPC) “están plenamente centrados en organizar los Juegos” recalcó un comunicado de los responsables de Tokio 2020.

COMENTARIOS

Seguir leyendo

Deportes

Palmeiras vs. River por las semifinales de la Copa Libertadores: horario, formaciones y TV

Publicado

on

Por

River está atravesando una difícil semana futbolística y llamó mucho la atención el rendimiento que está teniendo el equipo. El conjunto dirigido por Marcelo Gallardo viajó a Brasil para enfrentar este martes a Palmeiras, tratar de dar vuelta el 0-3 que recibió de local y meterse en la final de la Copa Libertadores.

El partido se jugará en el estadio “Allianz” de la ciudad paulista, a partir de las 21:30, con arbitraje del uruguayo Esteban Ostojich -acompañado en el VAR por el colombiano Nicolás Gallo-, y televisación de ESPN2. El 0-3 que sufrió como local en la cancha de Independiente de Avellaneda, una de las peores derrotas de la era del entrenador Marcelo Gallardo por contexto y formas, lo obliga al “Millonario” a una remontada histórica.

Para este partido, Gallardo no tendrá al colombiano Jorge Carrascal, expulsado en la ida, lo que le da tres opciones para reemplazarlo. La inclusión del chileno Paulo Díaz para armar una línea de cinco sería la opción más defensiva, una intermedia podría ser con Bruno Zuculini en el medio y la más cercana a lo que viene utilizando es que ingrese Julián Álvarez.

Por otro lado, Palmeiras llega con algunas dudas para el armado del once titular. El entrenador portugués Abel Ferreira tiene algunos dolores de cabeza y no quiere que su equipo se sobrepase de confianza De hecho, Patrick de Paula, uno de los mejores jugadores del encuentro de ida, llegó al límite de tres amarillas y deberá cumplir una fecha de suspensión.

Además, el DT luso guardó a diez titulares en el triunfo polémico 1-0 a Sport Recife por el Brasileirao, donde sólo el arquero Wevertron estuvo desde el inicio. Pero en las últimas horas trascendió que Gabriel Veron, la joven promesa de 18 años en la ofensiva de Palmeiras, tuvo un problema físico que lo hará estar entre algodones. Y el mediocampista Raphael Veiga tuvo que ser retirado del campo de juego en camilla por un dolor muscular y tampoco se sabe si podrá recuperarse.

PROBABLES FORMACIONES

PALMEIRAS: Weverton; Marcos Rocha, Luan, Gustavo Gómez, Viña; Danilo, Willian, Scarpa, Menino, Rony; y Luiz Adriano. DT: Abel Ferreira.

RIVER: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Robert Rojas, Javier Pinola, Fabrizio Angileri; Julián Álvarez o Bruno Zuculini, Ignacio Fernández, Enzo Pérez, Nicolás de la Cruz; Rafael Santos Borré y Matías Suárez. DT: Marcelo Gallardo.

HORA: 21.30hs.

TV: ESPN 2.

Seguir leyendo

Deportes

Final de la Copa Diego Maradona entre Boca y Banfield: cuándo se juega y cómo verla por TV

Publicado

on

Por

La accidentada Copa Diego Maradona, que fue articulada para reanudar la actividad en el fútbol argentino luego del parate por la pandemia de coronavirus, tendrá su campeón finalmente el próximo domingo, cuando Boca y Banfield se enfrentarán en busca del título.

El encuentro definitorio se llevará a cabo el domingo 17 de enero en el estadio Bicentenario de San Juan desde las 22.10, según confirmaron en las últimas horas las autoridades de la Liga Profesional de Fútbol. La misma se disputará a partido único y, en caso de igualdad, habrá definición por penales.

Boca llega a disputar esta final luego de adjudicarse la zona A de la Fase Campeonato con 9 puntos y dejando segundo nada menos que a River. Por su parte, Banfield, la gran revelación del certamen, se quedó con la zona B con 12 unidades por encima de Talleres de Córdoba (11 puntos).

Además de una nueva estrella en el palmarés, el ganador de este certamen obtendrá un cupo en la próxima edición de la Copa Libertadores de América. En caso de vencer el Xeneize, ya clasificado, el cupo quedará en manos de Defensa y Justicia, mejor equipo ubicado en la tabla de la temporada anterior.

El que pierda, en tanto, tendrá la posibilidad de jugar una nueva “final” frente al ganador de la Fase Complementación por un lugar en la Copa Sudamericana 2022. Dicho encuentro lo jugará Vélez, ganador de la zona B, ante Rosario Central o Defensa y Justicia, que aún debe jugar su partido ante Aldosivi.

Seguir leyendo

Destacados