21.9 C
Resistencia
martes, abril 23, 2024
HomePolíticaSantiago Cafiero viajó rumbo a Estados Unidos, con el FMI como tema...

Santiago Cafiero viajó rumbo a Estados Unidos, con el FMI como tema central

El canciller Santiago Cafiero partió en la noche del domingo rumbo a Estados Unidos, donde se reunirá este lunes con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken. Será el primer encuentro personal entre ambos funcionarios, donde repasarán la agenda bilateral y el diplomático argentino buscará también conseguir el respaldo de la Casa Blanca en medio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional ( FMI).

El encuentro se producirá cuando restan poco más de dos meses para el próximo 21 de marzo, fecha para alcanzar un entendimiento y en la que el país deberá cancelar un vencimiento por alrededor de 2.800 millones de dólares con el organismo.

Después de varias reuniones técnicas entre el Gobierno de Alberto Fernández y el “staff” del FMI, Cafiero llegará a Washington para verse con Blinken. El objetivo es claro: logra el apoyo del “ala política” de la administración de Joe Biden, algo que el Poder Ejecutivo considera importante en esta etapa de las conversaciones. La reunión estaba prevista para el 4 de enero pasado, en el marco del encuentro anual del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares en Nueva York, pero no fue posible ante su suspensión por la ola de Covid.

¿Cómo se encuentra la relación entre Argentina y Estados Unidos?

Ahora, el diálogo personal entre Cafiero y Blinken tendrá lugar luego de la Argentina asumiera la presidencia Pro Tempore 2022 de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), un foro regional del que Estados Unidos no forma parte. “La bilateral estaba prevista. Nada tienen que ver con la Celac”, señalaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, al negar que el cónclave haya sido coordinado por un posible malestar del gobierno norteamericano ante la asunción del presidente Alberto Fernández al frente de la Celac.

Cafiero sólo estará 48 horas en Estados Unidos y su agenda será acotada no sólo por el margen de tiempo, sino también por la ola de coronavirus. Por estas horas, el embajador argentino en ese país, Jorge Argüello, trabaja para ampliar la agenda de encuentros del canciller y una posibilidad es que pueda reunirse con un grupo de los 18 legisladores demócratas que días atrás escribieron una carta a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, para que Estados Unidos respalde ante el FMI la eliminación de las sobretasas que se aplican a los países con préstamos excepcionales, como en el caso de la Argentina.

Antes del viaje a Washington, Cafiero se vio durante la semana con el Presidente y el ministro de Economía, Martín Guzmán, con quienes repasó el estado de las negociaciones con el FMI.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS

error: Content is protected !!