23.1 C
Resistencia
viernes, marzo 29, 2024
HomeSociedadSalta: Abuela denunció que fue abusada en un Hogar de ancianos

Salta: Abuela denunció que fue abusada en un Hogar de ancianos

Una mujer de Orán, provincia de Salta, denunció esta semana a las autoridades del Hogar de Ancianos San Vicente de Paul de esa localidad tras enterarse de que su madre habría sido víctima de un abuso sexual por parte de alguien que vive en el geriátrico.

La víctima es una mujer de 87 años con alzheimer, cuya hija radicó la denuncia ante la Fiscalía de Violencia Familiar y de Género de Orán “para que se averigüe el hecho” tras recibir una llamada anónima en la que una voz femenina le dijo: “Haga la denuncia. Su mamá fue abusada dos veces”.

Según la denuncia, que reprodujo el sitio de El Tribuno de Salta, la informante dijo que “la primera vez intentaron abusar, la segunda ya fue abusada”. El culpable sería un hombre de 60 años que reside en el geriátrico.

Tras conocerse el posible caso de abuso sexual salieron a la luz audios y pedidos de auxilio de parte de más residentes del Hogar de Ancianos San Vicente de Paul, en el que viven 20 personas.

En particular se volvió viral el audio de un hombre que hace 5 años reside en el geriátrico y que aseguró que “todo está mal” desde que el geriátrico cambió de responsable. La actual encargada se llama Clauda Moyano, quien afirmó que los testimonios corresponden a gente que “está en contra” de su gestión.

“Todo está mal desde que entró esta señora, no nos dan de comer bien, nos atienden mal, nos dicen que no hay presupuesto, nos amenazan que nos van a echar, tratan mal a las enfermeras, al personal de limpieza, esa señora está mal”, se escucha decir a un hombre que se identificó como Ignacio Martínez, residente en el geriátrico.

“Aquí he sufrido tanto con el baño, no tenía puerta, la mochila (está) rota, una enfermera Natalia nos lo ató con alambres y así anda cuántos meses, tuve que comprar una puerta que costó $4000, nos dicen que no hay presupuesto”, reveló Martínez según el sitio Informate Salta.

Desesperado, el hombre aseguró: “los otros abuelos tienen miedo como yo y no quieren hablar”.

El Hogar San Vicente de Paul de Orán es administrado por el Gobierno de Salta, por lo que el director de Adultos Mayores de la Provincia, Nicolás O’Brien, visitó las instalaciones tras conocerse las denuncias por maltrato y el posible caso de abuso sexual.

O’Brien confirmó que la justicia de Salta investiga la denuncia por abuso sexual pero se dedicó a inspeccionar el edificio y a hablar con las familias acompañado por una nutricionista y una trabajadora social.

“Es muy antiguo este edificio, por lo que hemos pedido la reparación del mismo; ya cumplimos con dar aviso. Necesita una inversión urgente para mejorar las condiciones de estadía de los abuelos”, aseguró O’Brien.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS

error: Content is protected !!