21.1 C
Resistencia
viernes, marzo 29, 2024
HomeMunicipalidad de ResistenciaResistencia iluminó el edificio municipal de color azul por el día mundial...

Resistencia iluminó el edificio municipal de color azul por el día mundial de la esclerodermia

En el marco del Día Internacional de la Esclerodermia, este 29 de junio Resistencia iluminó de color azul el frente del edificio de la Municipalidad ubicada en Avenida Italia al 150.

La esclerodermia es una enfermedad crónica que no tiene tratamiento específico, ni cura. Su curso es muy variable y afecta a la piel de forma localizada y/o también, puede expandirse y comprometer a las articulaciones, músculos, huesos y otros órganos. Para determinar el diagnóstico, es necesario consultar a un especialista.

La secretaria de Desarrollo Humano e Identidad, Laura Balbis, explicó que el 29 de junio es el Día Nacional y Mundial de la esclerodermia y afirmó: “El objetivo es iluminar la fachada del edificio municipal con el color azul como forma de concientización y visibilización de una enfermedad que no tiene cura”. En este marco destacó las actividades que se realizan durante este y años anteriores, sobre la prevención de diferentes enfermedades: “Queremos invitar a las personas que lamentablemente padecen esclerodermia para que puedan contactarse con la secretaría de Desarrollo Humano para informarse”.

Balbis, hizo entrega a Vilma Ojeda (paciente de esclerodermia) de la carpeta protocolar donde Gustavo firmó la resolución que declara a la esclerodermia de interés municipal para promover actividades vinculadas al cuidado y la prevención de la enfermedad para todos los vecinos y vecinas de Resistencia.

“La enfermedad afecta la piel generando dificultad en la movilidad, perdida en la elasticidad y puede alcanzar otros órganos, creando diferentes complicaciones de forma progresiva: “Cuesta mucho llegar al diagnóstico porque cuando las personas consultan y sienten los síntomas, la enfermedad ya está avanzada”, sostuvo el subsecretario de Prevención, Nutrición y Salud, Cristian Obregón.

Además sugirió recomendaciones para las personas que padezcan síntomas similares: “Los vecinos y vecinas deben concretar los controles médicos y clínicos habituales ante los mínimos síntomas, como rigidez en las manos o pérdida de la movilidad de las articulaciones de la mano, consultar a un médico clínico que generalmente derivará a un especialista”.

Ojeda, expresó su felicidad y agradecimiento a Resistencia por plasmar su interés en la enfermedad poco conocida: “El objetivo es dar a conocer la esclerodermia que tiene diferentes síntomas, la piel se pone dura y la enfermedad no tiene cura”. Además remarcó la importancia de diagnosticar a tiempo la enfermedad y relató su experiencia: “Mi tratamiento continúa con medicamentos, me descubrieron mediante una tomografía cuando ya estaba avanzada y por ello, es importante que el Municipio se sume a la iniciativa y la gente tome conocimiento de esta afección”.

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS

error: Content is protected !!