20.7 C
Resistencia
jueves, abril 25, 2024
HomeMunicipalidad de ResistenciaResistencia acercó su propuesta de un nuevo planeamiento urbano al CEGAE de...

Resistencia acercó su propuesta de un nuevo planeamiento urbano al CEGAE de la UNNE

Las reuniones que realiza Resistencia con el fin de dar a conocer su propuesta de actualización del Código de Planeamiento Urbano, por medio del proyecto de Reformulación de Zonificación y Distritos para la capital chaqueña, llegaron esta vez a los referentes del Centro de Gestión Ambiental y Ecología (CEGAE) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

El presidente del Concejo Municipal, Agustín Romero, encabezó junto al concejal Mario Delgado y demás funcionarios municipales los lineamientos generales que el Consejo Permanente de Planeamiento Urbano plantea en cada encuentro con distintos sectores de la sociedad. El objetivo es construir un consenso y puntos en común a los fines de modificar la normativa vigente desde 1979, la cual carece indefectiblemente de medidas para afrontar los profundos cambios que experimentó -en las últimas décadas- la ciudad de Resistencia en materia de infraestructura en relación con su ambiente natural.

En ese sentido, los presentes abordaron temas relacionados a la potenciación y relevancia de las cuencas hídricas existentes para evitar anegamientos ante eventuales lluvias intensas. Al mismo tiempo, plantearon medidas para cuidar los recursos naturales tales como lagunas y fauna de esos espacios, en armonía con el desarrollo urbano.

Estos encuentros continuarán la semana próxima con sectores relacionados a la construcción y al turismo.

Al respecto, Romero, acompañado del secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente, Guillermo Monzón, aseguró que desde el CEGAE “nos pueden dar una devolución muy valiosa para enriquecer este proyecto de Reformulación de Zonificación. Aprendimos mucho de la reunión de hoy y vamos a enriquecer la iniciativa con estos aportes”. Al mismo tiempo reflexionó: “Estamos haciendo un trabajo que no se hizo en 40 años” que consiste en congeniar intereses hidráulicos, ambientales, privados, de los vecinos e inmobiliarios, entre otros tantos más, para “lograr un consenso y un mapa de zonas con espacio público de calidad, con mejores servicios, pero mejor habitabilidad”.

La subsecretaria de Ordenamiento Territorial, Otilia Aguirre, valoró la sumatoria de nuevos protagonistas de la comunidad para trabajar en nuevas normativas acordes a la realidad actual del espacio urbano y su medio ambiente. “Esta gestión está trabajando por el vecino y la vecina para tener reglas claras”, aseveró junto a su par de Ambiente, Pablo Alegre.

Por su parte, la profesora investigadora de Educación Ambiental de la Facultad de Ingeniería, Érica Peralta, planteó la premisa de generar conciencia ambiental-ciudadana en todos los vecinos y el involucramiento de alumnos universitarios en dicha temática a la hora de elaborar medidas para promover un hábitat sustentable. “Debemos educar ambientalmente a todos los sectores, porque todos somos parte del problema y también de la solución”, expresó en compañía del director del Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería, Jorge Pilar; y el director del CEGAE, Luis Pellegrino.

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS

error: Content is protected !!