Connect with us

Salud

Reimplantan una mano a un niño de 11 años que la había perdido tras un hachazo

Publicado

on

Un equipo de 18 profesionales del hospital El Cruce-Néstor Kirchner de Florencio Varela logró reimplantar, en 10 horas de intervención quirúrgica, la mano de un niño de 11 años luego de que un golpe de hacha se la seccionara por completo, se difundió este viernes.

“Se trató de una intervención de alta complejidad que requirió la coordinación tanto del Hospital de Las Flores, que recibió al paciente y solicitó la derivación; del sistema de Salud provincial, que además coordinó el traslado en un vuelo sanitario, y del de Alta Complejidad aportada por el Ministerio de Salud de la Nación, desde el Hospital El Cruce”, dijo el secretario de Calidad en Salud de la Nación, Arnaldo Medina, en la información.

El accidente se produjo en la ciudad de Las Flores, provincia de Buenos Aires, el miércoles 3 de junio, cuando Thiago y su hermano Tobías -de 16 años- se encontraban en los fondos de su vivienda cortando leña para la salamandra hogareña, trabajo que los hermanos realizan habitualmente.

Alrededor de las 11, la madre de ambos escuchó gritos, salió al patio y encontró a Thiago con la mano derecha ensangrentada, de inmediato tomó una toalla para envolverla y partió hacia el Hospital Zonal General de Las Flores.

Todavía no salgo de mi asombro y emoción

LAURA, MADRE DE THIAGO

En la guardia pediátrica del establecimiento, las primeras curaciones las efectuó la médica María Rocco, quien explicó que “el paciente llegó consciente, con una amputación completa a nivel metacarpiano de la mano derecha”.

La médica evaluó la necesidad de concretar su traslado a un centro de mayor complejidad, y así tomó contacto con Sebastián Valbuena, del Hospital “El Cruce-Néstor Kirchner”.

“Sin perder tiempo, porque en estos casos es fundamental la rapidez, gestionamos la derivación en el sistema sanitario de la provincia de Buenos Aires, que inmediatamente puso en marcha el vuelo sanitario”, explicó Rocco.

El helicóptero levantó vuelo desde Las Flores a las 13.30 y a las 15 el paciente ingresaba al quirófano del hospital El Cruce, de Florencio Varela.

“El tiempo límite para hacer un reimplante de este tipo es de entre seis y doce horas de ocurrida la amputación”, explicó Valbuena, quien ya cuenta en su trayectoria profesional con otras intervenciones singulares. Por ejemplo, en 2018 también en el mismo hospital condujo el trasplante de un dedo del pie a la mano de una adolescente.

“La cirugía salió bien, duró unas diez horas y se tardó mucho porque era un caso muy complejo. También se demoró porque fue considerado como sospechoso de Covid-19 y se debieron implementar todos los protocolos, lo cual lentificó los procedimientos médicos”, sostuvo el especialista.

Valbuena precisó que el paciente permanece aún “internado en observación y con antibióticos porque el riesgo de infección aún es muy alto”.

“Todavía no salgo de mi asombro y emoción”, dijo Laura, la madre de Thiago, y agregó que no le alcanzan las palabras de agradecimiento hacia Valbuena y a todo el equipo que lo acompañó y al personal del hospital.

“Están todos muy pendientes, y nos cuidan, tanto a Thiago como a mí”, dijo emocionada desde el teléfono junto a la cama de su hijo y agregó risueña sentirse como en “un hotel cinco estrellas”.

“Thiago fue operado el 3 de junio, pero a los tres días debió ser operado nuevamente porque se le hizo un hematoma en un dedo, dijo la madre, quien agregó que el problema ya está superado.

“Mi hijo está bien, ya salió de terapia, y ahora está en una sala común compartida. Esperamos que tal vez en unos 10 días, si no hay ninguna complicación, podamos volver a casa”, donde los espera Diego, su esposo, con sus otros tres hijos, Tobías de 16 y dos pequeños de 5 y 2 años.

La mejoría de Thiago es notable, ya que fue él mismo quien contó que “está bien, sólo un poco dolorido”, y que sabe que tiene “que tener paciencia”.

Además de los cuidados que recibe, Thiago dijo estar contento porque “todos los días” su maestra Miriam le manda un mensaje o lo llama, lo mismo que sus amigos y compañeros de Las Flores.

Según describió Valbuena “durante el post operatorio, el paciente permanecerá varias semanas con la mano inmóvil, y tras ello vendrá una ardua rehabilitación por tratarse de una mano reimplantada. No es exactamente igual a la mano que tenía antes, es una nueva mano que tendrá que reacondicionar, readaptar y organizar en su estructura mental la movilidad de los dedos”, precisó el cirujano.

Por último, advirtió que “también es muy probable que se necesiten más cirugías, porque lo que realizamos fue un primer paso de urgencia y luego continúa un andamiaje de procedimientos”.

Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Vacunación para adultos mayores de 70 años: hay disponibles 9.000 turnos

Publicado

on

Por

El Ministerio de Salud Pública de la provincia reiteró que desde hoy están disponibles 9.000 turnos de vacunación para personas mayores de 70 años. La consulta de los mismos se debe realizar a través de la plataforma oficial Elijo Vacunarme: https://elijovacunarme.chaco.gob.ar/.

Los turnos se enmarcan en la llegada de este lunes 22 de 9.000 nuevas dosis del primer componente de la vacuna Sputnik V que será destinada para darle continuidad al Plan Provincial de Vacunación contra Covid-19 llevado a cabo por el Gobierno provincial.

Desde el Ministerio de Salud Pública del Chaco señalaron que los nuevos turnos forman parte del cronograma del Plan Provincial de Vacunación contra Covid-19 y solicitaron a la población que solo acudan a los centros de suministros de dosis con los turnos correspondientes para evitar aglomeraciones e inconvenientes.

“En lo que refiere a la Campaña, desde hoy (lunes 22 de marzo) asignamos 9.000 nuevos turnos para personas mayores de 70 años, los cuales ya se encuentran disponibles en la página de Elijo Vacunarme del Chaco https://elijovacunarme.chaco.gob.ar/”, explicó el subsecretario de Promoción de la Salud del Chaco, Atilio García Plichta.

Este lunes 22 y martes 23 de marzo, la vacunación comenzará en el Gran Resistencia y en Presidencia Roque Sáenz Peña con las vacunaciones para las personas de más de 70 años, mientras que el miércoles comenzarán las restantes localidades de la provincia.

La provincia del Chaco recibió de parte del Ministerio de Salud Pública de la Nación un nuevo envío de vacunas de Sputnik V: son 9.000 dosis del primer componente que serán almacenadas en las cámaras de frío del Programa de Inmunización y distribuidas en toda la provincia en los próximos días.

El segundo componente y el plan provincial de vacunación

Por otra parte, desde el Ministerio de Salud Pública del Chaco explicaron que continúa desarrollándose el cronograma de vacunación contra Covid-19: el personal de salud tanto del subsector público como del subsector privado sigue recibiendo el segundo componente de la vacuna Sputnik tanto en el hospital “Dr. Julio C. Perrando” (de 8 a 16) como en el hospital Pediátrico “Dr. Avelino Castelán” (de 7 a 13). Asimismo, el segundo grupo de docentes también seguirá con el cronograma de vacunaciones: en la ciudad de Resistencia deben asistir a la Escuela de Salud, ubicada por la calle Lisandro de La Torre 264, de 8 a 16 y también en la sede del Ejército Argentino de 8 a 13.

Por otra parte “las personas mayores de 80 años con turnos asignados o que no pudieron asistir anteriormente con el turno, podrán vacunarse en Resistencia en los clubes Chaco For Ever, Sarmiento, Central Norte, en el polideportivo Jaime Zapata, en el Parque de la Democracia y en el Centro Convenciones Gala de 8 a 12 y de 16 a 20”, detalló el subsecretario de Promoción de la Salud, Atilio García Plichta.

También los adultos mayores del Gran Resistencia que cuentan con turnos asignados podrán asistir a vacunarse en los siguientes lugares: en Barranqueras podrán hacerlo en el Centro Cultural La Flota de 8 a 15; en Puerto Vilelas en la Casa de la Cultura de 8 a 13 y en Fontana en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de 8 a 12 y de 16 a 20.

“Las vacunaciones domiciliarias para personas mayores de 70 años que se solicitaron ya sea a través de la plataforma https://elijovacunarme.chaco.gob.ar/, de manera presencial en las postas o a través de la línea 108, serán informadas a través de un llamado telefónico realizado desde el Ministerio de Salud Pública para coordinar los horarios de la aplicación”, explicó García Plichta.

Desde el Ministerio de Salud Pública del Chaco volvieron a hacer hincapié en que las personas sólo asistan a los centros de vacunación asignados, todas aquellas personas que cuentan con los turnos y horarios emitidos a través de las plataformas oficiales, para de esa manera evitar aglomeraciones e inconvenientes.

Seguir leyendo

Salud

Según la OMS, una de cada cuatro personas tendrá problemas auditivos en 2050

Publicado

on

Por

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cuatro en el mundo tendrán problemas auditivos en 2050, es decir, 2.500 millones de personas. Subraya la “necesidad de intensificar rápidamente la prevención y el tratamiento de la pérdida auditiva”.

“Al menos 700 millones de estas personas tendrán que tener acceso a los cuidados de la oreja y del oído y a los servicios de reeducación”, advierte la OMS en un comunicado difundido en Ginebra.

“En los niños, cerca del 60% de la pérdida auditiva puede evitarse gracias a la vacunación contra la rubeola y la meningitis, la mejora de los cuidados maternales y neonatales o el diagnóstico y los cuidados precoces de la otitis media”, asegura el primer informe mundial de la OMS sobre los problemas auditivos.

En el adulto, para evitar pérdida auditiva se recomienda protegerse del ruido, vigilar los medicamentos nocivos para el oído y adoptar una buena higiene.

“Una pérdida auditiva no tratada puede tener un impacto devastador en la capacidad de las personas para comunicarse, estudiar o trabajar. También puede tener impacto en su salud mental y su capacidad para relacionarse”, alerta en el comunicado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Según el informe, la falta de información clara sobre estos problemas y la estigmatización de los que los sufren “limitan a menudo el acceso a los cuidados”. La organización insiste en la necesidad de realizar diagnósticos “en momentos estratégicos de la vida” y recuerda que la mayoría de las enfermedades de oído pueden curarse con un tratamiento médico o quirúrgico.

Aunque la pérdida auditiva es irreversible, la reeducación, los aparatos auditivos y los implantes cocleares son “eficaces”, acota la OMS. El informe recuerda la falta de otorrinolaringólogos y audiólogos en los países de ingresos bajos y destaca la “repartición desigual” de los especialistas en los que están bien provistos.

La OMS invitó a los Estados a ampliar el acceso a los servicios de cuidados del oído, una inversión rentable, ya que “los gobiernos pueden esperar un retorno de la inversión de cerca de 16 dólares por cada dólar invertido”.

Seguir leyendo

Salud

Infectólogos señalaron que las reacciones alérgicas a las vacunas son “poco frecuentes”

Publicado

on

Por

El pediatra infectólogo y profesor de Pediatría de la Universidad del Salvador, Eduardo López, afirmó que “las vacunas y otros fármacos pueden generar reacciones alérgicas, por ejemplo las personas alérgicas al huevo no deberían recibir la vacuna de la gripe, pero aquí lo que recomendó el Ministerio de Salud del Reino Unido es que eviten la vacuna las personas que presentan reacciones alérgicas graves, que son aquellos que pueden presentar dificultades para respirar o urticaria gigante que requieren tratamiento urgente o internación”.

“La primer precaución es la consulta médica si uno es alérgico grave para saber qué vacuna puede tomar o si la intensidad de su alergia puede mitigarse con algún antiestamínico un rato antes de la vacunación”, añadió.

Javier Farina, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y Jefe de Infectología del Hospital Cuenca Alta, dijo a Télam que “las alergias son algo poco frecuente, el episodio que se registró en el Reino Unido es de solo dos personas que ya tenían cuadros de alergia severa y presentaron reacciones a la vacuna”.

“El espectro de reacciones alérgicas puede ir desde leve comezón o ardor hasta manchas en la piel o más severas como el edema de glotis que es algo muy poco frecuente”, detalló.

El médico precisó que “las vacunas pueden generar alergias, no por el componente que genera la respuesta inmune pero si por los coadyudantes necesarios para envasarla o conservarla, eso está bien aclarado porque se estudia en los ensayos previos y se lo aclara en todos los prospectos”.

Farina aclaró que “si la persona tiene dudas sobre sus alergias siempre es conveniente una evaluación clínica previa a la vacunación; las vacunas son seguras, salvan millones de vidas y excepcionalmente pueden desarrollar un efecto adverso como cualquier otro fármaco”.

“Las vacunas tienen distintos componentes, así que si alguien es alérgico a una de las vacunas puede inmunizarse con otra, esto hay que evaluarlo en cada vacuna”, completó.

Gabriela Piovano, infectóloga del Hospital Muñiz de la Ciudad de Buenos aires, indicó que “toda sustancia que ingresa al ser humano puede generar una reacción alérgica si el organismo la reconoce como algo ajeno, y está reacción puede a veces ser desmesurada y generar un daño al propio organismo”.

“Un caso conocido es el de la alergia a la penicilina que puede causar anafilaxia, que es una hinchazón que puede provocar asfixia; no hay forma de predecir quién puede tener alergia o no a una vacuna, salvo que se sepa de antemano que la persona es alérgica a alguno de sus componentes como pueden ser la proteína de huevo o de leche de vaca”, apuntó.

“La llegada de las vacunas va a ser una instancia muy importante, venimos pasando un año terrible y lo mejor que podemos hacer es sostener los esfuerzos de cuidado hasta que todos estemos inmunizados y alentar a los pacientes de riesgo y adultos mayores a que se vacunen”, enfatizó Piovano.

Diego Maurizzi, jefe de Infectología del Hospital Municipal de Bahía Blanca, dijo a Télam que “cualquier sustancia que entre al cuerpo puede desatar una reacción alérgica, esto no había pasado en toda la fase de ensayos y solo se registraron dos casos en el Reino Unido, pero situaciones como estas pueden aparecer en la medida en la que aumente la cantidad de personas que reciben la vacuna; pero siempre vamos a estar a favor de la inmunización porque es mucho más probable contagiarse por no estar inmunizado que sufrir una reacción alérgica”.

“Frente a esta novedad entiendo yo que se va a pedir que en cada centro de vacunación haya adrenalina y los elementos necesarios para tratar un shock anafiláctico”, estimó.

“La vacuna de Pfizer es muy nueva, es una gota de grasa que recubre la proteína del virus, pero si sus componentes pueden generar alergia en una persona, esta se puede vacunar con otra de las vacunas que se están desarrollando ya que todas tienen componentes distintos”, finalizó.

Lautaro de Vedia, expresidente de la Sociedad Argentina de Infectología, afirmó que “la vacuna es un compuesto ajeno al cuerpo humano, una persona con predisposición a la alergia puede reaccionar ante la aplicación; por supuesto hay mucha amplitud entre las personas con alergia, la mayoría no lo son, y los que son alérgicos, no todos lo son de forma grave”.

“Las alergias más graves son aquellas que generan reacciones que ponen en riesgo la vida, es muy impredecible, pero el antecedente de haber tenido reacciones alérgicas a otros compuestos puede permitir predecir qué pacientes tendrán o no reacciones alérgicas graves”, agregó.

Las farmacéuticas estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech dijeron en un comunicado que estaban trabajando junto a los investigadores de la Agencia Reguladora de Productos Médicos y de Salud (MHRA) “para entender mejor cada caso y sus causas”.

Fuente: TÉLAM

Seguir leyendo

Destacados