Connect with us

Politica

Reforma judicial, aborto y Consejo Económico y Social: los tres proyectos de Alberto Fernández para el Congreso

Publicado

on

Este lunes el presidente Alberto Fernández anunció sus propuestas para cuando el Congreso retome las actividades en medio del aislamiento por el coronavirus.

El presidente Alberto Fernández lamentó haber tenido que postergar los proyectos que había anunciado a raíz de la pandemia de coronavirus y adelantó que ahora que el Congreso está en condiciones de volver a sesionar enviará los tres proyectos que tiene listos: reforma judicialConsejo Económico y Social y legalización del aborto.

“Ya tenemos hecho el proyecto de reforma judicial, cuando lo anuncié el 1 de marzo estaba listo, lo que pasa es que nos sorprendió el coronavirus. Tengamos presente que el Congreso no sesionó y no sesiono por culpa de nadie”, explicó Alberto Fernández este lunes a C5N.

El Presidente hizo el anuncio cuando se sabe que el Senado sesionará este miércoles de manera remota y cuando Diputados decidirá este martes se tienen su sesión al día siguiente. “No los elevé porque tuvimos otras prioridades y porque el Congreso no podía funcionar”, insistió Alberto Fernández en referencia a las medidas que hubo que tomar de emergencia por la pandemia de coronavirus.

Los detalles que dio Alberto Fernández sobre el proyecto de reforma judicial:

– “Intenta resolver fundamentalmente el tema Penal, el Contencioso Administrativo y Civil y Comercial Federal”.

– “Trata de ordenar el sistema y terminar con esos espacios cerrados que le permitían a muy pocas personas manejar un poder enorme. El poder se disipa cuando lo manejan muchos. Y todo está pensado en la reforma procesal que está pendiente”.

– Sobre el procurador: “Espero que acompañen porque la que es hoy oposición cuando fue oficialismo a Rafecas lo promovió para que sea juez de Casación, no pueden tener mala opinión de él. Espero que no entren en contradicción porque lo proponemos nosotros”.

– Creará un Consejo Consultivo que revise el proyecto de la reforma, entre los puntos a indagar se cuentan:

Corte Suprema: “Pienso que no debe aumentarse en numero de jueces pero me gustaría escuchar al consejo de gente experta”.

. Ley de organización judicial: “Es un decreto que viene de la Revolución Libertadora

. Ley de recurso extraordinario: “Ha demostrado debilidades”

Consejo de la Magistratura: “Quiero que entren en un proceso de análisis, no quiero definir nada,. En esto creo saber algo y tengo opinión formada”.

. Otra de las funciones del Consejo Consultivo será “ver si hacen falta otras reformas”

CONSEJO ECONÓMICO SOCIAL:

“Quiero que nos animemos a pensar la Argentina del futuro, porque muchos pensaron que era para resolver los temas de la pandemia, cómo le pagamos los sueldos al a gente. No era para eso. Discutamos cómo va a ser el trabajo en el futuro. Siento que ha llegado la hora de barajar y dar de vuelta. Mucho dolor nos causa esta pandemia convirtámoslo en fuerza para hacer una Argentina más justa y solidaria”.

Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

La UTA acordó un aumento salarial del 30% para choferes de corta y media distancia

Publicado

on

Por

La Unión Tranviarios Automotor (UTA), que conduce Roberto Fernández, y las cámaras empresarias de colectivos de corta y media distancia destrabaron un conflicto salarial al acordar un incremento del 30 por ciento en los haberes de los choferes, de aplicación retroactiva al 1 de septiembre.

La información fue dada a conocer a través de un comunicado de prensa de UTA, firmado por Fernández, en el cual se señaló que, además del incremento salarial del 30 por ciento en el salario básico, los trabajadores recibirán el pago de una suma no remunerativa de $ 20.000 en tres cuotas mensuales.

El acuerdo se alcanzó tras una reunión que el gremio y las cámaras empresariales mantuvieron de forma virtual, y que estuvo supervisada por las autoridades de los ministerios de Trabajo y Transporte, indicaron voceros sindicales.

Con respecto a la forma en la cual se hará efectivo el aumento, la UTA aclaró que el monto correspondiente al mes de septiembre “será abonado el cuarto día hábil de noviembre”.

Sobre la suma no remunerativa de $ 20.000, la entidad sindical precisó que se abonarán de la siguiente manera: $7.000 en el cuarto días hábil de noviembre; otros $ 7.000 en el cuarto día hábil de diciembre y $ 6.000 el 30 de diciembre de 2020″.

En el comunicado de la organización gremial se puntualizó que “las partes se volverán a reunir a partir de enero de 2021 para llevar adelante la revisión del índice acordado en el último trimestre de 2020, en función del índice inflacionario del período mencionado y de esa manera cerrar el acuerdo paritario” de este año.

El acuerdo permitió destrabar un conflicto que podía agravarse, ya que la UTA amenazó con un paro de alcance nacional por 48 horas si las tratativas no avanzaban.

“El salario es el sustento de nuestra familia, defenderlo es obligación de todos”, ya que “no hacerlo es traicionar a nuestros hijos y condenarlos a la miseria”, subrayó la UTA en un documento de prensa.

Seguir leyendo

Politica

El Banco Nación pidió que se investigue si el balance 2019 de Vicentin es “falso”

Publicado

on

Por

El Banco Nación (BNA) presentó hoy una denuncia en la Fiscalía de Delitos Complejos de Santa Fe para que se investigue por el posible delito de “balance falso” a Vicentin, luego de analizar los estados contables presentados por la agroexportadora en el concurso de acreedores, que muestran pérdidas por U$S 3.046 millones en un período de apenas tres meses.

El balance 2019 de Vicentin SAIC –que la empresa demoró 10 meses en presentar- fue aprobado en la última asamblea de accionistas, realizada hace 7 días en la localidad de Reconquista.

Tanto el Banco Nación como los acreedores financieros externos –nucleados en un comité ad hoc- advirtieron que, si la asamblea daba por aprobado ese balance, iban a presentar una denuncia por estafa y falsedad de documentos que la entidad estatal concretó hoy.

“La contradicción que hay entre el balance que presentaron para tomar los créditos nacionales y extranjeros y el que presentaron ahora es tan grande que hay US$ 1.800 millones aproximadamente de diferencia”, dijeron a Télam fuentes del BNA.

Las mismas fuentes subrayaron que “es un monto muy similar a sus deudas comerciales y financieras que no cumplieron”, y por la cual Vicentin solicitó en febrero pasado el concurso preventivo de acreedores, luego de declararse en cesación de pagos en diciembre de 2019.

La demanda fue presentada en la Fiscalía de Delitos Complejos de la ciudad de Santa Fe, a cargo de Mariela Jiménez, atento a que la empresa está radicada en esta jurisdicción.

El representante legal del BNA considera en la denuncia “llamativo” que Vicentin haya cambiado a su histórica consultora para efectuar el balance 2019 y que el juez civil y comercial del concurso, Fabián Lorenzini, lo haya abierto sin la existencia de ese documento y le otorgara varios meses para su presentación.

Entre otras medidas de prueba, la presentación judicial solicita a la Fiscalía que “se ordene la realización de un peritaje contable y de auditoría” sobre libros y registros contables de Vicentin para determinar “si son llevados en forma legal” y los números del balance 2019 poseen “respaldo en la documentación contable” de la compañía.

La presunción que existe tanto en el BNA como en el comité ad hoc de bancos extranjeros acreedores de la agroexportadora es que la firma habría falseado datos de sus balances para obtener créditos con los cuales mantener su operación exportadora.

“La denuncia del BNA sobre supuesta falsedad del balance no hace más que confirmar la documentación ya remitida por algunos productores, y también algunos bancos internacionales perjudicados, donde ellos demuestran, de acuerdo con su punto de vista, que Vicentin comenzó a falsificar documentación en forma grosera, alevosa, a partir del año 2017, para recibir la mayor cantidad de millones de dólares como créditos tanto del Banco Nación como de los bancos internacionales y del cereal enviado por los productores”, dijo a esta agencia el diputado santafesino Carlos Del Frade, miembro de la comisión legislativa de seguimiento de la empresa.

La denuncia de la banca oficial –a la que accedió Télam- incluye las “observaciones preliminares” del análisis del balance 2019 encargado al estudio Arelovich & Asociados.

“El resultado final del ejercicio arroja una pérdida de $52 mil millones, contra una ganancia de $2.800 millones del ejercicio anterior y una ganancia declarada por la empresa al 31 de julio de 2019, en dólares, de 2.775 millones”, precisa el estudio, para concluir: “O sea en tres meses perdió 3.046 millones de dólares”.

De acuerdo con el análisis preliminar de la Arelovich & Asociados, “el patrimonio neto bajó de $30.542 millones positivo a $17.502 negativo” entre 2018 y 2019, “o sea una variación de $48.045 millones”.

“Con ese patrimonio neto negativo, de acuerdo al artículo 94 de la ley de Sociedades, la sociedad quedaría disuelta si no recompone el capital”, agrega el trabajo.

También pone la lupa sobre el destino de los granos vendidos a Vicentin por productores agropecuarios que reclaman el pago de los mismos o su devolución.

“Dentro del total de bienes de cambio de 7.262 millones, solo hay 1.798 millones en materias primas (granos)”, dice el informe, para agregar que “el movimiento de granos posteriores de las plantas se presume que es propiedad de terceros”.

Seguir leyendo

Politica

Diputados: se postergó debate en comisión del proyecto para prohibir la venta de predios incendiados

Publicado

on

Por

La Cámara de Diputados postergó para la próxima semana la reunión de la Comisión de Recursos Naturales, prevista originalmente para la tarde de este martes, en la que se iba a iniciar el debate sobre el proyecto que prohíbe por entre 30 y 60 años la venta de terrenos afectados por incendios forestales, con el propósito de evitar emprendimientos inmobiliarios especulativos en esos predios.

El motivo fue la ausencia en el país del presidente de la comisión, Leonardo Grosso (Frente de Todos), quien tuvo dificultades para poder retornar desde Bolivia, donde participó como veedor de las elecciones presidenciales, como consecuencia de un paro de aeronavegantes.

La reunión estaba prevista para las 18 y se iba a trabajar sobre el proyecto impulsado por el jefe de la bancada del oficialismo, Máximo Kirchner, respaldado por legisladores de los interbloques Federal, Unidad y Equidad Federal.

La iniciativa reforma la Ley 26.815 del Manejo del Fuego al incorporarle la prohibición de realizar modificaciones en el uso a las superficies que tenían previo a los incendios provocados o accidentales.

La iniciativa determina que, por el término de 60 años, no se podrá cambiar el uso de los bosques nativos o implantados, áreas naturales protegidas y humedales, a fin de garantizar las condiciones para la restauración de las superficies incendiadas, e impone una limitación de 30 años en el caso de que la afectación se produzca en una zona agrícola.

En esos plazos “no se podrán realizar en los bosques naturales o implantados la división, subdivisión, loteo, fraccionamiento o parcelamiento, total o parcial, o cualquier otro emprendimiento inmobiliario, distinto al arrendamiento y venta, de tierras particulares.

Tampoco se podrá “hacer cualquier actividad agrícola que sea distinta al uso y destino que la superficie tuviera al momento del incendio”, se sostiene en los fundamentos de la iniciativa.

Además, se fija en el proyecto que el plazo de 60 años “se puede extender, sí así lo indicase el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la jurisdicción correspondiente”.

“En el caso de incendios de zonas agrícolas, praderas, pastizales, matorrales y en áreas donde las estructuras edilicias se entremezclan con la vegetación fuera del ambiente estrictamente urbano o estructural, no se permitirán modificar esos suelos por el termino de 30 años para lograr su restauración”, se indica en el proyecto.

Al respecto, la iniciativa establece que “no se podrá cambiar el uso de esas zonas para emprendimientos inmobiliarios o cualquier actividad agrícola que sea distinta al empleo y destino que la superficie tuviera como habitual al momento del incendio”.

Grosso participó el domingo como veedor de los comicios en Bolivia, junto a sus compañeros de bancada, Federico Fagioli y Paula Penacca.

Seguir leyendo

Destacados