Connect with us

Judiciales

Realizarán una audiencia para reactivar la causa por el hundimiento del ARA San Juan

Publicado

on

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia convocó para este jueves, a las 12, a una audiencia virtual con el objetivo de retomar el trámite de la causa por el hundimiento del submarino ARA San Juan, ocurrido en noviembre de 2017, informaron hoy fuentes judiciales.

La audiencia fue convocada por el presidente del tribunal, Javier Leal de Ibarra, para organizar el eventual desarrollo de otra posterior, en la que deberían tratarse las apelaciones al fallo que dispuso el procesamiento de seis ex altos mandos de la Armada Argentina por el hundimiento del submarino y rechazó investigar al ex presidente Mauricio Macri.

Las partes fueron convocadas a presentarse en la sala de videoconferencia de los tribunales federales de Comodoro Py para desde allí tomar contacto con la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, donde se encuentra radicada la causa, sin quebrantar las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio decretadas a nivel nacional por la pandemia de coronavirus.

La audiencia se celebrará “con el propósito de poder coordinar la posible modalidad de la celebración del acto procesal señalado, superar las dificultades existentes para su realización y escuchar a las partes al respecto -todo ello como forma de asegurar el trámite de apelación-“, indicó la cédula de notificación a la que tuvo acceso Télam.

“Se celebrará una audiencia a través del sistema de videoconferencia, con los letrados que asumieron la defensa técnica de los imputados, los abogados que han asumido las respectivas querellas y los representantes del ministerio público”, explicó.

En febrero, la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, dictó el procesamiento, sin prisión preventiva, a seis ex altos mandos de la Armada Argentina y el sobreseimiento a un séptimo marino por el hundimiento del submarino ARA San Juan con 44 tripulantes y rechazó investigar posibles responsabilidades políticas en ese caso.

Yáñez les imputó el delito de “estrago culposo agravado por el resultado de muerte” a Jorge Sulía, ex jefe de Logística del Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS); a Hugo Correa, ex jefe de Operaciones del COFS; a Héctor Alonso, ex jefe de Estado Mayor del COFS; a Luis López Mazzeo, titular del Comando de Adiestramiento y Alistamiento; a Claudio Villamide, comandante de la Fuerza de Submarinos, y a Eduardo Luis Malchiodi, ex jefe de Mantenimiento y Arsenales de la Armada.

Fuentes con acceso al expediente informaron a Télam que los abogados defensores de los imputados intentaron impugnar la audiencia bajo el pretexto de que podría generar violaciones a las medidas de aislamiento dispuestas para evitar la propagación del coronavirus.

El planteo fue rechazado por el tribunal que destacó que la causa no puede quedar paralizada por tiempo indeterminado y que se tomaron todos los recaudos necesarios para proceder de acuerdo a lo permitido por la autoridad sanitaria nacional y a las acordadas dictadas por la Corte Suprema de Justicia.

Chaco

Imputaron a las dos mujeres que iniciaron los contagios de covid-19 en Chaco

Publicado

on

Por

Las dos mujeres que iniciaron los contagios masivos de coronavirus en Chaco serán acusadas por un delito que contempla hasta cinco años de cárcel por su actitud “imprudente” tras regresar a la provincia después de un viaje de 25 días por España, Francia y Rusia. Ambas mujeres, una médica de 71 años y su hija de 34 -cuyas identidades permanecen en reserva por decisión judicial-, prestaron declaración indagatoria a través de la aplicación de internet Zoom el viernes pasado ante la jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, y el fiscal Patricio Sabadini.

Chaco tenía hasta el sábado 729 casos confirmados de coronavirus, 41 de ellos mortales. La médica y su hija son consideradas los casos 0 y 1 de la provincia. Ambas mujeres, asistidas por un defensor oficial, negaron haber sabido que se infectaron con Covid-19 durante el periplo, que incluyó tres ciudades de España (Córdoba, Sevilla y Madrid), una de Francia (Lempdes) y dos de Rusia (Moscú y Klinsky).

Las imputadas regresaron en avión hasta Asunción del Paraguay y de allí, por vía terrestre y en su propio automóvil, a la capital chaqueña. Fuentes judiciales revelaron que tras las indagatorias la causa quedó enderezada a una imputación por el artículo 203 del Código Penal, que establece para quien “propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa” una pena de multa de cinco mil a cien mil pesos cuando “por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los deberes a su cargo”.

La pena es equivalente a la del homicidio culposo justamente cuando esa conducta causare un contagio que “tuviere como resultado enfermedad o muerte”. Las declaraciones dejaron en claro que ambas mujeres actuaron con “cierta desidia” en su accionar pues “estuvieron cinco días con síntomas y sólo después de ese lapso llamaron a las autoridades”.

En el expediente consta un informe médico que consigna que en las primeras horas, una vez conocidos ambos casos por entonces sólo sospechosos, ocho pacientes dieron positivo al examen de coronavirus. Otros 11 analizados dieron resultado negativo, entre ellos ocho docentes de la Facultad de Humanidades de la Universidad local, donde trabaja la hija de la médica.

De acuerdo con lo que surge de la causa, el 6 de marzo ambas mujeres consultaron a una infectóloga pues presentaban “síntomas de resfrío común, tos, odinofagia (dolor de garganta al tragar), fiebre, malestar general y diarrea” desde el 2 de marzo, cuando regresaron desde España como último punto europeo en el que estuvieron “sin que en ese momento ese país estuviese dentro de los países de circulación viral”.

“Al principio se negaron a brindar los números telefónicos y los datos personales de las personas” con las que había estado en contacto, “entorpeciendo así la investigación de probables casos”. Pero en la indagatoria dijeron que nunca imaginaron que estaban contagiadas ni que sus conductas podían infectar a otras personas causándoles incluso la muerte.

Seguir leyendo

Deportes

Pornoextorsión a Lavezzi: un informe de Facebook será decisivo para encontrar al culpable

Publicado

on

Por

La justicia le hizo un pedido formal al gigante de las redes sociales. El jugador ya declaró en la causa instruida por la fiscal Daniela Dupuy. La extorsión fue hecha a cuentas privadas del jugador. El delito de “suplantación de identidad”

Seguir leyendo

Destacados