Connect with us

Politica

Realizarán una audiencia para reactivar la causa por el hundimiento del ARA San Juan

Publicado

on

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia convocó para este jueves, a las 12, a una audiencia virtual con el objetivo de retomar el trámite de la causa por el hundimiento del submarino ARA San Juan, ocurrido en noviembre de 2017, informaron hoy fuentes judiciales.

La audiencia fue convocada por el presidente del tribunal, Javier Leal de Ibarra, para organizar el eventual desarrollo de otra posterior, en la que deberían tratarse las apelaciones al fallo que dispuso el procesamiento de seis ex altos mandos de la Armada Argentina por el hundimiento del submarino y rechazó investigar al ex presidente Mauricio Macri.

Las partes fueron convocadas a presentarse en la sala de videoconferencia de los tribunales federales de Comodoro Py para desde allí tomar contacto con la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, donde se encuentra radicada la causa, sin quebrantar las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio decretadas a nivel nacional por la pandemia de coronavirus.

La audiencia se celebrará “con el propósito de poder coordinar la posible modalidad de la celebración del acto procesal señalado, superar las dificultades existentes para su realización y escuchar a las partes al respecto -todo ello como forma de asegurar el trámite de apelación-“, indicó la cédula de notificación a la que tuvo acceso Télam.

“Se celebrará una audiencia a través del sistema de videoconferencia, con los letrados que asumieron la defensa técnica de los imputados, los abogados que han asumido las respectivas querellas y los representantes del ministerio público”, explicó.

En febrero, la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, dictó el procesamiento, sin prisión preventiva, a seis ex altos mandos de la Armada Argentina y el sobreseimiento a un séptimo marino por el hundimiento del submarino ARA San Juan con 44 tripulantes y rechazó investigar posibles responsabilidades políticas en ese caso.

Yáñez les imputó el delito de “estrago culposo agravado por el resultado de muerte” a Jorge Sulía, ex jefe de Logística del Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS); a Hugo Correa, ex jefe de Operaciones del COFS; a Héctor Alonso, ex jefe de Estado Mayor del COFS; a Luis López Mazzeo, titular del Comando de Adiestramiento y Alistamiento; a Claudio Villamide, comandante de la Fuerza de Submarinos, y a Eduardo Luis Malchiodi, ex jefe de Mantenimiento y Arsenales de la Armada.

Fuentes con acceso al expediente informaron a Télam que los abogados defensores de los imputados intentaron impugnar la audiencia bajo el pretexto de que podría generar violaciones a las medidas de aislamiento dispuestas para evitar la propagación del coronavirus.

El planteo fue rechazado por el tribunal que destacó que la causa no puede quedar paralizada por tiempo indeterminado y que se tomaron todos los recaudos necesarios para proceder de acuerdo a lo permitido por la autoridad sanitaria nacional y a las acordadas dictadas por la Corte Suprema de Justicia.

Politica

La segunda dosis de la vacuna Sputnik estará este martes en todo el país

Publicado

on

Por

El Ministerio de Salud comenzó este lunes a distribuir las 300.000 unidades de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V que llegaron el sábado desde Moscú, para que entre “esta noche y mañana” estén a disposición de las provincias para continuar con la campaña de vacunación federal que lleva adelante el Gobierno nacional para mitigar los contagios por coronavirus.

Así lo confirmó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, quien precisó que desde la madrugada se están distribuyendo las 300.000 dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V, que estarán llegando entre esta noche y mañana a la mañana a todas las provincias.

“En forma equitativa, en forma federal, según lo planificado en tiempo y forma, seguimos avanzando en la campaña de vacunación más grande de la historia” de Argentina sostuvo Vizzotti tras brindar estos detalles de la logística que lleva adelante el Ministerio de Salud en coordinación con otros organismos.

“El Ministerio de Salud de la Nación en conjunto con otros organismos del Estado realizó un trabajo conjunto para lo que fue la recepción, el retiro de Aduana directamente en pista, y el trabajo logístico para poder directamente empezar desde esta madrugada la distribución de las vacunas a todo el país”, informó Vizzotti durante el informe diario que sobre la situación epidemiológica del Covid-19 realiza el Ministerio de Salud.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

La funcionaria explicó que la logística implementada el sábado al mediodía cuando llegaron a Ezeiza las 300.000 dosis del segundo componente de la vacuna rusa permite que “puedan llegar entre hoy a última hora y mañana a la mañana las segundas dosis” a todo el país.

De esta forma, avanza la campaña de vacunación contra la Covid-19 con la distribución del segundo componente de la vacuna, que a partir de mañana estará a disposición de todas las jurisdicciones para que completen el esquema de inmunización de las personas que recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik V, ya que se cumple exactamente el plazo mínimo entre ambas dosis.

Las dosis con el segundo componente de la vacuna llegaron el sábado último al mediodía y a partir de ese momento comenzó el operativo con un estricto control de la conservación en -18 grados centígrados para el envío entre hoy y mañana, en articulación con las jurisdicciones, a todo el país.

En la primera entrega del segundo componente Buenos Aires recibirá 61.500 dosis, Ciudad Autónoma de Buenos Aires 12.000, Catamarca 1.500, Chaco 4.000, Chubut 1.500, Córdoba 11.000; Corrientes 3.500; Entre Ríos 5.000; Formosa 2.000; Jujuy 2.500, La Pampa 1.500, La Rioja 1.500, Mendoza 5.500, Misiones 2.500, Neuquén 2.000, Río Negro 2.500, Salta 4.500, San Juan 2.500, San Luis 2.450, Santa Cruz 1.000, Santa Fe 12.500, Santiago del Estero 3.000, Tierra del Fuego 950, Tucumán 6.000.

Esta segunda dosis se aplicará según los planes operativos de vacunación que cada una de las jurisdicciones elaboraron, según se informó oficialmente.

Las 300.000 dosis llegaron el sábado pasado desde Moscú.

El coordinador del equipo de logística, Juan Pablo Saulet, aportó más detalles del operativo de coordinación y distribución de la Sputnik V, en comunicación por videoconferencia con Vizzotti en el marco de la conferencia de prensa que encabezó esta mañana la funcionaria del Ministerio de Salud.

Saulet afirmó que el operativo se está realizando con el “gran desafío” que implica mantener las vacunas a una temperatura de conservación de menos de 18 grados centígrados”, que es la que se requiere.

Según dijo, “desde el aterrizaje del avión de Aerolíneas Argentinas en Ezeiza se realizó todo un proceso de descarga del avión y carga en los camiones refrigerados que trasladaron las dosis a las plantas del operador logístico, ubicadas en el partido de Malvinas Argentinas”, en la zona norte del conurbano bonaerense.

“Una vez que recibimos los camiones en la planta, se realizó la descarga y el control físico de cada uno de los termo pallets que tenían las vacunas”, continuó Saulet.

Según el funcionario, también se realizó “el control de monitoreo de temperatura de los sensores de temperatura que trae cada termo pallets, para asegurar la conservación de frío por debajo de los 18 grados desde el origen, Rusia, a lo largo de toda la cadena hasta llegar a Argentina”.

Una vez concluidos los controles, completó, se elevaron los “informes técnicos para presentar a la autoridad sanitaria”.

El coordinador de Logística recordó que el protocolo indica que “una vez que la autoridad sanitaria libera el producto y lo aprueba” comienza “el proceso y la planificación de la preparación de pedidos” de vacunas que cada provincia recibirá entre hoy y mañana.

“Los pedidos se realizan en conservadoras de frío especialmente diseñadas, con una configuración de frío para asegurar la conservación de las vacunas a menos de 18 grados en todo lo que tiene que ver en la coordinación con el operador logístico, con cada una de las provincias y con el Ministerio de Salud de la Nación”, precisó.

En tanto este domingo, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, destacó tras la llegada del segundo componente de la vacuna Sputnik V, “Argentina y Rusia firmaron un contrato y se viene respetando todo lo establecido” y que por su parte el Gobierno nacional “instrumentó una estrategia de vacunación que se está cumpliendo”.

“Como funcionarios debemos transmitir la certeza de que nuestro país firmó un contrato y conforme a eso desarrolló una estrategia de vacunación en todo el territorio nacional y se está cumpliendo”, sostuvo Cafiero.

“La campaña de vacunación se lanzó el 29 de diciembre y arrancó de modo simultáneo en todo el país. Se empezó una campaña de vacunación y ese desafío logístico se cumplió. El Estado compró todas las vacunas y las distribuyó equitativamente, independientemente de los colores políticos”, completó.

Sobre el proceso de vacunación, Cafiero detalló que “primero se vacuna a los trabajadores de salud que son quienes están más expuestos” y “antes de fin de mes deberían llegar una buena cantidad de vacunas, unas 4.000.000”.

Sobre la posibilidad de llegar con la vacuna a los mayores de 60 años, el jefe de Gabinete estimó que la semana que viene se podría comenzar a vacunar a ese segmento de la población ya que “mandaron la documentación el sábado que están traduciendo”.

Seguir leyendo

Politica

Alberto Fernández salió a buscar la vacuna de Moderna

Publicado

on

Por

El presidente Alberto Fernández dialogó con las autoridades de la farmacéutica Moderna par ver las posibilidades de que la vacuna de ese laboratorio llegue a Argentina y la respuesta que obtuvo es que recién podría ser en el segundo semestre.

Argentina, que ya ha recibido 600.000 dosis de la vacuna rusa y que espera contar con 20 millones antes de fines de febrero, busca sumar más vacunas. Si bien, hay un acuerdo con AstraZeneca por la vacuna de Oxford, aún no hay una fecha concreta de su llegada a Argentina y por ello, se comenzó a abrir el abanico por Moderna.

Seguir leyendo

Politica

El Gobierno aclaró que la vacunación de los docentes “no es indispensable” para el regreso a las aulas

Publicado

on

Por

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, aclaró este lunes que la vacuna contra el coronavirus “no es condición indispensable” para garantizar la presencialidad y que la permanencia en las aulas será gradualmente siempre que haga de manera “cuidada y segura”.

“La vacuna no es condición indispensable para la presencialidad”, sostuvo el funcionario en declaraciones a Radio Nacional.

El ministro de Educación Nicolás Trotta

De cara al inicio lectivo 2021, Trotta negó que en un primer momento la presencia de los alumnos en las escuelas sea al 100 por ciento, y respondió que sólo se hará cuando se pueda garantizar una “presencialidad cuidada y segura”.

“El desafío que tenemos es garantizar una presencialidad segura en nuestro sistema educativo, es parte de la agenda que presentamos a los gobernadores”, sostuvo el ministro.

En ese sentido, señaló que el objetivo del Gobierno es recuperar la normalidad a lo largo de este año de la mano del “proceso creciente de vacunación”.

Trotta ratificó que en febrero comenzará la vacunación de 1.300.000 docentes y que en los próximos días se definirá cómo se incluirá en este plan al personal no docente.

Seguir leyendo

Destacados