24 C
Resistencia
martes, abril 16, 2024
HomeEconomíaPor la inflación récord, el Gobierno insiste en acortar los plazos de...

Por la inflación récord, el Gobierno insiste en acortar los plazos de las negociaciones paritarias

La ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, recomendó readecuar los salarios cada tres meses. Además, rechazó el pedido de implementar una suma fija que reclama el kirchnerismo.

Tras el número récord de inflación en marzo, se retomó el debate por la pérdida del poder adquisitivo de los salarios. Si bien desde el kirchnerismo insisten en implementar sumas fijas para los ingresos, la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, rechazó esa iniciativa y recomendó llevar adelante acuerdos paritarios más cortos para evitar que se deterioren rápidamente los ingresos de los trabajadores.

“Hay que reducir los plazos de las paritarias para que no se afecten los salarios con esta inflación”, expresó la titular de la cartera laboral en diálogo con la radio AM 750.

La ministra salió a responder el reiterado pedido del ala K, que reclama la aplicación de una suma fija para recomponer el poder adquisitivo de los salarios.

En ese contexto, la titular de la cartera de Trabajo reflexionó: “Los acuerdos de paritarias tienen que ser más breves, recomendamos que sean de tres meses”. “Hemos decidido que para los empleados formales aceptar todas las revisiones que se pidan”, afirmó la funcionaria nacional.

La ministra de Trabajo Raquel "Kelly" Olmos en una reunión con el presidente Alberto Fernández (Foto: Twitter @kellyolmos).

Olmos señaló que la semana pasada hicieron cerca de 110 audiencias gremiales de revisión de paritarias, entre las que destacó la “combinación” de porcentaje y suma fija que hubo en el acuerdo de Empleados de Comercio “para que ningún trabajo de ese sector reciba un ingreso neto menor a los $200.000”.

“Al salario formal, privado y público, que es el que alcanzamos con las paritarias, lo estamos siguiendo mes a mes y no hay pérdida adquisitiva desde el 31 de diciembre hasta el 31 de marzo”, sostuvo.

“Es muy importante bajar la alta inflación que afecta el estado de ánimo. Hoy hay paz social porque hay oferta de empleo y que las paritarias funcionan, son vigorosas y dan respuesta a los sectores formales”, aseguró.

El sindicato de Comercio firmó un “acuerdo corto” y el sueldo básico será de $220.000

El sindicato de trabajadores de comercio y las cámaras del sector cerraron una paritaria trimestral con un incremento del 19,5% para el período abril-junio del 2023. A su vez, se acordó un bono por única vez de $25.000, abonado en dos cuotas de $12.500 en abril y $12.500, como parte del cierre de la paritaria 2022/2023.

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca) firmaron esta tarde en el Ministerio de Trabajo el acuerdo que se cobrará en tres tramos no acumulativos: 6,5% en abril, 6,5% en mayo y 6,5% en junio. Así, el salario básico alcanzará el piso de $220.000.

Comercio había cerrado la paritaria 2022-2023 en enero, con un aumento anual del 101% a partir de un incremento del básico de convenio, que elevó el piso salarial de $139.000 a $182.700 y le permitió superar la inflación del año pasado, que llegó al 94,8%.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS

error: Content is protected !!