23.2 C
Resistencia
viernes, abril 26, 2024
HomeMunicipalidad de ResistenciaPerón – Balbín: Gustavo Martínez recordó ese encuentro asegurando que hay que...

Perón – Balbín: Gustavo Martínez recordó ese encuentro asegurando que hay que construir una agenda común multipartidaria y dejar de lado la grieta

Señaló la importancia de la unidad general, más allá de los colores partidarios para que, de esta manera, cristalice esa recordada reunión entre los dos más importantes líderes de la Argentina.

“Es importante recordar este encuentro entre dos líderes, cada uno tiene sus visiones sobre este momento y fue a 4 días del retorno de Perón a la Argentina luego de dos décadas de exilio”, indicó.

“Trajo un planteo con una visión mundial más completa, con la serenidad de mirar Latinoamérica desde Europa”, expuso y agregó: “Luego de medio siglo de contiendas bélicas, entendió Perón que nuestro país tenía que recuperar un proyecto de nación que no debía ser de un solo sector, por eso decidió convocar a la unidad nacional, representó la búsqueda de esa unidad”.

Recordó que el general Perón regresó a una Argentina convulsionada, decidido a reunirse con Ricardo Balbín, el líder más importante de la oposición.

“Lo visitó en su oficina del Congreso en la búsqueda del consenso entre esos dos líderes y todos los comentarios de Balbín fueron coincidentes, eso no significó compartir una lista, porque luego cada uno presentó la suya pero con muchos puntos en común”, subrayó.

“Es muy importante que, a casi un año y medio de pandemia y dos de no expresarse en nada político, debido a las consecuencias sanitarias y económicas, volver a hablar y rescatar esta fecha y tiene que ver con lo que debemos buscar en la actualidad”, puntualizó.

Asimismo, Gustavo manifestó: “La política también debe rememorar acciones y desarrollar enseñanzas. Tiene un simbolismo muy importante, hasta ese momento de 1973 la historia argentina generaba mucho dolor, sinsabores y oportunismos de distintos sectores y  era indispensable cicatrizar todo eso”.

 “Si rememoramos lo que vivimos desde 2001 en adelante, tuvimos también idas y venidas, posiciones encontradas, con una grieta tan profunda que nos cuesta a veces reunir a la familia, esa situación del ´73 fue muy significativa, fue fundamental tener un punto de partida de lo que necesitaba la Argentina”, dijo y lamentó que ese proyecto no pudo cristalizarse debido al fallecimiento de Perón al año siguiente “y provocó lo que vino después, una de las dictaduras más sangrientas de la historia”.

OTRA OPORTUNIDAD

De todas maneras, el legado de ese histórico encuentro fue bien aprovechado en la actual gestión de Resistencia, gestada durante la presidencia de Gustavo en el Concejo Municipal. “Trabajamos junto a dirigentes de otros partidos políticos, siempre respetando la identidad partidaria pero construyendo acciones para brindar soluciones a la comunidad”, aseveró el intendente.

“De hecho – continuó -, hay muchos ediles de la gestión anterior que seguimos trabajando en iniciativas, siguiendo aquellas como el Concejo en los barrios, las audiencias públicas y luego en las elecciones participamos en tres listas distintas, no hay que ser monocolor sino construir un espacio con respeto a la diversidad”.

EL EJEMPLO DE LOS LÍDERES

“Tenemos que poner en práctica los conceptos de nuestros líderes, a partir de la tarea de San Martín, Belgrano y Güemes que lucharon por la independencia argentina”, señaló.

“Siempre tenemos la debilidad de la política y como condición humana tratar de imponernos, por allí juegan los egos, los orgullos, conspirando contra la necesidad de entender para superar esta situación y lograr objetivos”, agregó.

“El mayor desafío es dejar de pensar una elección para la otra elección, sino hacerlo de generación a la próxima generación. No se puede cambiar la vida estructural de un pueblo, es impensado”, reflexionó.

“Es fundamental esto, sobre todo en este escenario post pandemia que trae graves consecuencias de todo tipo, hoy miramos de otra forma el espacio público, el compartir, la necesidad del abrazo”, expresó.

Y añadió: “Hay que superar esta instancia, el desafío es recomponer aquellas situaciones que se dieron y comenzar un cambio para rememorar ese encuentro del 24 de junio de 1973”.

“Hay que rendir homenaje a todos los hombres de la política del servicio público y lamentablemente, la sociedad nos pone a todos en la misma bolsa porque no se pudieron dar respuestas a todos ya que a veces son sectoriales”, puntualizó.

BRINDAR SOLUCIONES REALES

“La energía debe estar puesta en esta etapa de la construcción de una agenda que vaya más allá de las elecciones, que los políticos trabajemos en un proceso mayor. Hay quienes hacen política recorriendo el problema, nos paramos al lado, ponemos la mano en el otro pero no decimos cómo vamos a resolver su situación, solo es para la foto”, manifestó.

“Eso de poner la mano en el hombro no resuelve los problemas, hay personas capaces en toda la sociedad, en las instituciones, barrios, facultades y en todos los partidos políticos, por eso hay que construir una agenda sin especulaciones”, adjuntó.

“Eso es triste y berreta, la gente está cansada de políticos que hacen show, recorren los problemas, ponen cara de sentido, pero no dicen cómo van a solucionar”, señaló.

LA SITUACIÓN EN RESISTENCIA

Sobre la realidad de la capital, Gustavo recordó que había problemas históricos que se resolvieron con decisiones políticas. Hizo alusión a que “los empleados municipales cobraban hasta principios del año pasado con sus sueldos en sobres, a pesar de estar transitando un cuarto del siglo 21”.

“Hoy están bancarizados, pueden ver su liquidación de manera digital, marcar sus tarjetas con códigos personales y ver todo desde su celular”, recordó.

“La política debe resolver estas cosas, reales, dejar de lado las grietas, o las fotos para redes sociales y plantear una agenda que la sostengamos todos los partidos, hay gente con muy buenas ideas y hay que escucharlas”, reconoció.

“Creemos en el valor de la planificación, no se puede improvisar, así que el desafío es empezar a construir una política con agenda y entre todos llevarla adelante y en esto tenemos que poner toda esta energía, la grieta no nos conducirá a ningún lado”, destacó.

Para finalizar, Gustavo hizo mención a que “hay que retomar con conceptos actuales y sencillos, sin lugar a dudas entendemos que es sumamente necesario que la política abandone las grietas, que estas cuestiones no sean una pelea permanente, una catarata de denuncias de uno contra otro y que sea una oportunidad para construir espacios políticos”.

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS

error: Content is protected !!