25 C
Resistencia
jueves, marzo 28, 2024
HomePolíticaPatricia Bullrich abre la puerta a un acuerdo con Javier Milei

Patricia Bullrich abre la puerta a un acuerdo con Javier Milei

“Siempre respetando que estamos en fuerzas políticas distintas”, asegura la titular del PRO. El economista había dicho que podría ser su ministro de Economía.

Pasaron siete meses desde aquella reunión de la mesa nacional de Juntos por el Cambio en la que un comunicado le cerraba la puerta a Javier Milei. Ese pronunciamiento, de manera llamativa con nombre y apellido, desató una fuerte confrontación en el espacio. A partir de ese momento la cuestión quedó en suspenso, hasta que la proximidad de las definiciones electorales reabre la discusión en parte propiciada por el economista liberal.

Luego de que Milei propusiera una interna con el ala dura de Juntos por el Cambio y no descartara ser ministro en un eventual gobierno de Patricia Bullrich, la titular del PRO descartó romper la coalición opositora aunque dejó correr la posibilidad de una “integración” con el diputado de La Libertad Avanza con la mirada en una segunda vuelta y el número de legisladores que tendrá a partir de diciembre del año próximo.

“Para mí Milei puede sumarse a un cambio, siempre respetando que estamos en fuerzas políticas distintas”, dijo Bullrich a Clarín. Del mismo modo que la ex ministra de Seguridad, Mauricio Macri envió en el último tiempo señales que se podían interpretar en ese sentido o al menos como mensajes a su electorado, como la cita en el libro “Para qué” para cuestionar a la “casta”. En paralelo Milei promueve un acercamiento con los “halcones” y confronta con el resto del espacio, incluido Horacio Rodríguez Larreta.

“Estoy dispuesto a recibir en nuestro espacio al ala dura de Juntos por el Cambio. Si quisieran una interna, se la damos. Y si ganan, acompañamos”, aseguró el economista en TN, y habló de la posibilidad de ser ministro de Bullrich aunque rechazó una confluencia con el radicalismo, la Coalición Cívica y el sector moderado del PRO. “Sin palomitas tibias, amargas, inoperantes y empobrecedoras”, castigó.

Sin contemplar el quiebre de Juntos por el Cambio, Bullrich abonó las perspectivas de un posible acuerdo con Milei. “Patricia de ninguna manera rompería el espacio. Lo que piensa es en integrarlo, como parte de una estrategia”, explicaron cerca de la presidenta del PRO, en medio de la tregua y a la vez en plena etapa de diferenciación con su rival interno Rodríguez Larreta.

Mensaje para un balotaje

Más que en un armado electoral, Bullrich analiza un escenario de eventuales coincidencias para un balotaje -en el caso de que hubiera dentro de un año- y en el bloque de diputados liberales más robusto a partir del recambio legislativo, con los legisladores con mandato hasta 2025 más los electos en las próximas elecciones. En total podrían ser más de 10, según los cálculos, si Milei confirma en las urnas la intención de voto que le atribuyen las encuestas.

Un bloque aliado con ese número prácticamente le garantizaría a Juntos por el Cambio la mayoría en la Cámara, y en el ala dura del PRO advirtieron sobre la importancia de que Milei arme las listas con candidatos “confiables” para evitar saltos en el Congreso. Sobre si la llamada integración incluiría el ministerio de Economía para Milei, lo pusieron en duda: “Tiene que ser parte de un equipo y de una estrategia, no que haga lo que quiera”.

Justamente Bullrich y Macri tomaron distancia de aquel pronunciamiento en el que la mesa nacional levantó la guardia ante la discusión incipiente sobre Milei, a fines de abril. En esa reunión se resolvió que las incorporaciones debían estar avaladas por la “unanimidad de los partidos”, lo que en el caso del liberal quedaba descartado por el rechazo de Rodríguez Larreta, el radicalismo y la Coalición Cívica.

“No forma parte de Juntos por el Cambio e intenta quebrar nuestra unidad siendo funcional al kirchnerismo”, apuntó entonces el comunicado. Recién regresada de Miami, Bullrich había llegado tarde al encuentro. El fastidio del ex presidente con la resolución hizo que durante los meses siguientes no participara de esas cumbres.

Con diputados radicales y que responden a Elisa Carrió, Rodríguez Larreta cuestionó a Milei por su ausencia durante la votación en particular del Presupuesto, lo que generó otro cruce intenso.

La estrategia del jefe de Gobierno porteño con los liberales se concentra en la provincia de Buenos Aires, con el propósito de sumar a José Luis Espert y mitigar el riesgo de que su postulante Diego Santilli pierda votos por derecha con el candidato de Milei en ese territorio sin balotaje. Ya dentro de Juntos por el Cambio, en ese esquema aparece Ricardo López Murphy, con un perfil también orientado a ese electorado.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS

error: Content is protected !!