23.1 C
Resistencia
viernes, abril 26, 2024
HomePolíticaPASO 2021: ¿Con qué documentos se puede votar este domingo?

PASO 2021: ¿Con qué documentos se puede votar este domingo?

Comenzó la cuenta regresiva para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias ( PASO) y este domingo 12 de septiembre se abrirá el camino para definir a los candidados que finalmente se enfrentarán rumbo a las eleciones legislativas del 14 de noviembre. Pero nada será más importante ese día que asistir al sufragio con los documentos válidos para votar.

Tanto para las elecciones primarias como para las elecciones generales, los documentos válidos para votar son la Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento, DNI verde, DNI celeste y DNI tarjeta. Todas estas versiones de documentos emitidos sirven para votar en ambos sufragios.

Es importante tener en cuenta que no está permitido votar con un documento cuyo ejemplar sea anterior al que figura en el padrón electoral. Aunque sí será posible emitir el sufragio si el documento que se presenta en la mesa asignada, es una versión posterior al documento registrado en el padrón.

¿Qué hacer si el documento tiene la leyenda “No válido para votar”?

Aunque algunos documentos contienen la leyenda “no válido para votar”, las autoridades de mesa deben habilitar el sufragio de todas formas. Estas tarjetas no informan de que número de ejemplar se trata.

¿Dónde voto en las PASO?

A partir del 13 de agosto se encuentra habilitado el padrón definitivo para averiguar de manera on line y gratuita, cuál es el lugar y la mesa de votación. Con ingresar los datos del usuario y completar un formulario con el número de documento, género, distrito donde vota y completar el casillero verificador, se puede acceder a esta información.

También puede saberse con qué documento está empadronado cada elector. El documento que figure será válido tanto para las PASO como para las elecciones generales del 14 de noviembre.

¿Qué se vota en las PASO?

En las Elecciones 2021 se renovará la mitad de la Cámara de Diputados (128 de 257 bancas) y un tercio del Senado (24 de 72). Por otro lado, las 14 jurisdicciones, incluida la Ciudad de Buenos Aires, tendrán comicios provinciales internos. En el caso de Corrientes y Santiago del Estero se votará para gobernador.

Solo renovarán sus representantes en la Cámara de Senadores las provincias de Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.

Este 12 de septiembre se definirá con el sufragio cuáles de los pre candidatos seguirán camino a las legislativas que se llevarán adelante el próximo 14 de novimebre.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS

error: Content is protected !!