Connect with us

Sociedad

Ocho provincias avanzan en la flexibilización del aislamiento

Publicado

on

Las provincias de San Luis, Jujuy, San Juan, Salta, Catamarca, Chubut, Mendoza y Corrientes habilitaron en los últimos días las compras en centros comerciales y shoppings, además del regreso de algunos espectáculos y la práctica de deportes, con lo que han alcanzado casi una nueva normalidad, según explican las autoridades.

En San Luis, la ciudad de Villa de Merlo, que es el centro turístico provincial, habilitó el primer evento cultural de la provincia: el autocirco. Funcionará los fines de semana y, según precisó el gobernador Alberto Rodríguez Saa, habrá dos funciones (una por día) para vivir la experiencia del show circense desde el auto.

En tanto, también está permitido realizar deportes al aire libre y está abierto parcialmente el San Luis Shopping Center, ubicado en la capital de la provincia: “Esto da cierta normalidad en la cuarentena, ya que es el único centro comercial con el que cuentan los puntanos, solo que ahora deben concurrir con tapabocas y de acuerdo a la terminación del DNI”, dijo a Télam la encargada de marketing del Shopping, María Clara Marinello.

También Jujuy es una provincia donde la vida parece haber recuperado las actividades sociales y recreativas: desde comienzos de mayo se reabrieron galerías comerciales y el shopping que funciona en la ciudad capital de San Salvador, con protocolos para asegurar el distanciamiento entre las personas, como ser el marcado de circuitos unidireccionales y una capacidad restringida de ingreso.

Respecto a propuestas de música en vivo, un anexo del protocolo en torno a los locales gastronómicos permite la presentación de solistas, dúos y hasta tríos, que deben respetar el distanciamiento en el escenario, desinfectar los instrumentos y equipos, cambiarse la ropa de calle por la que usarán en la actuación, entre otras medidas de bioseguridad.

También en San Juan los tres shoppings funcionan de corrido entre las 11 y las 20, de lunes a sábado, con la limitación de hasta 2 clientes por vez en cada comercio, mientras que los domingos estará cerrado para evitar el “típico” paseo de fin de semana.

En Salta, los shoppings y galerías funcionan desde comienzos de mayo (sin los patios de comidas) y los clientes pueden asistir según la terminación del DNI.

Por su parte, las salidas recreativas se habilitaron la semana pasada al igual que la actividad física al aire libre como correr y caminar y diez disciplinas deportivas individuales; mientras el sector gastronómico también funciona pero sin la habilitación de patios de comidas y con estrictos protocolos de higiene y seguridad.

A partir del próximo fin de semana, los salteños podrán también participar de reuniones sociales y familiares de hasta diez personas, hasta las 20 horas, los sábados, domingos y feriados.

Catamarca es una de las dos provincias a las que el coronavirus jamás llegó y, por eso, el próximo sábado reabrirán bares y restaurantes, dos días después será el turno de hoteles y gimnasios, como parte de las nuevas actividades exceptuadas de la cuarentena, según anunciaron hoy fuentes oficiales.

Sin embargo, los dos shoppings que hay en la provincia todavía permanecerán cerrados, aunque sí se pueden retomar las actividades deportivas o recreativas individuales como tenis, ciclismo y running, al aire libre y entre las 8 y 18.

El ministro de Seguridad de Catamarca y vocero del Comité Operativo de Emergencia, Hernan Martel, informó sobre las nuevas excepciones al aislamiento social: “Estamos trabajando en los protocolos todavía, pero bares y restaurantes podrán funcionar todos los días desde este sábado 23 de mayo y de 7 a 22, en tanto que gimnasios y hoteles reabrirán a partir de la próxima semana”, dijo Martel a la radio Valle Viejo.

Chubut también avanza en la normalización de sus actividades ya que el martes pasado se dispuso el funcionamiento de shoppings, hoteles así como también la autorización para realizar las actividades deportivas, en el marco “del cumplimiento estricto al protocolo aprobado por el Ministerio de Salud”, se informó oficialmente.

Los shoppings podrán funcionar de lunes a sábado de 10 a 19:30 y esto “debe ser interpretado como opción de máxima, pudiendo los intendentes municipales y jefes comunales reducirlos para adecuarlos a las características, necesidades y requerimientos de su comunidad”, agregaron.

Además, se podrá realizar actividades (caminatas, montañismo) y deportes individuales que (ciclismo, running, golf y equitación) “no requieran equipamiento, con un máximo de 2 personas, respetando la distancia y sin contacto directo”.

De todos modos, la provincia pionera en reaperturas de centros comerciales fue Corrientes, donde el shopping de la ciudad capital reabrió a fines de abril y funciona de 9 a 21, de lunes a sábados, sin los patios de comida y tampoco los juegos; mientras ya fueron habilitadas también las caminatas “controladas” y deportes como el ciclismo, con turnos y permisos gestionados previamente.

Por último, otras provincias como Mendoza avanza en una vuelta a la normalidad, con salidas recreativas permitidas, la apertura de comercios, cafeterías, bares y restaurantes; y también el servicio de mudanzas; las agencias de lotería y quiniela; y el servicio doméstico.

Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus

Informan un promedio diario de 10.833 casos en los últimos siete días

Publicado

on

Por

El Ministerio de Salud informó esta mañana que el promedio diario de casos por coronavirus en el país durante los últimos 7 días es 10.833 positivos y, con motivo del Día del Estudiante, se pidió a la población “más activa” redoblar las medidas de prevención para “proteger de manera indirecta a los que tienen más riesgo de complicaciones y fallecer”.

Al encabezar esta mañana el reporte diario de la cartera sanitaria, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, señaló cómo la incidencia de casos y el impacto de la mortalidad varía con respecto a la variable edad y género.

En ese sentido, mostró un gráfico en el que se advierte el aumento de la mortalidad según avanza la edad del paciente y “a expensas del sexo masculino”.

Mientras que la letalidad es de 2,1% a nivel general en Argentina, “a partir de los 60 años empieza a aumentar marcadamente: (a los) 70 años tiene 10,6% en mujeres y 16,3% en varones, arriba de 80 es 16,8 y 26,3 y, arriba de 90 años es 20,2% las mujeres y 31,2 los varones“.

Respecto de los casos, el 80% son menores de 60 años y sólo el 20% fallecen. Por ello, apeló a la solidaridad intergeneracional “para poder proteger a los que tienen más impacto en la mortalidad”.

El reporte se realizó, por primera vez en 6 meses, desde la Sala de Situación del Ministerio, con un cambio de formato que implicará -de aquí en adelante- reportes diarios con actualización de datos por la noche a los que se les adicionará uno en formato “presencial” matutino que las autoridades brindarán los lunes, miércoles y viernes, en conferencia de prensa a partir del próximo viernes.

Desde hoy, Salud actualizará los datos de la enfermedad por las noches.

En tanto, se informó que un total de 3.261 personas cursan la enfermedad en unidades de terapia intensiva en todo el país, 53,6% en el AMBA, 18,5% en Córdoba y 3,4% en Santa Fe.

La ocupación de camas de cuidados intensivos, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia el 60,3%, mientras que en el AMBA llega al 65,9%.

El indicador que mide la cantidad de positivos sobre test realizados ayer se ubicó en 49,4% a nivel nacional, 42,3% en la Ciudad de Buenos Aires y 43,9% en la provincia de Buenos Aires.

Mientras que 121.936 cursan en la actualidad la enfermedad, son 498.379 los pacientes que recibieron el alta, cifra que se corresponde con el 78,9% de los casos reportados desde el inicio de la pandemia, en marzo pasado.

Seguir leyendo

Policiales

Hizo un boquete, escapó y ahora es intensamente buscado

Publicado

on

Por

Daniel Eduardo Artigas alias “Lagrimita” de 34 años se fugó de la Comisaría Primera donde se encontraba detenido por una causa de “homicidio culposo en accidente de tránsito”. Según las primeras informaciones, el hombre con dirección en la zona sur de la ciudad de Resistencia realizó un boquete.

Fuentes policiales indicaron que “Lagrimita” aún es buscado. La fuga se concretó una hora antes de la medianoche.

Artigas, conocido como “Lagrimita”, cumple una condena en la causa “supuesto homicidio culposo en accidente de tránsito”.

Seguir leyendo

Coronavirus

Reportan 110 muertes por coronavirus en el país, el 31% en Tucumán

Publicado

on

Por

El Ministerio de Salud reportó hoy 110 nuevas muertes por coronavirus en el país -con 35 casos, el 31% en Tucumán-, mientras se puntualizó que “por primera vez el AMBA tiene un porcentaje (de casos) menor que el resto del país”

Al encabezar el reporte matutino de la situación sanitaria, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, señaló hoy que “por primera vez el AMBA tiene un porcentaje (de casos de coronavirus) menor que el resto del país”, ya que en la región metropolitana “es del 49,2% y en el resto del país, de 50,8%”.

De los 58 varones fallecidos, 21 residían en Tucumán, 16 en la provincia de Buenos Aires, 7 en Jujuy y 3 en Santiago del Estero, en tanto que del total de mujeres, 19 eran residentes de la provincia de Buenos Aires, 14 en Tucumán, 7 en Jujuy y 3 en Salta.

También se informó que el total de contagios es de 622.934, y los fallecimientos llegan a 12.909 desde el inicio de la pandemia, con una tasa de letalidad de 2,11% de los casos confirmados y de mortalidad, de 282 personas por millón de habitantes.

“En las últimas semanas el AMBA tiene tensión en el sistema de salud fundamentalmente a expensas del sector privado en Ciudad de Buenos Aires, no es que esté aumentando el número de camas sino que el tiempo en el se está manteniendo el número de camas ocupadas genera esa tensión en el sistema de salud”, explicó Vizzotti.

Ayer fueron realizados 21.093 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 1.729.040 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 38.104,1 muestras por millón de habitantes.

En el reporte se precisó que el total de personas recuperadas es de 488.231, por lo que las personas con infección en curso son 121.794.

Seguir leyendo

Destacados