26.1 C
Resistencia
lunes, marzo 4, 2024
HomeChacoNuevo procesamiento por desaparición forzada contra el represor Manader

Nuevo procesamiento por desaparición forzada contra el represor Manader

Una nueva denuncia fue tomada en cuenta y se inició un proceso para establecer la responsabilidad del genocida en la desaparición de Humberto Aníbal Muñoz, ocurrida durante la última dictadura cívico militar.

La Justicia Federal Argentina dio lugar a un nuevo procesamiento contra el represor Gabino Manader. El represor, vinculado y condenado por delitos de lesa humanidad con anterioridad, como lo fueron las causas Caballero, se enfrenta en esta oportunidad a acusaciones de privación ilegal de la libertad agravada y desaparición forzada de Humberto Aníbal Muñoz.

El caso, que tiene a la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros del Chaco como querellante, se originó a partir de la denuncia presentada por la esposa de Muñoz, Ramona Rosa Pawlizki, quien afirma que en la madrugada del 26 de noviembre de 1976, al menos cuatro hombres armados y vestidos de civil ingresaron a la casa de la madre de Muñoz en Barranqueras, Chaco.

Los individuos, según la denunciante, apuntaron a Muñoz y la enceguecieron con una linterna, impidiéndole ver sus rostros. Según Pawlizki, su suegra pudo identificar a dos de los atacantes como “Cardocito” y Manader, quienes eran conocidos de la familia. Muñoz fue esposado y llevado por los captores, y desde entonces, nunca se volvió a saber de él.

La Unidad Fiscal de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio Público Fiscal de la Nación, ha formulado cargos contra Manader por la presunta comisión de los delitos de privación ilegítima de la libertad y desaparición forzada, tipificados en los artículos 142 inc. 1 y 5 y 144 bis del Código Penal.

En su declaración indagatoria, Manader negó rotundamente las acusaciones presentadas por el Ministerio Público Fiscal. Afirmó que nunca residió en Barranqueras y que no conoce a las personas que lo denuncian. Alegó que se encontraba de licencia desde el 16 de noviembre de 1976 hasta su regreso el 15 de diciembre de ese mismo año, desmintiendo así las afirmaciones de la denunciante.

La prueba clave en este caso es el testimonio de Ramona Rosa Pawlizki, quien narró en detalle la noche de la desaparición de su esposo. Ella sostiene que el secuestro de Muñoz fue llevado a cabo por hombres armados que ingresaron a la casa. Además, aportó actas oficiales que declaran la desaparición forzada de su esposo.

La causa también cuenta con el respaldo de resoluciones judiciales y administrativas que confirman la desaparición forzada de Humberto Aníbal Muñoz. A partir de estos elementos probatorios, próximamente la Justicia determinará la posible participación de Gabino Manader en estos hechos. Tal y como se mencionó, la resolución final de esta nueva imputación podría tener un impacto significativo en la búsqueda de justicia en casos de desaparición forzada en Argentina. Se aguardan novedades respecto a fechas de audiencias, las cuales se conocerán a la brevedad.

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS

error: Content is protected !!