33.3 C
Resistencia
domingo, noviembre 27, 2022
HomePolíticaNueva reunión de gabinete económico, con el ojo en la inflación

Nueva reunión de gabinete económico, con el ojo en la inflación

El gabinete económico que se reúne semanalmente analizará el desarrollo de los programas económicos para combatir la pandemia, con el foco puesto en los datos de inflación que se conocerán esta tarde.

El encuentro en la Casa Rosada será encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, junto a la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; y los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Trabajo, Claudio Moroni.

También asistirán el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; y la directora de la Administración Federal de Ingresos Públicos ( AFIP), Mercedes Marcó del Pont.

Thank you for watching

El contexto económico y el bolsillo de los argentinos estarán en la mesa de análisis de los funcionarios nacionales. El Gobierno confía que los datos del Indice de Precios al Consumidor ( IPC) de mayo mostrarán una mejora.

Sin embargo hay una preocupación para lograr una desaceleración y evitar un mayor costo social de los sectores más vulnerables.

Inflación mayo 2021 Indec
Las consultoras privadas estiman una inflación por abajo del 4 por ciento, pero arriba del 3 por ciento, con un impacto en el precio de los alimentos. En los primeros cinco meses del año, estaríamos cerca del 20 por ciento, cuando el Presupuesto nacional fijó 29% para todo el año.

El jefe de gabinete prometió el fin de semana que “este año los salarios le ganan a los precios, le ganan a la inflación, y los haberes jubilatorios le ganan a la inflación”.

El aumento de precios de la canasta básica está entre las principales preocupaciones del Gobierno, y avanzó en nuevos programas para congelar las subas. A Precios Cuidados, se sumaron 70 productos con precios que se mantendrán hasta fin de año. También el acuerdo con los frigoríficos para la venta de cortes populares.


Programa Repro II

También estudiarán el impacto del Programa de Recuperación Productiva (Repro 2) que asiste a 35.000 empresas con problemas económicos por la crisis sanitaria.

Ganancias

El bolsillo de los argentinos estará en la mesa de debate para analizar el impacto que tendrá la eximición del pago del Impuesto a las Ganancias de los sueldos hasta 150.000 pesos. La AFIP estimó que más de 1,2 millones de trabajadores y jubilados que dejarán de pagar el impuesto.

La medida entra en vigencia con los salarios de junio y el pago del Sueldo Anual Complementario (SAC). “Los cambios ofrecerán un importante estímulo al mercado interno. La medida permite recomponer ingresos y apuntalar el consumo”, explicó la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

En cuanto a los sectores más vulnerables, seguirá en marcha la Tarjeta Alimentar, el principal instrumento lanzado por el gobierno en el marco del Plan de lucha contra el hambre, que en mayo fue ampliado a 4 millones de niños y niñas. Ahora está destinado madres o padres con hijos e hijas de hasta 14 años de edad que reciben la AUH, embarazadas a partir del tercer mes que reciben AUH, personas con discapacidad que reciben AUH y madres con más de 7 hijos.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS