6.3 C
Resistencia
miércoles, mayo 18, 2022
HomeSociedadÑoquis del 29: ¿Cuándo nació esta tradición y por qué se deja...

Ñoquis del 29: ¿Cuándo nació esta tradición y por qué se deja dinero bajo el plato?

Todos los meses se celebra una tradición en Argentina que tiene como protagonista a uno de los platos de pastas más consumidos en el mundo: los ñoquis. Con mucho queso, con tuco, de papa o batata, la receta admite toda clase de variaciones para adaptarse a los gustos de cada uno, pero dos reglas permanecen iguales, el plato debe disfrutarse los días 29 y debajo de él hay que colocar dinero para atraer fortuna al comensal.

Este lunes se repite una vez más la costumbre popular que llegó al país durante la oleada de la migración italiana a América en el siglo XIX y aún permanece vigente en la mayoría de los hogares argentinos.

Los ñoquis de papa o sémola de trigo son una de las pastas más comunes dentro del menú internacional y local. Su origen se remonta al siglo VIII. Pero ¿por qué se estableció el día 29 para celebrarlo?. Y ¿cuándo fue que surgió la tradición de colocar plata debajo?

Según cuenta la leyenda, el joven y mártir San Pantaleón pasaba su días predicando y curando enfermos en Veneto, una región del noroeste de Italia. Vestido con harapos, el hombre tocó la puerta de una familia de pescadores un día 29, quienes lo invitaron a comer un plato de ñoquis en su mesa. Como forma de agradecimiento a ese acto de amabilidad, en un año no muy bueno para la pesca, el santo les pronosticó una notable mejoría en la actividad en los próximos meses.

Los historiadores aseguran que cuando San Pantaleón se fue, la familia encontró debajo del plato vacío unas monedas de oro, con las que inauguraron esa temporada de prosperidad, por lo que todos los hogares de la región adoptaron esta fecha para degustar esta pasta.

La tradición de poner dinero debajo del plato es un símbolo de buenos deseos y de nuevas dádivas. Todavía es costumbre dejar un billete o moneda debajo del plato para poder atraer de esta forma suerte y prosperidad al comensal. Hoy es el día, no te olvides de colocar unos pesos para que llegue la buena fortuna.

Receta: ñoquis de batata y maicena

Ingredientes

– ½ kg. de batatas

– 1 yema

– 150 grs. de maicena

– ½ cdta de polvo de hornear

– 2 cdas. de aceite de oliva

– Queso para rallar

– 2 cdas. de nuez picada

– 1 pote de crema light.

– Una pizca de nuez moscada

– Sal y pimienta

Preparación

1- Lavar las batatas, colocar en una placa para horno y cocinar hasta que queden tiernas.

2- Una vez listas pelar y preparar el puré con el aceite, sal, pimienta y nuez moscada. Agregar la yema e ir incorporando la maicena (previamente mezclada con el polvo de hornear), unir los ingredientes sin amasar.

3- Calentar una olla con agua y sal.

4- Espolvorear la mesada con un poco de maicena, armar tiras de masa redondeadas y cortar los ñoquis.

5- Cuando el agua comience a hervir introducir las pastas de a poco para que no se peguen.

6- En cuanto suban a la superficie es momento de apagar el fuego y colar.

7- Servir en una fuente con la crema, añadir las nueces picadas y el queso rallado fresco.

Ñoquis rellenos con jamón y queso

Ingredientes

– 500 grs. de harina

– 1 yema

– ½ cdta de polvo de hornear

– 150grs. de jamón

– 150 grs. de queso

– Un chorrito de oliva

Preparación

1- En un bol agregar la harina, la yema, el polvo para hornear y oliva, por último 1lt. de agua hervida. Mezclar bien hasta formar una masa. Reposar para enfriar y amasar.

2- Tomar trozos de masa pequeños y meter en el centro pedacitos de jamón y queso. Formar bolitas.

3- Cocinar los ñoquis en una olla con agua hirviendo hasta que “suban”. Servir con la salsa que más les guste.

Para servir con crema de verdeo calentar un pote de crema, dos verdeos picados y queso rallado.

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS