Connect with us

Economia

“No vamos a someter a la Argentina a nuevos compromisos que no podamos cumplir”, dijo el Presidente sobre la deuda externa

Publicado

on

El presidente Alberto Fernández aseguró esta tarde en Santiago del Estero que quiere “que el mundo vea a la Argentina como un país honorable que cumple sus compromisos” pero “sin que eso signifique una nueva postergación de nuestro pueblo”.

Fue al referirse a la renegociación de la deuda externa que lleva adelante el Gobierno, durante un discurso que brindó en un acto en la Escuela del Centenario de la ciudad de Santiago del Estero junto al gobernador Gerardo Zamora.

“Leo en los diarios que corremos el peligro de caer en default mañana y yo me preguntó por qué mienten así. Si estamos en default desde hace meses, desde antes de diciembre que estamos en default, solo que no lo escriben, solo que lo ocultan”, reflexionó el mandatario.

El presidente Fernández renovó su “compromiso con todos y cada argentino” de que el Gobierno nacional “no va a asumir ningún compromiso con nuestra deuda que postergue lo que todos los argentinos que están encerrados en sus casas están esperando, que es salir, producir y hacer crecer la Argentina”.

“No vamos a someter a la Argentina a nuevos compromisos que no podamos cumplir. Yo quiero que el mundo nos vea como un país honorable que cumple sus compromisos y por lo tanto no vamos a hacer más que lo que debamos hacer para que los compromisos que asumamos con nuestros acreedores no signifiquen una nueva postergación de nuestro pueblo”, afirmó.

“Ese fue el compromiso que asumí en mi campaña, yo la palabra la cumplo, yo respeto mucho la palabra”, enfatizó el mandatario quien estuvo acompañado por los ministros de Interior, Eduardo de Pedro; y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.

Más adelante, el Jefe del Estado sostuvo que “el mejor capitalismo es el que invierte pensando en que todos accedan a lo que se produce”.
Lamentó que: “las cosas fueron variando y un día el capitalismo le prestó más atención a las ganancias financieras que a la producción y todo empezó a desequilibrarse”.

En su discurso, el Presidente propuso construir otra sociedad. “Porque aquel capitalismo que se preocupaba por que todos tengan auto era un capitalismo solidario, contenían en sí lo mejor de su economía, la economía no es una ciencia exacta, es una ciencia humanista, nació para distribuir mejor la riqueza entre los hombres”.

Finalmente, formuló un llamado a construir otro sistema económico. “Una economía más solidaria, que termine con esa lógica de la meritocracia, porque la meritocracia no existe, porque no todos tenemos las mismas posibilidades, porque el rico más mediocre tiene más posibilidades que el más brillante de los pobres. Entonces no es el mérito, es la oportunidad que tiene cada uno de crecer y desarrollarse”, dijo.

Y agregó que: “esa nueva sociedad, ese nuevo país lo vamos a empezar a construir ahora, ahora que todo esto está pasando, ahora que quedó al descubierto la insuficiencia argentina, ahora que apareció un virus y nos obligó a producir respiradores automáticos a gran velocidad y nos obligó a construir hospitales a gran velocidad, y nos obligó a construir test para detectar un virus a gran velocidad”.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economia

Lousteau: Argentina está en “condiciones de llegar a un acuerdo favorable”

Publicado

on

Por

El senador de Juntos por el Cambio Martín Lousteau consideró este viernes que Argentina está en “condiciones de poder llegar a un acuerdo que sea favorable” a sus intereses, en relación a las negociaciones por la deuda externa que el Gobierno lleva adelante con acreedores privados.

Lousteau consideró además que “sería sumamente importante que la negociación de la deuda termine con un acuerdo para poder tener más capital disponible al día siguiente para apuntalar lo que va a hacer falta”, en el marco de la pandemia de coronavirus.

El senador radical participó hoy del encuentro organizado por la Universidad de Tres de Febrero “Medir lo que cuenta, para lograr lo que realmente importa”, en la que disertó también Jean Paul Fitoussi, profesor emérito de economía en Sciences-Po y director de investigación de OFCE (Science-Po Center for Economic Research, París).

“Me parece que estamos en condiciones de poder llegar a un acuerdo que sea favorable a lo que Argentina necesita” – MARTÍN LOUSTEAU

En su exposición, Lousteau remarcó que “la marca de buena fe de la Argentina, teniendo en cuenta el contexto, es que mantiene una oferta igual o similar a la que hubiera hecho antes del Covid”.

En ese contexto, el referente radical analizó que “el impacto” que va a tener la pandemia y “la respuesta económica” que requerirá “a lo largo y a lo ancho del mundo es monumental”.

“Ese -continuó- es el elemento principal. Argentina está haciendo ese esfuerzo”, analizó y pronosticó: “me parece que estamos en condiciones de poder llegar a un acuerdo, que sea favorable a lo que Argentina necesita y ojalá así sea”.

En ese sentido, agregó que la crítica situación económica, profundizada por la pandemia, “está introduciendo un enorme sector adicional, al tradicionalmente castigado en las crisis”.

“Se trata de la clase media informal, que no es solamente aquel que no está registrado en el sistema tributario, sino el que no tiene acceso al crédito y esto es enorme porque tenemos un sistema crediticio muy pequeño”, dijo Lousteau.

Seguir leyendo

Chaco

Desde el martes 2 arranca el pago de haberes para estatales

Publicado

on

Por

El gobernador anunció que este Martes 2 de junio comenzará el pago de haberes de Mayo para la administración pública provincial.

En ese sentido, el mandatario remarcó cumplir con el cronograma de pagos de haberes jubilatorios y activos en la provincia en este contexto de abrupta caída de la recaudación implica un esfuerzo fiscal y financiero inédito.

Dispusimos la distribución en días, horarios y finalización de números de documentos a fin de respetar el aislamiento preventivo, obligatorio y social, evitando la aglomeración de personas en los lugares de pago.

Establecimos el pago de los salarios del personal activo con el Fondo de Incentivo Docente para cumplir en tiempo y forma con el compromiso asumido.

Seguir leyendo

Economia

Jubilados junio 2020: la ANSES fijó las fechas de cobro de haberes y medio aguinaldo

Publicado

on

Por

El cronograma de cobro del mes de junio y medio aguinaldo para jubilados y pensionados que armó ANSES está ordenado según la terminación del Documento Nacional de Identidad y el monto del haber previsional. Los primeros beneficiarios en cobrar serán los que tengan DNI terminados en 1 con haberes que no superen los $ 18.952, quienes tendrán sus haberes a partir del lunes 8 de junio.

El cronograma de pago

Jubilados y pensionados hasta $18.952

DNI terminados en 0: lunes 8 de junio

DNI terminados en 1: martes 9 de junio

DNI terminados en 2: miércoles 10 de junio

DNI terminados en 3: jueves 11 de junio

DNI terminados en 4: viernes 12 de junio

DNI terminados en 5: martes 16 de junio

DNI terminados en 6: miércoles 17 de junio

DNI terminados en 7: jueves 18 de junio

DNI terminados en 8: viernes 19 de junio

DNI terminados en 9: lunes 22 de junio

Jubilados y pensionados superiores a $18.952
DNI terminados en 0 y 1: martes 23 de junio

DNI terminados en 2 y 3: miércoles 24 de junio

DNI terminados en 4 y 5: jueves 25 de junio

DNI terminados en 6 y 7: viernes 26 de junio

DNI terminados en 8 y 9: lunes 29 de junio

Dónde y cómo cobrar

El haber de este mes se pagará junto con el medio aguinaldo en las sucursales bancarias habilitadas, que atenderán únicamente por ventanilla y sin turno previo a los beneficiarios.

Los jubilados y pensionados deben acercarse a las entidades solo en las fechas asignadas y sus haberes permanecerán en sus cuentas.

La ANSES recordó que el trámite de Supervivencia/Fe de Vida para los jubilados y pensionados se encuentra suspendido hasta el 30 de junio. Esto significa que no es necesario que los adultos mayores concurran a los bancos para llevarlo a cabo.

Los calendarios de pago de todas las prestaciones de junio del organismo previsional, como las Pensiones no contributivas y la AUH, pueden consultarse a través de su página web , redes sociales o llamando al 130.

Seguir leyendo

Destacados