19.9 C
Resistencia
viernes, abril 19, 2024
HomePolíticaMurió el ex juez Federal Norberto Oyarbide

Murió el ex juez Federal Norberto Oyarbide

Este miércoles por la tarde murió en Capital Federal, el exjuez federal Noberto Oyarbide, quien se encontraba internado desde julio de este año afectado por una neumonía bilateral tras padecer un cuadro de Covid-19.

El exmagistrado falleció a los 70 años de edad y había sido internado en el Instituto Argentino del Diagnóstico y Tratamiento (IADT), en la Ciudad de Buenos Aires.

Norberto Oyarbide fue un juez federal conocido por haber investigado causas de fuerte repercusión pública, algunas de las cuales involucraron a altos funcionarios políticos del gobierno de Carlos Menem y a los expresidentes Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri.

Precisamente, en febrero de este año, reveló que este último quiso “comprarlo” con dinero cuando era jefe de Gobierno porteño, en momentos en que él estaba al frente de uno de los juzgados de Comodoro Py y tenía en sus manos una causa por espionaje en su contra.

El exjuez federal, que dejó su cargo en abril de 2016 luego de haber recibido varias denuncias en su contra, dijo que “Mauricio Macri no me compró porque yo no cotizo en Bolsa, pero tuvo toda la intención de hacerlo”.

Según denunció Oyarbide en su habitual columna en Radio 10, el líder del PRO le pidió de forma “absolutamente directa” que se apartara de una causa en su contra.

En este sentido, el controvertido exjuez federal aseguró que “Macri me pidió que me inhiba en una causa que yo tuve: la causa de las escuchas telefónicas ilegales donde él utilizó en aquel momento, siendo jefe de Gobierno, la Secretaría de Inteligencia del Estado con Stiuso a la cabeza”.

Se trataba de la causa que comenzó en 2010 y que el exmagistrado tenía a su cargo cuando era subrogante del Juzgado Federal 7 de Comodoro Py. Dentro de este expediente se investigaba al exmandatario por haber escuchado a su cuñado, Néstor Leonardo, y al dirigente de familiares de la AMIA Sergio Burstein.

En aquel momento, Macri estaba acusado de haber montado una presunta “asociación ilícita” dedicada al espionaje, junto al entonces jefe de la Policía Metropolitana, Jorge “El Fino” Palacios, y Ciro James, quien tenía un cargo en el Ministerio de Educación porteño, a cargo de Mariano Narodowski.

Más tarde, la causa fue cerrada por falta de elementos por parte del juez federal Sebastián Casanello, quien se hizo cargo del Juzgado 7 como titular.

Con La Mona

Entre las extravagancias que se le conocen a exmagistrado fallecido figura el haber llegado a Córdoba y concurrir a un baile de Carlitos La Mona Jiménez.

En esa oportunidad, en abril de 2011, se dio el gusto de tocar el piano y cantar un tango con el cuartetero más famoso.

Oyarbide terminó su participación en el escenario cantando el clásico Beso a beso, en un dúo mano a mano con “la Mona”.

El juez pasó toda la noche bailando sin parar en una esquina trasera del escenario y para refrescarse tomó champagne, extra brut, que le trajeron especialmente en una conservadora con copas.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS

error: Content is protected !!