La Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó un planteo del médico Diego Ariel Bialolenkier, el endoscopista que fue condenado por la muerte de Débora Pérez Volpin.
El médico fue condenado en 2019 a tres años de prisión e inhabilitación especial para el ejercicio de la medicina por siete años y medio, tras ser encontrado como autor del delito de homicidio imprudente. Dentro de esta marco, la defensa apeló hasta llegar a la Corte.
Finalmente, la Corte Suprema desestimó el planteo y dejó firme este jueves la condena al médico Diego Ariel Bialolenkier, con la firma de Horacio Rosatti, Carlos Rosenktranz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.
Muerte de Débora Pérez Volpin: pidieron 3 años de cárcel para los dos acusados
El miércoles 15 de noviembre comenzaron los alegatos en el juicio por encubrimiento y falso testimonio contra Roberto Martingano, exdirector del Sanatorio de La Trinidad de Palermo, y Miriam Frías, la instrumentadora quirúrgica que la atendió.
La querella de la periodista pidió 3 años de cárcel para Martingano por encubrimiento y 10 años de inhabilitación para ejercer el cargo de director médico. Además, solicitó 3 años de prisión por falso testimonio para Frías.
“Llegamos a este juicio con un tribunal que no tenía juez. La familia confió en la clínica y en los médicos. A las tres horas de la muerte de Débora ya estaba realizando el encubrimiento. Desde ahí en adelante no confiamos en nadie más. Tenemos un juicio, la prueba producida, los alegatos y en una semana tendremos la sentencia”, detalló el martes el abogado de la familia, Diego Pirota.
La muerte de Débora Pérez Volpin: la acusación de encubrimiento al director de la clínica
Pérez Volpin murió el 6 de febrero de 2018 en La Trinidad de Palermo. En agosto de 2019, el endoscopista Diego Bialolenkier fue condenado a 3 años de prisión condicional sin cumplimiento efectivo por homicidio culposo, mientras que la anestesista Nélida Puente fue absuelta en el caso, dado que “no tuvo intervención en el resultado fatal del estudio médico”.