22.9 C
Resistencia
miércoles, abril 24, 2024
HomeMundoMilitares respaldan a Bolsonaro con un desfile de blindados frente al Congreso

Militares respaldan a Bolsonaro con un desfile de blindados frente al Congreso

Un vocero de la Marina de Brasil indicó que el desfile, que contará con la participación de 2.500 uniformados, se realizará frente al monumento Explanada de los Ministerios. El acto formará parte de un ejercicio de rutina que este año, por primera vez, se realizara en el centro del poder político del país.

Además del desfile, la comandancia de la Marina tiene planificado entregar una invitación formal al presidente Bolsonaro y al ministro de Defensa, Walter Braga Neto, para participar en los ensayos de guerra que se efectuarán seis días después en la Operación Formosa, la tradicional simulación de escenario de combate que se realiza en el interior del estado Goiás, vecino al Distrito Federal de Brasilia.

Demostración fuerzas
El desfile de la Marina estará orquestada para ocurrir en simultáneo a la votación por el cambio del sistema electoral en el Congreso. Esta votación es producto de los enfrentamientos entre la justicia electoral y Bolsonaro, quien promueve el cambio del sistema electoral actual.

A su vez, el presidente está siendo investigado por el Tribunal Supremo de Justicia por mentir sobre fraudes electorales, además de tener una causa abierta por diseminación de noticias falsas que atentan contra la democracia.

De igual forma, varios dirigentes bolsonaristas están procesados por haber promovido un golpe de estado con la intervención de la corte.

La semana pasada, Bolsonaro aclaro que en caso de ser necesario, podría violar la constitución como respuesta a la causa abierta en su contra.

En este sentido, agregó que él es “respetado” por los militares y reafirmo sus sospechas sobre un posible fraude en las próximas elecciones.

Los expertos comentan que la participación de Bolsonaro en el desfile es un intento de dar una demostración de fuerza ante el tribunal y los diputados que votarán en contra de su propuesta de cambiar la legislación electoral, que cuenta con amplio rechazo en el parlamento.

Reacciones ante la intimidación
El desfile de los blindados ha sido ampliamente comentada principalmente por los cuatro principales partidos opositores.

El Partido Socialismo y Libertad (PSOL) informó en Twitter su intención de presentar un recurso para impedir el desfile de tanques y añadió que el caso es “grave” y que Brasil “no va a aceptar intimidaciones golpistas”.

El senador Randolfe Rodrigues, de Red de Sostenibilidad Amapá, escribió, en Twitter: “Bolsonaro está en contra de la Constitución. Comete errores en su huida hacia la tiranía y debe ser detenido por la ley que desprecia”.

Rogério Correia, diputado del Partido de los Trabajadores (PT), afirmó en sus redes sociales: “Una más del prototipo de dictador. Mandó al Ejército desfilar con tanques en Brasilia mañana, día de votación del voto impreso. Quiere intimidar, pero para eso necesita al ‘intimidado’. Es hora de que les mostremos que el poder emana del pueblo, no de las armas.”

En tanto, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Ramos, del Partido Liberal (PL), dijo que si el desfile es un intento de intimidación “tendrán que aprender que un parlamento independiente y consciente de sus responsabilidades constitucionales es más fuerte que tanques en las calles”.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS

error: Content is protected !!