17.2 C
Resistencia
sábado, abril 20, 2024
HomePolíticaMilagro Sala: la Tupac Amaru le reclamó al Presidente que adopte acciones...

Milagro Sala: la Tupac Amaru le reclamó al Presidente que adopte acciones para poner fin a su arbitraria detención

En el marco del tercer día de acampe en Plaza de Mayo en reclamo por la liberación de Milagro Sala, el coordinador nacional de la organización territorial Tupac Amaru, Alejandro “Coco” Garfagnini, le reclamó hoy al presidente Alberto Fernández que adopte “acciones para resolver y terminar con la arbitrariedad” de la detención de la dirigente social de extracción indígena.

Al cumplir hoy los 2 mil días de la detención en Jujuy de Sala y con el respaldo de dirigentes sociales, políticos, sindicales y de derechos humanos, Garfagnini se preguntó: “¿Por qué si el Presidente de la República dice que es una presa arbitraria, por qué si medio Gabinete dice que es una presa arbitraria, por qué si toda nuestra fuerza política dice que es una presa arbitraria, por que si todos los que estamos acampando decimos lo mismo, por qué no podemos pasar a tomar acciones para resolver y terminar con esa arbitrariedad?”.

Thank you for watching

“En el año 2016, Milagro estuvo haciendo un acampe pacifico en Jujuy, luego fue esposada y detenida indebidamente por un comando de la policía, sin causas judiciales, solo por haber estado en una protesta pacifica”, señaló el dirigente

Agregó que en Jujuy hay “una justicia perversa” que responde al gobernador Gerardo Morales y se preguntó si con todas las arbitrariedades judiciales contra la líder de la Tupac Amaru “no alcanza para intervenir la justicia” de la provincia norteña.

En esa dirección, consideró que “parecería que a un año y medio, no alcanza con que el 48 por ciento de nuestro pueblo nos haya votado para liberar a Milagro y para terminar con la persecución del lawfare y la detención a nuestros compañeros y compañeras, presos del macrismo”.

Remarcó además, que “la política es el instrumento del pueblo para resolver los problemas, no sólo para describirlos” y dijo que quieren “transmitirle al Gobierno la fuerza de la militancia para que pasemos del diagnóstico y la descripción a los hechos: ¨¿Por qué eso no sucede? No tenemos la respuesta”, se quejó el coordinador nacional de la Tupac Amaru.

El dirigente estuvo acompañado por Claudia Chorolque Sala, hija de Milagro Sala; el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano; y el diputado nacional y titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky; entre otros.

El acampe en Plaza de Mayo comenzó el pasado martes, con el objetivo de repudiar los dos mil días de detención de Sala, que distintas organizaciones sociales y políticas definen como “arbitrario”.

Por su parte, Luis Paz, uno de los abogados de Sala, ante la consulta de BAE Negocios, señaló que “con el desandar de todas las causas judiciales contra Milagro, estoy visualizando claramente la violación sistemática y organizada de sus derechos humanos, de las garantías procesales y del derecho a la legitima defensa por parte del Poder Ejecutivo de Jujuy y con la participación activa en su momento del Gobierno anterior, llámese Mauricio Macri o German Garavano, y de los jueces del Superior Tribunal de Justicia de la provincia”, añadió el letrado.

Paz advirtió además, que “existe una responsabilidad directa, lisa y llana del Estado argentino, se violaron los derechos humanos de Milagro y sobre esto no hay grises” y añadió que en ese contexto, uno puede entender por qué Milagro sigue detenida”, para luego recordar que en 2017 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ( CIDH) morigeró la detención al dictar una medida cautelar, tras visitar a la dirigente social.

En tanto que una comitiva de derechos humanos encabezada por integrantes del Centro de Estudios Legales y Sociales ( CELS) e integrada la APDH La Matanza, el Servicio de Paz y Justicia, la Liga Argentina por los DDHH, la Asociación de Trabajadores del Estado y el Movimiento de Trabajadores Excluidos, visito esta tarde a Sala en su casa de la capital jujeña, donde cumple prisión domiciliaria, para interiorizarse sobre su situación personal y procesal.

Además, y a los fines de receptar denuncias sobre casos de criminalización de la protesta social en la provincia norteña, situación que recrudeció en el contexto de las elecciones locales, los organismos se encontrarán con otros integrantes de la organización Tupac Amaru, los cuales también se encuentran privados de su libertad.

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS

error: Content is protected !!