32.8 C
Resistencia
viernes, abril 26, 2024
HomeMunicipalidad de ResistenciaMartínez anunció el llamado a licitación para ejecutar un desagüe troncal que...

Martínez anunció el llamado a licitación para ejecutar un desagüe troncal que beneficiará a toda la cuenca de villa libertad

La obra prevé la ejecución de 103 metros lineales de conducto principal de hormigón armado en donde actualmente existe un canal a cielo abierto de grandes dimensiones, que recibe aportes de toda la cuenca de la zona. Su destino final será el canal de la avenida Soberanía Nacional, lo que permitirá un mejor escurrimiento de las aguas pluviales hacia el canal receptor y la habilitación de dicha calle. Además, el proyecto establece la ejecución de otra obra por administración municipal de 435 metros lineales de conductos PEAD por calle Duvivier, que demandará una inversión de más de $35 millones y permitirá continuar la ejecución del pavimento sobre calle Fortín Rivadavia, desde Lisandro de la Torre hasta avenida Chaco.

Tras el anuncio, el intendente de Resistencia resaltó la importancia que tendrá esta obra para gran parte de la zona sur de la Ciudad, ya que por medio del Plan Director de Desagües Pluviales, para acompañar un correcto desarrollo urbano, se brindará un gran alivio hídrico a toda la cuenca de Villa Libertad. “Esta obra hídrica tendrá más de 540 metros de extensión, con un tramo de hormigón de un ancho considerable, que se sumará a la ejecución de otros 435 metros lineales de conductos PEAD por administración municipal para brindar una solución integral”, aclaró el jefe comunal.

Gustavo expresó que estas obras se llevan adelante gracias a una administración austera, ordenada y planificada, por lo que agregó que “en medio de esta dura pandemia podemos ejecutar este tipo de obras estructurales con recursos propios y sin aportes externos”. “En toda gestión es sumamente importante poner en valor la planificación para no repetir experiencias anteriores de obras que fueron ejecutadas en la Ciudad y que no tuvieron la repercusión esperada y no solucionaron los problemas urbanos y de infraestructura”, explicó.

Es por eso que el mandatario municipal adelantó que se trabajará para concluir todas las obras necesarias para que el sistema de desagües pluviales funcione, como lo es la próxima etapa de 650 metros de pavimento urbano por la calle Fortín Rivadavia que completará el corredor vial de más de dos kilómetros entre las avenidas Alberdi y Chaco, que conectará Villa El Dorado, Villa Palermo I, Villa Libertad, así como los barrios Jardín y Güiraldes. “Estas obras son centrales y de una gran envergadura, ya que permitirán solucionar la problemática que se genera en el canal a cielo abierto del riacho Arazá, que constantemente es obstruido por la acumulación de residuos y no permite el correcto paso del agua de lluvia de toda la cuenca”, aseveró Gustavo.

LA PLANIFICACIÓN COMO HERRAMIENTA FUNDAMENTAL

El secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente, Guillermo Monzón, aseguró que esta obra a ejecutar será fundamental para la zona sur de la Ciudad, ya que beneficiará a miles de vecinos y vecinas con infraestructura de calidad y segura. “No solo se ejecutarán amplios conductos que mejorarán el escurrimiento de las aguas de lluvias, sino que también brindará mayor seguridad a los vecinos y vecinas, ya que con este tubo troncal de hormigón que cubrirá el Arazá, muchas viviendas lindantes dejarán de correr un riesgo estructural”, explicó el funcionario.

Monzón resaltó que este conducto permitirá también que el Municipio pueda avanzar en la planificación de nuevas obras de pavimento urbano en la zona, así como otro equipamiento necesario para mejorar la calidad de vida. “Venimos trabajando en un marco de planificación para ejecutar todas las obras necesarias en la Ciudad en diferentes escalas, ya sean estructurales como estas o diarias como la refacción de plazoletas, edificios comunales o el programa de bacheo”, resaltó el Secretario, quien agregó que esto, lógicamente, deriva en una mejor eficiencia a la hora de administrar los recursos financieros disponibles para tener obras sumamente importantes para todos los vecinos y vecinas.

También participaron del anuncio el secretario de Servicios Públicos, Claudio Westtein; los subsecretarios Fernando Porfirio (Arquitectura e Ingeniería), Luis Alonso (Servicios Públicos) y Daniel Castillo (Higiene Urbana), así como el director general de Ingeniería, Julio Stéfani.

VECINOS AGRADECIDOS

Nelson Ortiz, vecino que vive sobre la calle Duvivier, manifestó que estos trabajos que ejecutará la Ciudad de Resistencia son muy anhelados por toda la comunidad, ya que mejorarán sustancialmente la realidad hídrica de toda la zona. “Por fin se podrá lograr el saneamiento de esta zona, ya que en el canal a cielo abierto se junta mucha basura y provoca taponamientos que nos perjudican a todos”, explicó.

Nelson expresó que nunca perdieron la esperanza de contar con estas obras estructurales que cambiarán la zona y mejorarán la infraestructura, por lo que destacó la gestión de Gustavo y de todo el equipo de trabajo que avanza con una planificación en beneficio de todos.

Para concluir, otro vecino histórico de la zona, Florencio López, expresó su orgullo por las obras que llevará adelante la Ciudad para mejorar la calidad de vida de los vecinos y que son esperadas hace décadas. “Es muy importante que Gustavo siga estando cerca de los vecinos como lo hizo siempre, y más anunciando la ejecución de estas obras fundamentales para la comunidad”, finalizó.

LICITACIÓN PÚBLICA

El proceso licitatorio, que tiene un presupuesto oficial de $55.711.272, continuará el 5 de agosto con la apertura de sobres de ofertas, por lo que desde el Municipio se informa que la venta de pliegos se realizará en las oficinas de la Secretaría de Haciendas y Finanzas (avenida Italia 150) a partir del próximo 5 de julio. El sistema de contratación será a través de empresas privadas por ajuste alzado y tendrá un plazo de ejecución de 120 días corridos.

DETALLES DE LA OBRA

El conducto proyectado es de sección rectangular de hormigón armado, está compuesto de tres vanos a lo largo de su extensión, definidas por sus dimensiones interiores, cuya sección de cada vano es de 2 x 1,10 metros. Su destino final será el canal de la avenida Soberanía Nacional, receptor de los desagües pluviales de la zona sur de la Ciudad.

La Chacra 206 anteriormente estaba atravesada por el riacho Arazá, el cual fue rellenado paulatinamente debido al avance de la urbanización, generando serios problemas de anegamiento. Estos trabajos permitirán un mejor escurrimiento de las aguas pluviales hacia el canal receptor, además de la recuperación de la calle Duvivier, conformando un corredor vial sin interrupciones al tránsito desde avenida Edison hasta la avenida Soberanía Nacional.

Esta obra, junto con la ejecución por administración municipal de los 435 metros de conductos PEAD por calle Duvivier, que demandará una inversión de aproximada de $35 millones, aliviarán 35 hectáreas de la cuenca de aporte de aguas de lluvia y permitirá además continuar la ejecución del pavimento sobre calle Fortín Rivadavia, desde Lisandro de la Torre hasta avenida Chaco.

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS

error: Content is protected !!