Connect with us

Coronavirus

Marcha atrás a la flexibilización de la cuarentena en Córdoba: vuelve a FASE 3

Publicado

on

Finalmente el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) decidió dar marcha atrás con la flexibilización de la cuarentena en Córdoba Capital, luego de que el comité asesor de expertos convocados por la Provincia realizara la sugerencia ante el brote de coronavirus surgido en la zona del Mercado Norte.

El organismo no permitirá a partir de este martes la actividad de comercios recientemente habilitada para la atención, la de mudanzas, peluquerías, los paseos recreativos y reapertura de templos entre otras decisiones que se tomaron en las últimas semanas.

El ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, aseguró que se va a realizar un estricto control policial sobre los ingresos a la ciudad Capital y la circulación en el interior del ejido urbano.

“Se van a mantener en funcionamiento las actividades esenciales, para que la gente pueda aprovisionarse de alimentos, las farmacias, y hasta las obras sociales”, remarcó.

“Esto no es culpa de nadie, hay que ser solidarios con las personas que están enfermas, no hay que echar culpas sino ocuparse de las personas que tienen la infección”, agregó Cardozo.

El ministro dio como un dato significativo para tomar esta última decisión la aparición de 55 casos positivos de Covid-19 en menos de 72 horas en la ciudad Capital.

Sobre la respuesta del sistema sanitario ante este nuevo brote de coronavirus, el funcionario intentó llevar tranquilidad a la población. “Nosotros tenemos en este momento entre un 25 y un 30% de camas ocupadas especialmente preparadas para la pandemia”.

“Vamos a hacer un control sanitario y de ampliación diagnóstica en 16 barrios de la ciudad Capital donde hay casos positivos, con el objetivo de interrumpir las cadena de transmisión”, remarcó en funcionario provincial en conferencia de prensa.

“Esto no es  consecuencia de la la liberacion de las actividades de estos últimos días sino de lo que ha sucedido en los últimos 30 días con los distintos casos positivos y de contagios”, agregó.

Cardozo reiteró que la medida rige para la ciudad Capital y que el resto del Gran Córdoba seguirá con las flexibilizaciones adoptadas hasta el momento.

Este lunes ese organismo decidió extender el cordón sanitario en un radio de 9 manzanas comprendidas entre las calles Libertad/Igualdad, Alvear, Catamarca/La Rioja y Rivera Indarte.

Se llevan a cabo allí estudios de PCR (hisopados) a personas que puedan tener síntomas, y un muestreo poblacional mediante test rápido, que se realizará entre los vecinos y trabajadores de los comercios de la zona. También habrá testeos entre familiares de los infectados en otros barrios capitalinos.

Para este operativo se dispusieron cuatro móviles y dos carpas sanitarias. Se estima que se realizarán alrededor de 500 test rápidos y 200 hisopados. También se entregarán barbijos no quirúrgicos.

Ni una semana flexibilizados

Apenas se cumplieron tres días desde los anuncios del Gobierno provincial respecto de una flexibilización aún más profunda de la cuarentena, autorizando las denominadas “caminatas de esparcimiento” cuando se conoce esta decisión del COE.

Cabe recordar que durante este fin de semana se autorizaron paseos de una hora en un radio de 500 metros alrededor de los domicilios de aquellas familias que quisieran hacerlo.

La medida fue aprovechada por miles de cordobeses que se volcaron a las calles con las medidas de protección respectivas y no se generaron mayores inconvenientes.

Previo a ello, el COE había autorizado también más actividades económicas en la Capital, con la apertura de comercios en la zona céntrica y también la posibilidad de trabajo de ciertas profesiones independientes.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus

Se investiga un nuevo brote de casos de coronavirus en el Hospital “Julio C. Perrando”

Publicado

on

Por

Este lunes, en el marco de un nuevo parte epidemiológico del Ministerio de Salud, se indicó que la provincia posee actualmente 896 casos positivos de coronavirus, de los cuales 358 son pacientes recuperados; y 52 personas se encuentran internadas, 11 de ellas en estado de gravedad. Además, hay 53 fallecidos.

Resistencia continúa siendo la localidad más afectada con 715 casos, seguida por Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas.

La modalidad de contagio más común es por contacto estrecho.

Desde el Ejecutivo mencionaron que hubo una disminución en la notificación de casos en los barrios de Resistencia donde hubo brotes, en el marco de las últimas semanas. Sin embargo, se encuentran investigando un nuevo brote de infectados en el Hospital Perrando.

Allí, se optimizaron las medidas de aislamiento, el fortalecimiento de la seguridad, se hicieron testeos de pacientes asintomáticos, y hubo restricción al máximo de la circulación en el efector, readecuando los grupos y las guardias para seguir atendiendo.

VACUNACIÓN EN JUNIO

Por otro lado, anunciaron que este mes habrá 300 vacunatorios activados para el refuerzo de niños entre 5 y 6 años, contra la poliomelitis. Así, se reforzarán la vacuna triple viral y triple bacteriana. DataChaco

Seguir leyendo

Coronavirus

Multas de hasta 100 mil pesos para quien circule sin permiso en la cuarentena

Publicado

on

Por

Desde la Subsecretaría de Seguridad Vial informaron que aquellas personas que no cuenten con el permiso serán advertidas una única vez y quedará asentado con su número de DNI pero si una persona vuelve a infringir se aplicará el articulo 203 y 205 de violación al aislamiento obligatorio y “se tomarán las medidas correspondientes”.

Pero, qué dicen los artículos que se aplicarán en el caso de volver a infringir la circulación autorizada.

El artículo 203 del Código Penal Argentino establece que cuando alguno de los hechos previstos -vinculados a la salud y seguridad pública- “fuere cometido por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los deberes a su cargo, se impondrá multa de $ 5.000 a $ 100.000. Si tuviere como resultado enfermedad o muerte se aplicará prisión de 6 meses a 5 años”.

Por su parte, el artículo 205 señala que “será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

Seguir leyendo

Coronavirus

Cafiero analizará la evolución del aislamiento en Casa Rosada con funcionarios del Amba

Publicado

on

Por

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, convocó para esta tarde a sus pares de la ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires, con los ministros de las áreas de Salud, Desarrollo Social y Seguridad, para analizar la evolución de la pandemia en el Área Metropolitana (Amba), donde se concentra la mayor cantidad de contagios.

La reunión se realizará a las 18, en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada, y será la segunda con ese formato, ya que la primera se realizó también en la Casa Rosada el 21 de mayo pasado.

De esa forma, el Gobierno nacional pone en marcha los mecanismos de consulta para definir, sobre el fin de semana, la evolución del aislamiento social, preventivo y obligatorio iniciado el 20 de marzo y cuya última prórroga vence el próximo domingo.

Estarán presentes los jefes de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, y de la provincia, Carlos Bianco, los ministros de Salud de la Nación, Ginés González García, de la Ciudad, Fernán Quirós, y de la provincia, Daniel Gollán.

También participará el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y sus pares de ciudad y provincia, María Migliore y Andrés Larroque; de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, y sus pares de ciudad Diego Santilli, vicejefe de Gobierno y a cargo de la cartera de Seguridad porteña, y el bonaerense Sergio Berni.

En el encuentro del 21 de mayo pasado, antes de la extensión de la cuarentena hasta el domingo próximo inclusive, se había acordado la “necesidad de reforzar los operativos de control, tanto físicos como tecnológicos, para el transporte público y privado, con especial rigurosidad en la circulación interjurisdiccional”.

Asimismo, en esa reunión se definió que no habría nuevas flexibilizaciones en la nueva etapa de la cuarentena, en lo que refiere al Amba.

Seguir leyendo

Destacados