Si bien el cargo debía ser cubierto de manera seria (como todos, pero este aún más) teniendo en cuenta que el mismo había sido ocupado por una persona que tuvo dificultades personales y fue de alguna manera señalado por la sociedad saenzpeñense (el mismo adopto un niño y luego del período de prueba lo devolvió Rubens Aguirre) por lo cual la persona que fuera a ocupar el mismo debía ser cuidadosamente seleccionada.
Llamó poderosamente la atención el modo en que fueron sucediendo las cosas.
El colegio profesional de Sáenz Peña como es tradición votó a una persona de entre los candidatos que se presentaban, solo compitieron en esta oportunidad los abogados de la matrícula.
Siendo la que obtuvo la mayor cantidad de votos la Dra. Gutman quien ya supo intentar cubrir varios cargos en anteriores concursos, no pudiendo alcanzar el mínimo de 4 que se requiere para poder ser designado.
Entre los candidatos estaban además integrantes del poder judicial una de ellas, muy calificada sobre todo en términos académicos (tiene un título de magister en la materia que pretendía ejercer siendo defensora, mientras que la Dra. Gutman aún no era magister, por el contrario está cursando alguna carrera de postgrado aún no concluida) en términos de experiencia de gestión (es Secretaria del Juzgado Civil y Comercial N° 2 de Sáenz Peña), en su proyecto personal y de conocimiento de la defensoría. En fin, la mejor candidata, si bien no fue considerada por el Colegio Profesional de Abogados, era una fuerte candidata pensando que por ser de las filas del poder judicial contaría con el apoyo de la Jueza Mariela Kassor y de la Ministra del Superior Tribunal Dra. Iride María Isabel Grillo (Chabela), quienes además podrían pedir el acompañamiento de los otros consejeros.
Hay que pensar que están, el diputado del radicalismo Carim Peche, la diputada del Peronismo o Frente de Todos Jessica Ayala y la Ministra de Seguridad y Justicia Gloria Zalazar.
Con relación al voto de los abogados, ya los del interior representados por Tati Reguera habían definido su voto a favor de la Dra. Gutman. Es un acuerdo que existe entre los diferentes consejos del interior y el de la capital chaqueña que cuando el cargo a cubrir es del interior decide el Colegio del Interior el candidato a votar y Resistencia acompaña, por lo que las integrantes del Poder Judicial no podían contar con esos votos, pero quedaban tres que podrían haber acompañado la designación nada más ni nada menos que de UNA
INTEGRANTE DEL PODER JUDICIAL MÁS CALIFICADA QUE QUIEN DEFINITIVAMENTE ASUMIO EN EL CARGO.
Curiosamente las dos representantes de la justicia no eligieron ese camino.
Con relación a la jueza, llama poderosamente la atención que no defendiera los intereses de su representada, recuérdese que cada integrante del Consejo de la Magistratura representa a un estamento diferente, el o la juez/a representa a los integrantes del poder judicial que aspiran a ascender en sus carreras. Por lo que la tradición impuesta por años por los consejeros jueces fue ante igualdad de condiciones se llevara en primera instancia al candidato o candidata del poder judicial.
Tradición impuesta por consejeras de alta talla como a lo largo de la historia del Consejo, además acompañada por la Asociación de Magistrados que curiosamente hoy no dice nada frente a este apartamiento de una tradición sana en términos de intereses sectoriales.
Los abogados que cuentan con dos representantes también siempre defienden en primer término a quienes representan, es decir a los abogados de la matrícula. Nada dijo el presidente de la Asociación Marcelo “Chelo” Gauna, pensando que hablamos de una colega de su ciudad. ¿Será porque está más cerca de los intereses de cierto partido político? Que los intereses de sus propios asociados (recuérdese que se lo vincula directamente con Carim Peche) y esto es muy importante de tener en cuenta, dado como terminó la votación. La Dra.Kassor también responderá a esos intereses?
Con relación a la Dra. Chabela Grillo todos dicen que llegó a ser juez del STJ con apoyo del gobierno en su momento Jorge Milton Capitanich.
Curiosamente en esta elección en la cual tenía la oportunidad de defender lo que ella tanto defiende, la independencia del poder judicial, y votar a una integrante del mismo, “la más calificada, la más idonea”, joven secretaria que además conoce el paño ya que es del fuero, decidió no seguir esa tradición también defendida por otros integrantes del STJ que ocuparon ese lugar, recuérdese el integrante del STJ representa los intereses del poder judicial dentro del consejo y por ende defienden la carrera judicial, tantas veces sostenida por todos y cada uno de los magistrados y funcionarios del poder judicial.
Rompiendo esas tradiciones tan fuertemente arraigadas decide votar a alguien de “afuera”, enojando y poniendo en alerta a los magistrados y funcionarios que esperan una oportunidad de crecer de ascender de ser parte de la judicatura o de los ministerios públicos. Estas voces de enojo llegaron a todos los oídos. Algunos se hicieron los sordos.
Como votaron; fue publicado por el Mismo Consejo de la Magistratura que los votos quedaron así, Reguera y Daniel Zalazar abogados:
- Reguera y Daniel Zalazar abogados: Gutman
- Mariela Kassor; Gutman
- Chabela Grillo: Gutman
- Gloria Zalazar y Jessica Ayala: Daiana Gisella Gómez
Curiosa votación, si las doctoras representantes de los intereses de los jueces y funcionarios, hubieran hablado con las consejeras del oficialismo ganaba la mejor candidata. ¿No hablaron, o si hablaron qué paso?
Los integrantes del Poder Judicial se quedaron sin un lugar para poder ascender, insisto, ¿cuánto silencio por parte de su presidente no?, ¿a quien defiende este señor?
Pero esto tiene otra connotación.
Se terminó de integrar el consejo de la Magistratura con los diputados que debían elegir quien los iba a representar, fueron seleccionados por el oficialismo Jessica Ayala y Juan Carlos Ayala y por la oposición Carim Peche y Alicia Azula; el gobierno volvió a mandar a la ministra del área Gloria Zalazar y como suplente a la Secretaria General Noelia Canteros, lo que fue publicado en las redes del consejo.
El viernes asume la Dra. Grillo como presidente provisoria y el martes está planteada la reunión o sesión en la cual una vez que juren los nuevos consejeros se deben elegir nuevas autoridades. El mandato de la Dra. Zalazar feneció la semana pasada.
Así las cosas y con el ejemplo de la elección de la defensoría N° 4 de Sáenz Peña, pareciera que se tejen nuevas alianzas de los integrantes del Consejo que representan a los jueces y funcionarios del Poder Judicial, lo peor de todo que parece que es en desmedro de los intereses de los jueces y de los funcionarios.
¿Se atreverán a tanto? ¿Descuidar a quienes dicen representar al extremo de no considerar que su mejor candidata tenía posibilidades y no hicieron nada?
Pero esto es la presidencia y vicepresidencia del Consejo de la Magistratura.
En la historia de las presidencias desde que el Dr, Morescchi fue el primer presidente que no era el integrante del STJ, se sucedieron y se alternaron en la presidencia los diferentes integrantes en diferentes representaciones, es decir, fueron presidentes los abogados de capital y del interior, los jueces, los integrantes del STJ, y en honor las tradiciones le tocaría nuevamente los abogados de la capital, pero como parece que las tradiciones pueden romperse cuando conviene, ¿que harán ahora los abogados del interior, que tuvieron la presidencia dos veces a diferencia de la única vez que la ejercieron los de la capital.?
Las juezas que harán. La Dra.Grillo tan mancillada en la época de Rosas por ser una jueza amparista.
¿habrá hecho las paces y se aliará con Carim Peche para evitar que un abogado de la matricula a quien le correspondería la presidencia no asuma como tal.?
Parece que Grillo se acuerda de algunas cosas y de otras no, y pese a lo que dice si defiende otros intereses.
Un detalle el Dr. Reguera quien es consejero del interior ganó las elecciones al representante oficialista del Colegio de Sáenz Peña Dr. Pugacz, siendo Reguera afín al radicalismo de manera abierta y publica, y siendo lista opositora interna de la conducción del Colegio de Sáenz Peña.
Por lo que, si Grillo hizo las paces con Carim, la jueza Kassor no es tan independiente como pregona y Reguera está dispuesto a tirar a la basura las tradiciones y acuerdos.

