20.1 C
Resistencia
viernes, marzo 29, 2024
HomeMunicipalidad de BarranquerasMagda Ayala lleva 22 obras ejecutadas y 23 más en proceso de...

Magda Ayala lleva 22 obras ejecutadas y 23 más en proceso de ejecución

En poco más de dos años y medio de gestión, la joven intendente de Barranqueras Magda Ayala lleva adelante un programa de grandes obras en la ciudad que van desde cuadras de pavimento, centros de integración comunitaria, renovación total de todos los centros de salud de la ciudad, pileta semi olímpica y la tan esperada Terminal Intermedia de Ómnibus.

La transformación es notoria, incluso para quienes van de paso por la localidad portuaria, ya que se pueden evidenciar grandes inversiones en materia de luminaria en avenidas muy transitadas como la Av. San Martín y la Av. España, y la repavimentación en el acceso de Barranqueras, una mega obra que representa “cambiar radicalmente la puerta de entrada de nuestra casa”, como manifestó la jefa comunal.

Al iniciar la gestión, a fines del 2019, las ambiciones respecto a la transformación pretendida para la ciudad era alta. Sin embargo, con apenas 3 meses transcurridos como intendente, la pandemia del Covid-19 puso en vilo todo tipo de planificación obligando a todos los sectores a abocarse a la prevención, cuidado y concientización hacia la comunidad. A pesar de ello, Barranqueras mantuvo un ritmo más que destacado en la gestión de grandes obras.

Inicialmente, las cuadras de pavimento anunciadas junto al gobierno provincial fueron 50, las cuales se han ejecutado en más de un 70%. Magda Ayala refuerza la idea de forma permanente de que “la voluntad de poner a Barranqueras de Pie no sólo es mía y de mi equipo, sino que es la decisión que tomó el gobernador: poner a todo el Chaco de pie, y Barranqueras es ejemplo de ello”, afirmó Ayala.

Sumado a eso, a principios de este año, Ayala y Capitanich anunciaron 30 cuadras más de pavimento, programa que ya inició a ejecutarse en calle Ceibo desde Mármol hasta Av. Toledo.

Sin embargo, mejorar los caminos en la ciudad a través del pavimento se compensa con la recuperación de espacios verdes en distintos puntos de la ciudad, que se convierten en pulmones verdes urbanos y que están dispuestos de tal forma que incentivan la actividad deportiva, el encuentro familiar y fundamentalmente la responsabilidad con el ambiente.

Al momento hay más de 20 espacios verdes convertidos en plazoletas modernas, iluminadas, y reacondicionadas. El Paseo Urbano Sur es uno de los espacios más emblemáticos de esta política, ya que es un predio que comprende una manzana completa ubicada en zona sur de Barranqueras, y que antes de ser intervenido era un basural a cielo abierto, y en varias oportunidades incluso un lugar en el cual intentaron asentarse ilegalmente. Cabe mencionar que las plazas intervenidas, también cuentan con red Wi-Fi gratuita, iluminación LED y juegos sustentables.

OBRAS HISTÓRICAS – SUEÑOS CUMPLIDOS

Toda intervención en una ciudad como Barranqueras que está en permanente crecimiento demográfico es de gran impacto para la comunidad. Sin embargo, de todas las obras que puede enumerar la intendente municipal Magda Ayala se destacan algunas porque representan saldar deudas históricas para la comunidad, y porque a futuro implican potenciar la capacidad económica de la ciudad.

Refuncionalización del Puerto de Barranqueras:

Una mega obra que posiciona a Barranqueras y al Puerto en uno de los bastiones económicos y productivos más importantes de la región, mejorando sustancialmente su capacidad operativa. La pavimentación de las Av. Maipú, Av. Gaboto y la construcción del playón de estacionamiento, son parte de la mega obra que se lleva adelante en la ciudad portuaria, con gran apoyo del gobierno provincial, Vialidad Provincial y la Nación.

Terminal Intermedia de Ómnibus: una deuda histórica que tiene un gran impacto positivo en Barranqueras y ciudades aledañas como Puerto Vilelas, posibilitando mejorar las condiciones de viaje, fomentando el turismo y el comercio. Esta obra se encuentra en Av. 9 de julio y Av. Gaboto, y ya está avanzada en un 30%, entendiendo que se trata de una obra que tiene proyección de ejecución de un plazo de 8 a 9 meses. Actualmente, los micros de larga distancia estacionan para subir y bajar pasajeros en la Diagonal Eva Perón, una práctica que no solo es peligrosa para los conductores de vehículos quienes se ven gravemente afectados por los inconvenientes ocasionados en el tránsito, sino también para los mismos pasajeros, sin mencionar las complicaciones que representa también para los locales comerciales de la zona. Por eso, la terminal es una de las obras que mejor representa la idea de saldar deudas históricas y que ya se está haciendo realidad.

Pileta semi olímpica municipal: su construcción se da en el marco de lo que será un polideportivo municipal, con canchas para la práctica de varios deportes, y que proyecta una serie de actividades que contienen a toda la comunidad de todas las edades. La pileta está ubicada en Av. Toledo, entre calles Yatay y Timbó, y su construcción está en etapa de finalización. Se trata de un trabajo conjunto con Lotería Chaqueña, y se pretende que, al momento de finalización, se concreten convenios con escuelas y otras entidades educativas para el ejercicio de natación de manera gratuita.

BARRANQUERAS DE PIE

A esta larga lista de nuevas obras en la ciudad portuaria, se suman la construcción del nuevo edificio municipal luego de sufrir dos incendios en el mes de abril y otro en el mes de mayo. Y del edificio propio para la biblioteca popular Mariano Moreno, la cual está recibiendo donaciones de libros nuevos y usados en una campaña comunitaria de volver a equiparla.

“Trabajamos día y noche, y gracias a Dios tenemos un gobernador como lo es Jorge Milton Capitanich quien apoya firmemente la transformación de nuestra ciudad, y creo que es un atributo que se debe reconocer permanentemente”, afirmó Ayala. Y mantuvo “la comunidad de Barranqueras agradece y reconoce en nuestro gobernador a un hombre trabajador, decidido a devolvernos el orgullo y la identidad de sabernos vecinos y vecinas de Barranqueras”, finalizó Ayala.

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS

error: Content is protected !!