Connect with us

Afip

Los monotributistas tendrán tiempo hasta el 20 de enero para la recategorización

Publicado

on

Los contribuyentes inscriptos en el régimen de monotributo tendrán tiempo hasta el 20 de enero para cumplir con el trámite de recategorización en el caso de que hayan registrado cambios en algunos de los parámetros previstos para la actividad, ratificaron fuentes de la Administración Federal de Ingreso Públicos (AFIP).

“Hasta el 20 de enero de 2021 los contribuyentes adheridos al monotributo deberán recategorizarse si registraron cambios en alguno de los parámetros previstos en el régimen simplificado para su actividad” indicaron las fuentes, tras lo cual precisaron que “la nueva categoría comenzará a regir en febrero”.

La operación puede realizarse desde la web www.monotributo.afip.gob.ar con CUIT y clave fiscal o desde la aplicación móvil “Mi Monotributo”.

“Para realizar el trámite los contribuyentes deberán tener en cuenta los ingresos brutos acumulados, la energía eléctrica consumida, los alquileres devengados en los 12 meses inmediatos anteriores y/o la superficie afectada a la actividad en ese momento”, precisaron desde el organismo recaudador.

Además, se recordó que los valores vigentes para realizar la recategorización pueden consultarse en la tabla que se encuentra vigente en la página de la AFIP.

Están alcanzados los contribuyentes cuyos parámetros sean superiores o inferiores a la categoría declarada. Quiénes deban permanecer en la misma categoría no tendrán que realizar ninguna gestión.

En caso de no completar al menos seis meses de actividad, se mantendrá la categorización inicial.

La guía paso a paso “Recategorización” está disponible.en la web de la AFIP.

Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Afip

La AFIP denunció “hostigamiento fiscal” contra Cristina Kirchner durante el gobierno macrista

Publicado

on

Por

La titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, amplió la denuncia por “hostigamiento fiscal” a la vicepresidenta Cristina Kirchner por parte del organismo durante el gobierno de Mauricio Macri, con la presentación de documentos que exponen “graves irregularidades” a la que fueron sometidos la expresidenta y sus hijos durante la administración anterior.

Seguir leyendo

Afip

Extenderán hasta el 30 de noviembre el plazo para adherir a la moratoria impositiva y previsional

Publicado

on

Por

El Gobierno extenderá hasta el 30 de noviembre el plazo de adhesión a la moratoria para regularizar deudas tributarias, aduaneras y previsionales, que hasta el momento generó más de 330.000 planes por una cifra superior a $ 200.000 millones de compromisos impagos vencidos.

La decisión será comunicada formalmente en las próximas horas a través de la publicación en el Boletín Oficial de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), agregaron las mismas fuentes.

Beneficiarios

Pymes, comerciantes, profesionales, grandes empresas, monotributistas, autónomos, cooperativas y entidades sin fines de lucro tendrán más tiempo para inscribirse para regularizar sus deudas tributarias, aduaneras y previsionales en hasta 120 cuotas.

La ampliación de la moratoria no solo extendió el universo de contribuyentes beneficiados, sino que también contempla la posibilidad de regularizar deudas con la AFIP generadas durante la pandemia de coronavirus.

Además, se estipulan plazos más extensos para que los pequeños contribuyentes regularicen sus obligaciones vencidas. De hecho, las empresas e individuos que cuenten con un certificado mipyme vigente al momento de adhesión podrán acceder a 120 cuotas para pagar sus deudas tributarias y aduaneras, y a 60 cuotas para los aportes de la seguridad social.

El resto de los contribuyentes podrá ingresar sus deudas tributarias y aduaneras en planes de facilidades de hasta 96 cuotas, y contará con plazos de hasta 48 meses para las obligaciones previsionales.

El auxilio impositivo de la AFIP prevé, además, una condonación parcial de intereses y total de multas, con una tasa de interés fija del 2% mensual hasta mayo de 2021, y a partir del mes siguiente se aplicará una tasa variable en pesos.

La ley, aprobada el 14 de agosto pasado, tiene por objeto la regularización de previsionales, impositivas y aduaneras vencidas hasta el 31 de julio pasado.

La decisión de extender el plazo de inscripción respondió a un pedido realizado por contribuyentes y tributaristas con el objetivo de poder completar los trámites que requiere el proceso.

La prórroga saldrá por Decreto de Necesidad y Urgencia, dado que es la única forma posible de instrumentarlo al tratarse de una ley.

Requisitos

Una de las condiciones que se fijaron en la norma votada por el Congreso fue que las empresas grandes en los próximos 24 meses no podrán distribuir dividendos, realizar operaciones con títulos para eludir la normativa cambiaria ni acceder al mercado cambiario para realizar pagos a entidades vinculadas.

En tanto, no podrán acceder quienes tengan activos financieros en el exterior y no repatrien por lo menos el 30% dentro de los 60 días.

Por ello, hasta ahora los sectores que más habían adherido a la moratoria fueron monotributistas, autónomos y pequeñas empresas.

Los tributaristas consultados por Telam habían advertido que la cantidad de requisitos solicitados habían impedido aún el ingreso de grandes empresas interesadas en sumarse a la propuesta, en especial a los datos que tenían que ver con los activos en el exterior.

La apertura al 26 de agosto respecto de la composición del patrimonio. y la certificación de activos en el exterior, fueron las dificultades comunes que expresaron los expertos consultados.

El presidente de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (Fapce), Silvio Rizza, destacó el interés que la moratoria despertó en todo el territorio nacional y que hasta ahora los principales interesados habían sido las empresas pymes “que vienen con mochila, deuda vieja”.

“Para muchas empresas sería sacarse una deuda enorme de encima pero hay que ver qué es lo que pasa con la actividad y la previsión de posibilidades de pago”, concluyó.

Seguir leyendo

Afip

La AFIP extendió a septiembre la suspensión de bajas por falta de pago de monotributistas

Publicado

on

Por

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) prorrogó la vigencia a septiembre de la suspensión de las bajas automáticas al régimen de monotributo en caso de falta de pago de los contribuyentes, una medida que se viene aplicando ante el impacto económico de la pandemia de coronavirus.

Así lo estableció a través de la Resolución General 4825/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial, que extendió los beneficios vigentes desde marzo pasado.

Con el objetivo de amortiguar los efectos del aislamiento social, preventivo y obligatorio sobre los pequeños contribuyentes, el organismo también suspendió las exclusiones de monotributistas correspondientes a este mes.

La normativa actual establece la baja del régimen cuando no se abonan diez cuotas consecutivas.

La AFIP resolvió que septiembre no será computado a los efectos de contabilizar el período necesario para la aplicación de las bajas automáticas.

Existen distintas situaciones previstas en la ley que generan la baja del régimen, y la más extendida es cuando la suma de los ingresos brutos del contribuyente excede el máximo establecido por la categoría máxima disponible.

La AFIP definió que esos cruces sistémicos no serán utilizados en setiembre para proceder a exclusiones de oficio.

Seguir leyendo

Destacados