Connect with us

Coronavirus

Los fumadores que contraen coronavirus corren riesgo de agravar la enfermedad

Publicado

on

Los fumadores afectados con coronavirus tienen un 50% más de peligro de agravar su cuadro durante la enfermedad e incluso corren mayor riesgo de muerte, afirmó hoy el asesor del Ministerio de Salud, Mario Virgolini.

El asesor de la Dirección Nacional de Abordaje integral de las enfermedades no transmisibles comentó a Télam que la información manejada en Argentina es coincidente con la difundida por el Ministerio de Sanidad de España, que advierte sobre los riesgos asociados a fumar o vapear relacionados a la transmisión de la Covid-19, como la expulsión de gotitas que pueden contener carga viral y ser altamente contagiosas.

“Es muy plausible dar recomendaciones para evitar exponer a otras personas a ser contagiadas del virus en el caso de estar infectado”, dijo Virgolini.

“El fumador se tiene que sacar el barbijo y al exhalar el humo del tabaco también provoca una nube de pequeñísimas partículas de saliva que, si está infectada, contiene una alta carga viral. De ahí que se recomiende al fumador no hacerlo cerca de otras personas o en ambientes cerrados”, señaló.

También precisó que “ya de por sí un cigarrillo despide unas siete mil sustancias tóxicas y ahora se agrega el peligro del coronavirus porque al ingresar al pulmón del fumador disminuye la función inmune del pulmón y, al mismo tiempo, se generan daños en las vías respiratorias superiores haciéndolo más susceptible a la gravedad de los daños que puede causar la Covid-19”.

Virgolini agregó que “lo mismo se estima, aunque no haya estudios del coronavirus, con el consumo del cigarrillo electrónico” o vapeador.

“Al daño que el cigarrillo genera en el fumador se agrega que sea un vínculo de transmisión, porque normalmente el fumador, al exhalar el humo lo hace con más fuerza que en la respiración normal, se tiene que sacar el barbijo, y eso hace que las gotas pequeñas de saliva presentes en el humo, puedan llegar a otras personas”, advirtió Virgolini.

“Desde el Ministerio de Salud, la recomendación que damos es abandonar el hábito de fumar, no hacerlo en contacto social y nunca en ambientes cerrados”, insistió el asesor.

Oscar Torres, presidente de la Asociación Argentina de Hemoterapia e Inmunohematología, en diálogo con Télam, opinó que en las medidas difundidas por la cartera de sanidad española se utiliza el potencial “podría” para señalar “la posibilidad de que los fumadores infectados de Covid-19 puedan expandir las partículas de saliva, las microgotas de flúor que llevan el virus a otras personas”.

“Son medidas higiénicas que ya estaban de antemano dispuestas para evitar la transmisión del virus, tales como el uso del tapabocas, la distancia social, evitar lugares cerrados. Algunas con basamento científico y otras con sentido común, ambas con la intención de extremar al máximo las medidas para extirpar el virus”, explicó.

Respecto a la relación entre tabaquismo y coronavirus, el presidente de la Asociación de Hemoterapia coincidió con que “el fumador tiene una mayor predisposición a las formas graves de la enfermedad”.

“Fumar cualquier tipo de tabaco reduce la capacidad pulmonar, conlleva un mayor riesgo de sufrir afecciones pulmonares graves y puede aumentar la gravedad de enfermedades respiratorias. La Covid-19 es una enfermedad infecciosa que ataca principalmente a los pulmones. El tabaquismo deteriora la función pulmonar y dificulta que el cuerpo luche contra los coronavirus y otras afecciones respiratorias”, explicó Torres.

Sobre la relación nicotina-coronavirus, precisó que “actualmente no hay información suficiente para confirmar ningún vínculo entre el tabaco o la nicotina y la prevención o el tratamiento de la Covid-19”.

De todos modos, dijo que si la hubiese “sería muy contradictoria” ya que, si “llegase a comprobarse que la nicotina podría reducir la infección del coronavirus, son sabidos los daños que la nicotina produce en el organismo y en el sistema respiratorio en particular”.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) también presentó un informe técnico en el que se analizaron 34 estudios realizados hasta la fecha sobre el consumo de tabaco y el nuevo coronavirus.

Con la evidencia actual disponible, la OMS informó que fumar está asociado a una mayor gravedad de la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, así como de muerte, en pacientes hospitalizados.

No obstante, y aunque reconoce que probablemente esté relacionado con la gravedad de la enfermedad, “no hay evidencia” para cuantificar el riesgo que tiene un fumador de ser hospitalizado por Covid-19 o, incluso, de infectarse.

Al respecto, la OMS consideró que es necesario realizar más estudios para certificar si efectivamente se corre este tipo de riesgo.

Finalmente, y dados los daños que provoca el consumo de tabaco y el tabaquismo pasivo, el organismo recomendó dejar de fumar.

“Abandonar este hábito ayudará a sus pulmones y corazón a funcionar mejor desde el momento que deje de consumir estos productos. A los 20 minutos de dejar de fumar se reducen la tensión arterial y la frecuencia cardíaca elevadas. A las 12 horas, el nivel de monóxido de carbono en el torrente sanguíneo vuelve a la normalidad. Entre las 2-12 semanas, mejoran la circulación y la función pulmonar. A los 1-9 meses se reducen la tos y la disnea”, advirtieron desde la OMS.

Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus

Coronavirus: 47 casos nuevos en la provincia del Chaco

Publicado

on

Por

Se reportaron 47 nuevos casos positivos de Covid-19, sobre un total de 3872 contagiados desde el inicio de la pandemia, de los cuales 2.974 personas ya se encuentran recuperadas y se produjeron 159 fallecimientos por complicaciones causadas por el virus SARS-COV2.

De los informes proporcionados por la cartera sanitaria nacional, tanto matutinos como vespertinos, se reportaron cinco personas fallecidas en la víspera en la provincia, afectados por las complicaciones del virus.

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus: 127 personas murieron y 7.147 fueron diagnosticadas de forma positiva

Publicado

on

Por

Otras 127 personas murieron y 7.147 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 4.106 los fallecidos y 220.682 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria indicó que son 1.219 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 56,3% en el país y del 66,1% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

Un 86% (6.143 personas) de los infectados de hoy (7.147) corresponden a la Ciudad y a la Provincia de Buenos Aires.

De los 220.682 casos positivos, el 43,93% (96.948) recibió el alta.

El reporte vespertino consignó que murieron 54 hombres, 34 residentes en la provincia de Buenos Aires; 16 en la Ciudad de Buenos Aires; 1 en la provincia de Córdoba; 1 en la provincia de Entre Ríos; 1 en la provincia de Mendoza; 1 en la provincia de Santa Fe; y 43 mujeres; 26 residentes en la provincia de Buenos Aires; 14 en la Ciudad de Buenos Aires; 1 en la provincia de Chaco; 1 en la provincia de Córdoba; 1 en la provincia de Entre Ríos.

El parte matutino precisó que fallecieron 16 hombres, 12 residentes en la provincia de Buenos Aires; 1 en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); 1 en la provincia de Chaco; 1 en la provincia de Neuquén; 1 en la provincia de Santa Fe; y 14 mujeres; 12 residentes en la provincia de Buenos Aires; 1 en la Ciudad de Buenos Aires; y 1 en la provincia de Neuquén.

Del total de infectados, 1.124 (0,5%) son importados, 60.922 (27,8%) son contactos estrechos de casos confirmados, 124.163 (56,3%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Hoy se registraron en la provincia de Buenos Aires 4.676 casos; en la Ciudad de Buenos Aires, 1.467; Chaco, 70; Chubut, 9; en Córdoba, 137; en Corrientes, 5; Entre Ríos, 42; en Jujuy, 135; en La Pampa, 6; en La Rioja, 27; en Mendoza, 98; en Neuquén, 81; en Río Negro, 121; en Salta, 34; en San Luis, 1; en Santa Cruz, 2; en Santa Cruz, 50; en Santa Fe, 101; en Santiago del Estero, 18; Tierra del Fuego, 43; y en Tucumán 28.

En tanto, Misiones no reportó casos, mientras que Catamarca (-2) y Formosa (-2) mostraron números negativos porque reclasificaron contagios a otras jurisdicciones.

El total de acumulados por distrito indica que la provincia de Buenos Aires suma 134.127 casos; la Ciudad de Buenos Aires, 65.536; Catamarca, 61; Chaco, 3.825; Chubut, 302; Córdoba, 2.851; Corrientes, 196; Entre Ríos, 940; Formosa, 80; Jujuy, 2.885; La Pampa, 165; La Rioja, 408; Mendoza, 1.677; Misiones, 51; Neuquén, 1.323; Río Negro, 2.444; Salta, 375; San Juan, 23; San Luis, 33; Santa Cruz, 614; Santa Fe, 1.637; Santiago del Estero, 66; Tierra del Fuego, 745, y Tucumán, 318.

Además, se incluyen, en Tierra del Fuego, 13 casos en las Islas Malvinas, según información de prensa debido a que por la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto de la Covid-19 en esa parte del territorio argentino.

Seguir leyendo

Coronavirus

Cierran el Instituto de Deportes por dos casos de Covid-19

Publicado

on

Por

El Instituto del Deporte Chaqueño (IDCh) comunica que desde este martes cierra sus puertas, por 48 horas, con el objetivo de realizar tareas de sanitización. La medida se toma tras conocer que dos trabajadores dieran positivo para coronavirus. Junto al Ministerio de Salud Pública se trabaja en la identificación de los contactos estrechos de estos trabajadores para su atención.

Desde el Instituto informaron que, si bien los trabajadores no se contagiaron en el ámbito laboral, se decidió cerrar las puertas a modo de prevención.

Además, se trabaja junto a estas dos personas para que las mismas puedan identificar con quiénes tuvieron contacto en el ámbito laboral, antes de haber manifestado los síntomas.

En ese marco, se aisló preventivamente a todo el personal que tuvo contacto estrecho con los trabajadores, quienes realizarán los procedimientos que el Ministerio de Salud Pública determine.

Seguir leyendo

Destacados