Connect with us

Coronavirus

Las primeras pruebas de una vacuna china contra el coronavirus dan resultados positivos

Publicado

on

Los resultados de la primera fase de los ensayos clínicos de un proyecto de vacuna en China contra el nuevo coronavirus demuestran que es segura, bien tolerada y capaz de generar una respuesta inmunológica contra la Covid-19 en humanos.

El responsable de este ensayo clínico -la vacuna tiene que pasar tres fases- es el Instituto de Biotecnología de Beijing, en China, y sus resultados se publican en la revista científica The Lancet.

El estudio se ha hecho en 108 adultos sanos de entre 18 y 60 años y demuestra “resultados prometedores” después de 28 días, según los autores, que no obstante señalan que son necesarios más ensayos para saber si la respuesta inmune que provoca protege eficazmente contra la infección del SARS-CoV-2, que origina la Covid-19.

“Estos resultados representan un hito importante”, señaló Wei Chen, del Instituto de Biotecnología de Beijing, para quien este ensayo demuestra que una sola dosis de la nueva vacuna, que utiliza un vector adenovirus tipo 5 (Ad5-nCoV), produce en 14 días anticuerpos específicos contra el virus y células T -un tipo de glóbulos blancos que juega un papel clave en la respuesta inmune-.

Esto la convierte “en una candidata potencial para una mayor investigación”, indicó Chen, quien no obstante apunta que los resultados deben ser interpretados con cautela, reprodujo la agencia de noticias EFE.

Y es que, según The Lancet, la capacidad de desencadenar respuestas inmunológicas no indica necesariamente que la vacuna protegerá a los humanos de la enfermedad.

“Este resultado muestra una visión prometedora para el desarrollo de la vacuna, pero todavía estamos muy lejos de que esté disponible para todos”, subrayó Chen.

Según explica la revista, el proyecto evaluado en este ensayo es el primero que se ha probado en humanos.

La vacuna, que cuenta con la participación de la empresa CanSino, fue bien tolerada en todas las dosis, sin que se notificaran eventos adversos graves en los 28 días posteriores a la vacunación; en todo caso, la mayoría fueron leves o moderados.

Las reacciones adversas más comunes fueron un dolor leve, fiebre, fatiga, dolor de cabeza y dolor muscular.

A las dos semanas de la vacunación, todos los niveles de dosis desencadenaron algún nivel de respuesta inmunológica en forma de anticuerpos aglutinantes (que pueden unirse al coronavirus pero no necesariamente lo atacan); algunos de los participantes presentaron anticuerpos neutralizantes detectables contra el nuevo coronavirus.

Esto también ocurrió al cabo de 28 días, donde la mayoría cuadruplicó los anticuerpos aglutinantes; la mitad de los participantes que recibieron dosis de vacunación baja y media, y tres cuartas partes de los del grupo de dosis alta mostraron anticuerpos neutralizantes contra el nuevo coronavirus.

Los autores señalan que las principales limitaciones del ensayo son el pequeño tamaño de la muestra, la duración relativamente corta y la falta de un grupo de control aleatorio, lo que limita la capacidad de detectar reacciones adversas más raras a la vacuna o de proporcionar pruebas sólidas de su capacidad para generar una reacción inmunológica.

En la ciudad de Wuhan ya ha comenzado la fase 2 del ensayo para determinar si los resultados pueden reproducirse y si hay algún evento adverso hasta seis meses después de la vacunación.

Participan 500 adultos sanos, 250 voluntarios a los que se les administró una dosis media, 125 a los que se les administró una dosis baja y 125 a los que se les dio un placebo como control.

Por primera vez, se incluyó a participantes mayores de 60 años, una importante población objeto de la vacuna.

A principios de esta semana, la farmacéutica estadounidense Moderna informó de los resultados “positivos” de su vacuna también en una primera fase de experimentación, la cual demostró “potencial para evitar la enfermedad de Covid-19” en humanos.

Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus

Coronavirus: 47 casos nuevos en la provincia del Chaco

Publicado

on

Por

Se reportaron 47 nuevos casos positivos de Covid-19, sobre un total de 3872 contagiados desde el inicio de la pandemia, de los cuales 2.974 personas ya se encuentran recuperadas y se produjeron 159 fallecimientos por complicaciones causadas por el virus SARS-COV2.

De los informes proporcionados por la cartera sanitaria nacional, tanto matutinos como vespertinos, se reportaron cinco personas fallecidas en la víspera en la provincia, afectados por las complicaciones del virus.

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus: 127 personas murieron y 7.147 fueron diagnosticadas de forma positiva

Publicado

on

Por

Otras 127 personas murieron y 7.147 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 4.106 los fallecidos y 220.682 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria indicó que son 1.219 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 56,3% en el país y del 66,1% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

Un 86% (6.143 personas) de los infectados de hoy (7.147) corresponden a la Ciudad y a la Provincia de Buenos Aires.

De los 220.682 casos positivos, el 43,93% (96.948) recibió el alta.

El reporte vespertino consignó que murieron 54 hombres, 34 residentes en la provincia de Buenos Aires; 16 en la Ciudad de Buenos Aires; 1 en la provincia de Córdoba; 1 en la provincia de Entre Ríos; 1 en la provincia de Mendoza; 1 en la provincia de Santa Fe; y 43 mujeres; 26 residentes en la provincia de Buenos Aires; 14 en la Ciudad de Buenos Aires; 1 en la provincia de Chaco; 1 en la provincia de Córdoba; 1 en la provincia de Entre Ríos.

El parte matutino precisó que fallecieron 16 hombres, 12 residentes en la provincia de Buenos Aires; 1 en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); 1 en la provincia de Chaco; 1 en la provincia de Neuquén; 1 en la provincia de Santa Fe; y 14 mujeres; 12 residentes en la provincia de Buenos Aires; 1 en la Ciudad de Buenos Aires; y 1 en la provincia de Neuquén.

Del total de infectados, 1.124 (0,5%) son importados, 60.922 (27,8%) son contactos estrechos de casos confirmados, 124.163 (56,3%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Hoy se registraron en la provincia de Buenos Aires 4.676 casos; en la Ciudad de Buenos Aires, 1.467; Chaco, 70; Chubut, 9; en Córdoba, 137; en Corrientes, 5; Entre Ríos, 42; en Jujuy, 135; en La Pampa, 6; en La Rioja, 27; en Mendoza, 98; en Neuquén, 81; en Río Negro, 121; en Salta, 34; en San Luis, 1; en Santa Cruz, 2; en Santa Cruz, 50; en Santa Fe, 101; en Santiago del Estero, 18; Tierra del Fuego, 43; y en Tucumán 28.

En tanto, Misiones no reportó casos, mientras que Catamarca (-2) y Formosa (-2) mostraron números negativos porque reclasificaron contagios a otras jurisdicciones.

El total de acumulados por distrito indica que la provincia de Buenos Aires suma 134.127 casos; la Ciudad de Buenos Aires, 65.536; Catamarca, 61; Chaco, 3.825; Chubut, 302; Córdoba, 2.851; Corrientes, 196; Entre Ríos, 940; Formosa, 80; Jujuy, 2.885; La Pampa, 165; La Rioja, 408; Mendoza, 1.677; Misiones, 51; Neuquén, 1.323; Río Negro, 2.444; Salta, 375; San Juan, 23; San Luis, 33; Santa Cruz, 614; Santa Fe, 1.637; Santiago del Estero, 66; Tierra del Fuego, 745, y Tucumán, 318.

Además, se incluyen, en Tierra del Fuego, 13 casos en las Islas Malvinas, según información de prensa debido a que por la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto de la Covid-19 en esa parte del territorio argentino.

Seguir leyendo

Coronavirus

Cierran el Instituto de Deportes por dos casos de Covid-19

Publicado

on

Por

El Instituto del Deporte Chaqueño (IDCh) comunica que desde este martes cierra sus puertas, por 48 horas, con el objetivo de realizar tareas de sanitización. La medida se toma tras conocer que dos trabajadores dieran positivo para coronavirus. Junto al Ministerio de Salud Pública se trabaja en la identificación de los contactos estrechos de estos trabajadores para su atención.

Desde el Instituto informaron que, si bien los trabajadores no se contagiaron en el ámbito laboral, se decidió cerrar las puertas a modo de prevención.

Además, se trabaja junto a estas dos personas para que las mismas puedan identificar con quiénes tuvieron contacto en el ámbito laboral, antes de haber manifestado los síntomas.

En ese marco, se aisló preventivamente a todo el personal que tuvo contacto estrecho con los trabajadores, quienes realizarán los procedimientos que el Ministerio de Salud Pública determine.

Seguir leyendo

Destacados