28.9 C
Resistencia
jueves, marzo 28, 2024
HomeSociedadLa Pampa: su hijo de 5 años murió de leucemia y ahora...

La Pampa: su hijo de 5 años murió de leucemia y ahora su beba de 8 meses lucha contra la misma enfermedad

Vicenzo falleció en el 2019. Camila, la más pequeña de la familia, necesita un trasplante de médula ósea de urgencia para ganarle la batalla a esta dura enfermedad.

Una familia de La Pampa atravesada por el dolor de la pérdida de un hijo a causa de la leucemia, inició una campaña en redes sociales para conseguir un donante de médula ósea para su beba de 8 meses que padece la misma enfermedad.

Camila Lonegro vive en la localidad de General Acha y hace dos meses los médicos le detectaron nódulos en todo su cuerpo. Viajó a Buenos Aires para ser atendida en el Hospital Italiano y allí le detectaron leucemia mielomonocítica juvenil.

La enfermedad de Vicenzo
La familia Lonegro-Villa atraviesa esta enfermedad por segunda vez. Vicenzo, o “Vichi”, como le decían sus seres queridos, tenía 5 años cuando murió en 2019 luego de batallar contra la “leucemia mieloide crónica filadelfia negativa”. En aquel entonces necesitaban un trasplante de médula de una persona que fuera 100% compatible, pero no llegó.

En 2016, Vicenzo fue diagnosticado con una leucemia rara. Tenía dos años y medio y todo había comenzado con una neumonía. “Se enfermaba mucho y los exámenes de laboratorio le dieron mal”, explicó Tamara Villa, su mamá. “Cuando nos enteramos, comenzamos a difundir la importancia de la donación, incluso el banco de sangre de General Acha se convirtió en Centro de Hemoterapia porque el Incucai fue a capacitar y abrió el registro que hoy lleva el nombre de Vicenzo”

El pequeño Vichi murió luego de esperar un trasplante de médula. (Foto: Facebook Asociación Civil Vicenzo Un Pinchazo No Duele)

Tamara detalló que el niño “tuvo la mala suerte de tener un gen raro, nativo de tribus de Chile y del sur de Argentina”. Es por ello que, aseguró, “fue muy difícil conseguir un donante 100% compatible”. “Hasta me comuniqué con las tribus, con una persona que le transmitía al jefe, pero nadie fue a donar”, lamentó.

“Vichi terminó haciendo el último trasplante con un alemán, pero él ya estaba muy mal y el 14 de febrero de 2019, en el día del amor, Vichi partió”

El pequeño Vicenzo tenía cinco años cuando falleció y desde aquel entonces, todos los 4 de diciembre, el día de su cumpleaños, su familia organiza eventos en La Pampa para conmemorar el “Día provincial de la concientización sobre la importancia de la donación de médula ósea y de sangre”, bajo el lema “Un pinchazo no duele”, que aprobaron los diputados y diputadas en 2019.

La enfermedad de Camila
Este año, una dolorosa noticia volvió a golpear al matrimonio Lonegro-Villa: su pequeña hija Camila, de tan solo 8 meses, necesita encontrar un donante para poder seguir viviendo.

Tamara explicó que desconocen si es hereditario y que los médicos les harán estudios en un futuro, porque podría suceder que entre los dos padres generen la mutación. La leucemia de la beba es mielomonocítica juvenil y, al igual que su hermano, la cura es el trasplante de médula.

“Tiene fiebre permanentemente y muchos nódulos que le generan dolor. Tuvo que estar internada con morfina. Si la semana que viene está mejor nos dejan ir el fin de semana largo a Acha para bautizarla. Ellos saben cómo nos manejamos con Vicenzo y por eso nos dan el permitido”, concluyó la mujer.

Cómo ser donante de médula ósea
En Argentina, para ser donante de médula ósea hay que donar sangre e inscribirse en el Registro Nacional de Donantes Voluntarios de CPH. Se pueden anotar todas las personas de 18 a 40 años que gocen de buena salud, pesen más de 50 kilos y no tengan antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas.

Luego hay que acercarse a donar sangre en alguno de los centros de donación habilitados en los Servicios de Hemoterapia de los hospitales y Bancos de Sangre de todo el país, como en el hospital Lucio Molas en Santa Rosa, Gobernador Centeno en General Pico y Padre Buodo en General Acha. También se puede realizar en colectas externas que cada mes se organizan para facilitar la donación de sangre.

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS

error: Content is protected !!