Connect with us

Internacional

La OMS alertó que América del Sur “es el nuevo epicentro de la pandemia”

Publicado

on

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hoy, en su conferencia diaria habitual, que las inquietantes cifras de contagios y muertes por coronavirus en Sudamérica desplazaron la atención de las autoridades mundiales de salud a este continente.

“Sudamérica se convirtió en un nuevo epicentro de la enfermedad. Vemos el número de casos aumentar en numerosos países sudamericanos”, afirmó el responsable de situaciones de emergencia de la OMS, Michael Ryan, en teleconferencia desde Ginebra.

Además, Ryan aseveró que “hay mucha preocupación en torno a esos países, pero claramente el más afectado por el momento es Brasil”.

Este viernes constató una cifra récord de 1.188 muertos en un solo día, por lo que el número de decesos ascendió a 20.047 desde el inicio de la pandemia, según datos del Ministerio de Sanidad del país.

El Estado de San Pablo, principal punto económico y cultural del país, es el más afectado por la pandemia con cerca de un cuarto de todos los casos y decesos registrados a nivel nacional, con un total de 5.558 fallecidos; seguido por Río de Janeiro, con 3.412; Ceará, con 2.161; Pernambuco, con otros 1.925 y Paraná, con 1.852 muertos.

Al respecto, Ryan declaró que aunque el número de casos en San Pablo es el más alto, la situación más grave es la de la Amazonia, “con un tasa muy alta”, dijo.

El estado amazónico tiene el mayor número de casos en relación a la población: 490 personas infectadas por cada 100.000 habitantes.

Rechazo al uso de la cloroquina

“El gobierno de Brasil aprobó el uso de la hidro pero destacamos el hecho que las revisiones sistemáticas de los análisis clínicos no recomiendan su uso extendido. No hasta que las pruebas estén completas y tengamos los resultados”, dijo el profesional.

La OMS desautorizó hoy la decisión del gobierno de Brasil de aprobar el uso de la cloroquina y la hidroxicloroquina para el tratamiento de la Covid-19, debido a que no hay pruebas científicas que establezcan que es un medicamento seguro y eficaz contra esta enfermedad.

“Las evidencias clínicas no respaldan el uso de este medicamento y no se recomienda al menos hasta que no se tengan resultados claros de los ensayos clínicos”, dijo el director del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, en una conferencia de prensa en Ginebra.

Agregó que las investigaciones de la oficina regional de la OMS para América, conocida como Organización Panamericana de la Salud (OPS), tampoco han llegado a conclusiones que permitan recomendarla.

El Ministerio de Salud de Brasil publicó este miércoles, por indicación del presidente Jair Bolsonaro, un protocolo para el tratamiento de pacientes con coronavirus, que ampara el uso de la cloroquina y la hidroxicloroquina en casos leves.

La cloroquina es un medicamento ampliamente conocido como antipalúdico y para tratar enfermedades reumáticas y la hidroxicloroquina es su derivado (tienen los mismos componentes), pero se considera que es mejor tolerada.

Ambas forman parte del grupo de fármacos que se están estudiando en numerosos países como posibles tratamientos para la Covid-19.

Ryan recordó que no existen pruebas que respalden su utilidad como tratamiento o como profilaxis, es decir para prevenir el nuevo coronavirus, refirió la agencia de noticias EFE.

“Algunas autoridades de reglamentación han avisado que este medicamento debe reservarse al ámbito clínico y (su eventual uso debe hacerse) bajo estrecha supervisión médica por los efectos secundarios que puede tener en pacientes graves, como complicaciones cardíacas y arritmias”, precisó el médico.

Brasil tiene más de 310.000 casos confirmados de coronavirus -lo que lo clasifica como tercer país del mundo- y ha superado las 20.000 muertes por esta causa (sexta ubicación planetaria).

La curva de positivos registra una suba constante y el último dato diario confirmó el fallecimiento de 1.188 personas en una sola jornada, la marca máxima desde el inicio de la pandemia.

Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Polémica por la vuelta a clases y rebrotes sostenidos en Europa

Publicado

on

Por

El número dos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, afirmó que reabrir las escuelas en los países donde la transmisión del Covid-19 todavía es alta “solo empeorará la situación”, luego de que el secretario general de la ONU, António Guterres, advirtiera ayer que el cierre de los colegios entraña riesgos sociales tales como la profundización de la pobreza, y recomendara a los países reabrirlos de manera segura.

“Las escuelas deben ser las primeras en abrir y las últimas en cerrar”, expresó hoy Anne Longfield, comisionada de la Niñez en el Reino Unido, donde las clases presenciales se reanudarán en septiembre, excepto en Escocia, donde lo harán este mes.

El Reino Unido es uno de los cuatro países de Europa occidental -los otros son España, Francia e Italia- que resultaron los más afectados por el coronavirus en los primeros meses de la pandemia y en los que en las últimas semanas se detectaron rebrotes que hacen temer una segunda ola de contagios, después de que reanudaran la mayoría de sus actividades tras considerar que lo peor había pasado.

Precisamente, el Reino Unido registró hoy 892 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, 222 más que ayer, y extendió a Aberdeen el confinamiento parcial que ya había dispuesto la semana pasada en Manchester y otras ciudades, en las que volvieron a cerrar bares, restaurantes y otros comercios, y se restringió el acceso a las respectivas localidades.

Francia reportó 1.695 contagios en las últimas 24 horas, la cifra diaria más alta desde el 30 de mayo pasado, aunque, a diferencia de lo sucedido en el Reino Unido, disminuyó ligeramente la cantidad de enfermos de coronavirus internados tanto en salas generales como en unidades de terapia intensiva.

El consejo científico que asesora al gobierno del presidente Emmanuel Macron advirtió ayer que consideraba “altamente probable que se observe una segunda ola epidémica en otoño o en invierno (primavera y verano en la Argentina, respectivamente)”.

También en España se dispararon hoy los contagios, con 1.772 detectados en las últimas 24 horas (594 más que ayer) y un leve aumento de la cantidad de personas internadas, mientras la mayoría de los nuevos casos sigue concentrada en Madrid y en las regiones de Aragón, Cataluña, Valencia, Andalucía y el País Vasco, y las autoridades detectaron 560 rebrotes desde el levantamiento del estado de alarma, el 21 de junio pasado.

Asimismo, en Italia -que también se prepara para reanudar las clases presenciales en septiembre- se reportaron 384 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, más del doble de los 190 detectados ayer, con epicentro en la región de Lombardía.

Mientras tanto, en Estados Unidos -por lejos el país más afectado, con 25,8% de los contagios y 22,4% de las muertes en todo el mundo desde el comienzo de la pandemia-, el coronavirus volvió a alterar la agenda preelectoral.

Por un lado, el virtual candidato demócrata, el exvicepresidente Joe Biden, anunció hoy que no viajará a Milwaukee, en el estado Wisconsin, para aceptar personalmente la postulación en la convención partidaria, con el objeto de “evitar poner en peligro” la salud de los habitantes de esa ciudad, y dijo que en cambio participará del encuentro de manera remota desde Wilmington, Delaware, donde vive.

Por otro, el presidente Donald Trump -desfavorecido en las encuestas, en parte debido a su gestión de la pandemia- pidió adelantar el primer debate con Biden, programado para el 29 de septiembre, para antes del comienzo de la votación anticipada en varios estados y sugirió que también él podría participar desde la Casa Blanca de la convención nacional republicana que se celebrará en Charlotte, Carolina del Norte.

Al mismo tiempo, el coronavirus también causa otro tipo de impactos, como lo reflejó hoy la ex primera dama Michelle Obama, quien confesó que estaba atravesando una “depresión de bajo grado” y “esos altibajos emocionales que todos sienten”, a raíz de las noticias sobre la pandemia y las protestas antirracistas en Estados Unidos.

Paralelamente, la enfermedad siguió su marcha arrolladora en el resto de América, donde todavía no cesó la primera ola de contagios.

En Brasil -el segundo país con más casos y más muertes en todo el mundo-, el gobierno volvió a generar polémica luego de que el ministro de Salud, general Eduardo Pazuello, recibiera hoy a defensores de aplicar la ozonoterapia, consistente en aplicar ozono por vía rectal, como parte de un posible tratamiento contra el coronavirus que no demostró ser efectivo, según organismos y expertos sanitarios.

Y en Colombia -que este fin de semana pasó en dos días de ser el undécimo país con más contagios acumulados a ser el noveno-, contrajo Covid-19 el senador Álvaro Uribe un día después de convertirse en el primer expresidente de la historia de su país al que se le impuso prisión preventiva domiciliaria mientras se lo procesa por fraude procesal y soborno.

Seguir leyendo

Internacional

Francia alcanza su número más alto de casos diarios desde fines de mayo

Publicado

on

Por

Francia superó este miércoles, con 1.695 nuevos positivos, su marca más alta de casos de infectados de coronavirus en un día desde el último 30 de mayo, y debió lamentar además 9 muertes.

La Dirección General de Salud francesa detalló que desde el inicio de la epidemia 30.305 personas murieron por Covid-19, 19.799 de ellas en hospitales y el resto en residencias de ancianos y centros de dependencia.

Ahora, el número de internados bajó a 5.148 personas ingresadas, lo que supone un saldo neto de 14 pacientes menos cada día.

Igualmente, generó alarma en el país que se hayan contabilizado hoy 1.695 casos, la cifra mayor desde fines de mayo, cuando se anotaron 1.828.

Del total de hospitalizados actuales, 384 están en unidades de cuidados intensivos, cuatro menos que ayer, reportó la agencia de noticias EFE.

El Consejo Científico que aconseja al Gobierno francés advirtió en un informe publicado ayer aumenta la circulación del coronavirus en el país y consideró “altamente probable que se observe una segunda ola epidémica en otoño o en invierno”.

Seguir leyendo

Internacional

EE.UU. superó las 156.000 muertes y países europeos se preparan para una segunda ola

Publicado

on

Por

Alemania transita su segunda ola de coronavirus, Francia podría iniciar la suya en breve y el Reino Unido tener otro pico el mes que viene en medio de un auge de casos en Europa, advirtieron hoy expertos, mientras rebrotes mantenían en vilo a Asia y Oceanía y las muertes se multiplicaban en América, donde Estados Unidos superó las 156.000 y Brasil se acercaba a las 95.000.

Estados Unidos, epicentro mundial del coronavirus, reportó hoy 45.585 contagios y 937 decesos, cifras que elevaron a 4.742.277 los casos y a 156.133 las defunciones desde el comienzo de la pandemia.

En promedio, las muertes diarias aumentaron de 780 a unas 1.050 en las últimas dos semanas, creciendo en 35 estados, liderados por Nueva York con 32.725, informó The Washington Post.

Mientras, los casos diarios en este período, unos 60.000, reflejan un descenso del pico de 70.000 registrado en la segunda mitad de julio, aunque siguen en aumento en 26 estados, con California a la cabeza, con 514.901, seguido por Florida, con 497.330.

En un intento de frenar la propagación de la pandemia, el Gobierno del presidente Donald Trump y la farmacéutica Lillly anunciaron hoy el inicio de la fase 2 de pruebas con anticuerpos monoclonales, una técnica que dio resultados prometedores en personas con casos moderados de coronavirus y que podría contribuir a tratar la enfermedad hasta la llegada de una vacuna.

En Brasil, el segundo país más golpeado por la pandemia, se reportaron 561 decesos y subieron a 94.665 el total de muertos, y 16.641 nuevos casos que elevan la cifra a 2.750.318, entre ellos varios miembros del gabinete del presidente Jair Bolsonaro, y su esposa Michelle, pocos días después de que el mandatario anunciara su recuperación tras haber contraído coronavirus.

En este contexto, el Tribunal Supremo de Brasil (STF) falló hoy a favor del uso obligatorio de tapabocas en las cárceles, donde más de 700.000 internos viven en condiciones de hacinamiento permitiendo una rápida expansión del coronavirus, que ya padecen 10.471 presos.

Con este fallo queda sin efecto el decreto para vetar una ley del Congreso que emitió Bolsonaro, que cuestiona también el uso obligatorio de barbijos en iglesias y medios de transporte y es un acérrimo defensor de la apertura de actividades económicas, contrario a las cuarentenas, que delegó a responsabilidad de la gestión de la pandemia a los gobernadores.

En Europa, Alemania está atravesando una segunda ola de contagios de coronavirus, el mayor repunte de casos en tres meses tras levantar sus restricciones a principios de mayo.

En las últimas 24 horas, reportó 879 nuevos contagios, cifra que alcanza los 211.281, y ocho fallecimientos que elevan a 9.156 el total de muertos,

El repunte se enmarca en un resurgimiento general del coronavirus en varios países de Europa, que ya había superado su primera ola de contagios, incluyendo España, Francia y Reino Unido.

En Reino Unido, el país europeo con más contagios, científicos británicos advirtieron hoy sobre un nuevo pico de coronavirus si reabren las escuelas en septiembre sin haber incrementado antes el nivel de test y la capacidad de rastreo de contactos de infectados.

Las autoridades sanitarias informaron que hoy se reportaron 670 nuevos casos, que elevan a 306.293 el total de contagios, y 89 fallecidos, lo que sitúa en 46.299 la cifra de muertos.

En Francia, el cuarto país europeo con más contagios, se reportaron 1.039 casos, que alcanan los 192.334, y dos fallecidos que elevan el total de muertes a 30.296.

Tras el aumento de los casos debido a que se flexibilizaron las medidas de distanciamiento social, las autoridades informaron hoy que el uso de la mascarilla será obligatorio en algunas zonas de Paris, mientras el Consejo Científico creado por el Gobierno para asesorar sobre la pandemia pronosticó que “es muy probable que se observe una segunda ola epidemiológica en el otoño o invierno” europeo, es decir, a partir de finales de septiembre.

El coronavorirus continuaba hoy desarrollando también rebrotes en Asia, donde Japón dio cuenta de un dramática multiplicación por cinco de los hospitalizados en el último mes y confirmó 1.200 nuevos casos durante el último día, que sitúan en 41.311 los contagios, mientras que las muertes alcanzan las 1.022.

Y en China, donde el coronavirus se detectó por primera vez en el mundo a fines de 2019 en un mercado de la ciudad central de Wuhan, las autoridades reportaron hoy 36 nuevos casos, una cifra que marca un decenso por tercer día consecutivo de los contagios después de haber aplicado una serie de medidas estrictas para contener rebrotes.

El total de casos en el gigante asiático es de 88.179, mientrasa que no se reportaron muertes en las últimas 24 horas, con lo que el total de fallecimientos se mantiene en 4.634.

Seguir leyendo

Destacados