22.8 C
Resistencia
sábado, abril 27, 2024
HomeEconomíaLa nafta podría subir un 11% en febrero: el motivo

La nafta podría subir un 11% en febrero: el motivo

El gobierno anterior había pactado un congelamiento del monto de los impuestos internos hasta el 1o de febrero de 2024. Este jueves se cumple ese plazo.

Tras los aumentos aplicados en diciembre y enero, el precio de los combustibles volvería a tener una suba de casi un 11% desde el jueves 1 de febrero. El incremento responde a la finalización del congelamiento de los impuestos internos que se trasladarían de manera directa a los surtidores. Desde que Javier Milei asumió como Presidente, la nafta y el gasoil ya subieron un 75%.

Se tratan de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) que había postergado en noviembre el extitular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa, e implicaba una suba extra de $70 por litro directo al público. El último ajuste del gravamen se aplicó en el segundo trimestre de 2021.

“En línea con las medidas instrumentadas hasta la fecha, y con el fin de asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios, resulta razonable, para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, postergar hasta el 1° de febrero del año 2024, los efectos de los incrementos en los montos de los impuestos establecidos (…) derivados de las actualizaciones correspondientes al tercer y cuarto trimestres calendario del año 2021, al primer, segundo, tercer y cuarto trimestres calendario del año 2022 y al primer, segundo y tercer trimestres calendario del año 2023″, señalaba el Decreto 567/2023 sobre el congelamiento de los combustibles.

La decisión ahora pasará a manos del ministro de Economía de Javier Milei, Luis Caputo, para determinar si una vez terminado el congelamiento de los impuestos internos, los mismos se actualizarán de forma automática desde el jueves 1 de febrero o será prorrogada durante el año.

“Es una parte del precio de los combustibles. Es un monto fijo y en este momento representa $27 que obviamente como hay inflación si queda congelado ese monto en términos reales representa cada vez menos. Por eso si se descongela el impuesto a los combustibles líquidos el Gobierno también tendría una recaudación extra”.

Para luego detallar que “un aumento del 100% en este impuesto que sería bastante viable impactaría en un incremento del 25% en el surtidor”.

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS

error: Content is protected !!