22.1 C
Resistencia
miércoles, abril 24, 2024
HomeEconomíaLa inflación en julio fue de 3% y el acumulado superó la...

La inflación en julio fue de 3% y el acumulado superó la meta oficial de este año

Este jueves el INDEC informó que la inflación de julio fue del 3%, el registro más bajo desde octubre de 2020 y es el cuarto mes en que el IPC está desacelerando. Sin embargo, en lo que va del año el acumulado alcanzó el 29,1% y superó la meta que había propuesto el Gobierno para este año en el Presupuesto 2021.

El sector que demostró una marcada aceleración fue el de Alimentos y Bebidas con un 3,4% mensual. A su vez, comparando la inflación de manera interanual, ésta fue del 51,8% y representa la variación más alta desde que comenzó la pandemia.

Mientras tanto, la inflación núcleo – que es la que no tiene en cuenta factores estacionales o los precios regulados – tuvo una baja de tan solo 0,4 puntos y a nivel mensual estuvo a 3,1%. De todos modos, los precios estacionales aumentaron un 4,9% (reflejado en las verduras, paquetes turísticos y actividades recreativas) y los regulados tuvieron un aumento del 1,4%.

Analizando por los distintos sectores, el que registró una alza más marcada fue Restaurantes y Hoteles con un 4,8% . A éste le siguen Salud, con un 3,8%; y luego Alimentos y Bebidas no alcohólicas que, como se mencionó previamente, registró una suba de 3,4%. Al mismo tiempo, hubo variaciones menos perceptibles en Transporte con un 2,3%; Prendas de Vestir y Calzados, que registró un 1,2%; y, por último, Comunicación, con el 0,4%.

Dentro de Alimentos y Bebidas se registró un comportamiento mixto. Esto debido a que se registró un menor incremento en carnes y sus derivados así como también en panes y cereales. Mientras tanto, los alimentos que mostraron un mayor aumento fueron las verduras y las infusiones.

Al presentar el Presupuesto 2021, el Gobierno había proyectado un 29% de inflación para todo el año. Sin embargo, el acumulado superó este valor con un 29,1%.

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS

error: Content is protected !!